Al Tiro…Tres policías muertos en Celaya

Al Tiro

La opinión de un celayense sobre la seguridad en Celaya.

 La muerte de otros tres policías preventivos el sábado en una colonia del norte de la ciudad, confirma lo que se ha dicho desde hace muchos años y que sin embargo, las administraciones municipales, al menos en esta ciudad, se afanan en continuar con el mismo error.

Un estudio de seguridad, que por cierto lo pagaron los miembros de la Canaco hace unos 25 años y que consta de unos tres tomos, señala que uno de los principales errores de la autoridad municipal, es contratar personal en los mandos policiacos, que no son oriundos de la ciudad.

Y no porque sean ineficientes, sino por varias razones, las que además de que no conocen la ciudad y zona de influencia, son el actuar de lo que hacen algunos de sus sub alternos y que perjudica a los ciudadanos.

Algunos sub alternos foraneos traen a sus «amigos» rateros, que después de «reconocer el área», les indican dónde «dar el golpe», pegan y se van, por eso nunca hay detenidos normalmente.

Estas acciones en Celaya son normales, como los asaltos y robos, como por ejemplo en Sambors, y restaurantes, en donde nunca hubo detenidos.

En este tenor se encuentra la ciudad.

No se tiene nada en contra de la alcaldesa Elvira Paniagua, sino que su estrategia contra la inseguridad, no es la correcta.

El traer elementos ex policías federales, que desechó la malecha administración federal, trajo por resultado dos líneas: Una con los «buenos» y la otra con «los malos» en la que se conocen «no solo de caras, sino también de mañas», y por eso, persiguieron a un ex federal que era administrativo, lo bajaron del autobús en Apaseo el Grande y lo mataron.

A otro, un mando, muy cercano a Miguel Angel Simental, el encargado de seguridad pública, también lo mataron a bordo de su patrulla, cuando circulaba sobre la avenida México Japón, y en ambos casos fuero exclusivamente por ellos, aun cuando en este caso solo una mujer policía resultó lesionada.

Pero el error de traer personal foráneo, se cometen otros como el no saber determinados lugares como colonias, o los límites municipales, sin el acompañamiento de personal local, como se lo propuso en una rueda de prensa, un reportero, y aunque el responsable de la seguridad local dijo que «si», no se hizo.

Y esta situación quedó de manifiesto, cuando policías de Villagrán, detuvieron dos patrullas de Celaya que duambulaban por calles de Torrecillas y de algunas otras comunidades, supuestamente en persecución de una camioneta con reporte de robo, aunque algunos pobladores los acusaron de que los detuvieron y los golpearon, pero aunque a las víctimas se les orientó para poner las denuncias, dijeron que «no perderían el tiempo», lo que demostró también que no hay confianza en las autoridades de la fiscalía.

Estos hechos se registraron el viernes, en el que incluso, se tuvo la intervención de la Guardia Nacional, para evitar el enfrentamiento entre los uniformados de Villagrán y Celaya.

Esta situación manifiesta los errores de la administración municipal, de que consideran mejores elementos traerlos de otros lados, sin considerar que en la localidad piden existir buenos elementos, sin considerar altos salarios pero con mejores resultados, porque hasta ahora con los «abrazos y no balazos», no da resultado porque lo único que se debe hacer, es aplicar la ley, y solo eso…!

Related posts

Al Tiro… ¿Se desmarca Guardia Nacional?

Juan Hernández

¿La ignorancia de Elvira Paniagua?

Juan Hernández

Al Tiro…. Los relevos de directores de la administración en Celaya

Juan Hernández

Deja un comentario

Voces Laja Bajío
Diario Digital con presencia en el centro de México y zona Laja Bajío