0 11 mins 2 semanas

Víctor Manuel García Flores

     José Francisco María Sardaneta y Parra (1796-?), criollo conocido llanamente como Francisco de Sardaneta, era miembro de la acaudalada familia Sardaneta, dueños de las minas de San Juan de Rayas, en la ciudad de Guanajuato; familia de origen vasco, que desde el siglo XVII se estableció en Santa Fe de Guanajuato, y durante tres siglos se mantuvo en la élite socioeconómica del lugar.

     El 21 de noviembre de 1821, fue la llegada al pueblo de Santa Cruz de Comontuoso, de José Francisco María Sardaneta y Parra, como el primer secretario del Ayuntamiento y de la Alcaldía, de 1821 a 1833. Francisco de Sardaneta, al iniciar la Independencia de México, llegó a ser el organizador de la creación, el desarrollo y la administración del ayuntamiento y la alcaldía del pueblo de Santa Cruz, en el estado de Guanajuato.

     Francisco de Sardaneta, con tan sólo 25 años de edad, es enviado al pueblo de Santa Cruz, ostentando el puesto de secretario del ilustre ayuntamiento de Santa Cruz de Comontuoso. Quizá, su nombramiento a tan temprana edad se debió a la fuerte amistad que tenía con quien sería el próximo gobernador del estado de Guanajuato, y primero de la época federativa, el licenciado Carlos Montes de Oca, o tal vez, por ser sobrino de uno de los personajes más influyentes de Guanajuato del final de la colonia, el acaudalado empresario minero Mariano de Sardaneta y Llorente; sea cual sea la razón, por la que Francisco de Sardaneta llegó a Santa Cruz de Comontuoso, a final de cuentas éste hecho sería más gratificante que funesto para este pueblo en crecimiento, ubicado en el centro del estado libre y soberano de Guanajuato. Continuó como secretario del ayuntamiento en el pueblo de Santa Cruz de Comontuoso durante el Primer Imperio Mexicano.

     Llegado el año de 1824, tras la caída del efímero imperio del general Agustín de Iturbide; en Guanajuato gobernaba provisionalmente, el Coronel Pedro Otero. El 1° de enero de 1824, se inició el primer ilustre Ayuntamiento  de Santa Cruz de Comontuoso, en el México independiente como República. Siendo el primer alcalde, Jacinto Ramírez y el secretario del Ayuntamiento, José Francisco María de Sardaneta y Parra, quien fue designado por el gobernador de Guanajuato, Pedro Otero.

     El 18 de mayo de 1824, fecha de la carta dirigida al gobernador del estado de Guanajuato, coronel Pedro Otero, suscrita por el alcalde de Santa Cruz de Comontuoso, Jacinto Ramírez y por el secretario, José Francisco María de Sardaneta y Parra; mediante la cual, se solicita apoyo para continuar con las obras de construcción de la parroquia, detenidas desde 1822.

     El 19 de junio de 1824, siendo ya el gobernador de Guanajuato, Carlos Montes de Oca, decreta la constitución de  Juntas Electorales en las poblaciones de la entidad; a efecto de que, por medio de ellas, se eligieran a las autoridades municipales. En esta fecha, en el pueblo de Santa Cruz de Comontuoso se instala la primera Junta Electoral, presidida por Francisco de Sardaneta. Y el 27 de junio de 1824, de la carta dirigida al gobernador anterior del estado de Guanajuato, suscrita por el alcalde de Santa Cruz de Comontuoso, Jacinto Ramírez; el gobernador Carlos Montes de Oca, informa la reiniciación de los trabajos de la construcción de la parroquia. Los vicarios del templo eran los sacerdotes franciscanos fray José Martínez y fray Francisco Orogravejo.

     Un 14 de abril de 1826, al consumarse la Independencia, y después del efímero imperio de Agustín de Iturbide; en 1824, se proclama la primera Constitución Política del México Independiente; y en ella, la intendencia de Guanajuato pasa a ser un estado de la nueva República y, en esta fecha, se proclama la primera Constitución Política del estado de Guanajuato, a partir de ella, el pueblo de Santa Cruz de Comontuoso pasó a llamarse únicamente: el pueblo de Santa Cruz.

