20 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Al Tiro, …En Guanajuato por ahora no se autorizará el endeudamiento de 5 mil 350 mdp que solicita Diego Sinuhe.

3 minutos de lectura

AMLO ordena a SHCP no dar aval para que gobernadores contraten más deuda


De acuerdo con la columna del periodista Salvador García Soto ( autor de la Columna “Serpientes y Escaleras” de fecha 20 de junio 2020), el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio la orden al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de no dar el aval a los gobernadores para contratar más deuda.


“Lo quieren para las elecciones, no para el Covid, así es que si acaso hasta después de la elección (del 2021) que se les dé el aval”.

es que algunos gobernadores de la oposición ya había solicitado créditos para sus estados, pero la instrucción presidencial, les mete freno a los préstamos que ya habían solicitado.Los gobernadores de oposición, incluso ya obtuvieron la autorización de su Congreso local, sin embargo “no se aprietan el cinturón”, como el mandatario federal se los ha pedido. López Obrador considera que la solicitud de nuevos créditos por parte de los gobernadores, es para poder ‘meter mano’ en las elecciones de sus estados.
En la columna para El Universal García Soto dice que el primer ‘frenado’ “en sus intenciones de contratar 4mil 600 millones de pesos de endeudamiento para su estado, con el argumento de la crisis del Covid, fue el panista Francisco García Cabeza de Vaca, a quien la Secretaría de Hacienda ya le negó el aval federal para que los bancos le dieran los créditos que ya tenía autorizados y que ahora no podrá contratar porque la Ley de Deuda Pública y Disciplina Fiscal le exige contar con la firma del titular de la SHyCP.
Otro gobernador que ya no tendría el aval de Herrera para adquirir más deuda es Enrique Alfaro, quien solicitaba 6 mil 200 millones de pesos y el gobierno de Guanajuato, a cargo del panista Diego Sinhué, quien quiere 5 mil 350 mdp.


¿Por qué la decisión de López Obrador?


La respuesta es muy sencilla; hace unos días los gobernadores del PAN (GOAN) se reunieron para solicitarle al Gobierno Federal una revisón del Pacto Federal, que no es otra asunto, más que dinero. Supuestamente exigen más recursos para enfrentar la pandemia del coronavirus.                                                                                                                                           

Sin embargo, López Obrador tuvo acceso a información que los gobernadores del PAN, acudieron a dicha reunión en Dolores Hidalgo en aviones privados en los que viajaron 6 de los 9 gobernadores de Acción Nacional.


“Con razón no les alcanza el presupuesto”, dijo en tono de burla el Presidente a sus colaboradores cuando vio las fotos de los Learjet, Turbo Comander, Cessna, Hawker y Turbohélice, entre otras aeronaves en las que arribaron los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; Baja California, Carlos Mendoza; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Yucatán, Mauricio Vila; y Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Unos eran rentados y otros propiedad de sus gobiernos

Mas reportajes

Deja un comentario

También te puede interesar

3 minutos de lectura
1 minuto de lectura
3 minutos de lectura