     El 27 de julio de 1826, en la administración del alcalde Gervasio Damián, siendo secretario del Ayuntamiento, José Francisco María de Sardaneta y Parra, éste, realiza el primer Análisis Socio-Económico de Santa Cruz, en esta fecha. Y en este mismo año de 1826, en el mes de noviembre, la secretaría de gobierno del estado de Guanajuato, anula las elecciones municipales realizadas en el pueblo de Santa Cruz, en las que había resultado ganador de la alcaldía, Francisco Damián; a causa de las irregularidades reportadas por Francisco de Sardaneta, presidente de la Junta Electoral de la municipalidad.

     El 21 de julio de 1827, siendo alcalde del pueblo de Santa Cruz, Lázaro Aguirre,  en esta fecha, se crea la Escuela Lancasteriana de Enseñanza Mutua, con 87 alumnos. Además que el 27 de mayo de 1828, si bien, México era ya una nación independiente desde 1821, la corona española intentó recuperar su antigua colonia, teniendo como centro de operaciones, la isla de Cuba.  El gobierno mexicano, en defensa de su  territorio, desplazaba por su costa atlántica tres bergantines, el principal de ellos, el “Vicente Guerrero”, que fue atacado y capturado por la fragata “Lealtad”, de la armada naval española, en la batalla de Mariel. En esta fecha, José Antonio Valenzuela y Gregorio Viderique, instalaron la Junta Patriótica de Santa Cruz, que tenía como objetivo la recaudación de donaciones, para apoyar al gobierno de la República, en la reposición del bergantín “Vicente Guerrero”.

     Asimismo, el 2 de agosto de 1828, José Francisco María Sardaneta y Parra, en su calidad de secretario del Ayuntamiento y de recaudador de impuestos, implanta el cobro fiscal de billares y palenques de gallos, lo que generó el mayor ingreso por cobro de impuestos en la municipalidad, hasta esa fecha. Y enseguida, el 28 de diciembre de 1828, el secretario del Ayuntamiento, Francisco de Sardaneta, crea el Salón de Actas y el Libro de Actas, conteniendo copia de toda la documentación enviada al gobierno del estado de Guanajuato.

     El 23 de noviembre de 1829, siendo el alcalde del pueblo de Santa Cruz, José Antonio Valenzuela y secretario del Ayuntamiento, José Francisco María Sardaneta y Parra, en esta fecha, se crea el primer Departamento de la Jefatura de la Policía. Anteriormente en la independencia, había dos cuarteles militares del Regimiento de Celaya, uno para el pueblo y otro para lo rural.

     En 1831, el secretario Francisco de Sardaneta, logró apoyo de gobierno del estado de Guanajuato, para arreglar el Palacio de la Alcaldía y el Ayuntamiento en la calle, en donde actualmente es el portal Ramón López Velarde; en donde, todas las casas o locales actuales de ese portal, eran parte del Palacio de la Alcaldía, cuya puerta principal era el de la actual casa de la familia Pérez Campos Hernández.

     Carlos Montes de Oca fue gobernador del estado de Guanajuato, de 1824 a 1831, que tenía gran amistad y relación con la familia Sardaneta de las minas de San Juan de Rayas, y también con  José Francisco María Sardaneta y Parra, secretario del Ayuntamiento y la Alcaldía en el pueblo de Santa Cruz desde 1821. En 1833, Antonio López de Santa Anna alcanza por fin la presidencia de la República de México y por eso, la familia Sardaneta de las minas de Guanajuato y Francisco de Sardaneta el secretario de la Alcaldía en Santa Cruz, dejan de seguir en la política cuando empezó el Santanismo. Por tal motivo, José Francisco María Sardaneta y Parra estuvo en el pueblo de Santa Cruz de Comontuoso y después como pueblo de Santa Cruz, como secretario del Ayuntamineto y la Alcaldía, de 1821 a 1833, por doce años; y, se fue a vivir a la capital de Guanajuato, pero se ignora que hizo después y cuando falleció.

     El Ayuntamiento y la Alcaldía del pueblo de Santa Cruz, como parte del estado de Guanajuato, al iniciar la Independencia de México; nació con el organizador de la creación, el desarrollo y la administración: creando el primer ilustre Ayuntamiento; continuar con las obras de construcción de la parroquia; instalar la primera Junta Electoral; realizar el primer Análisis Socio-Económico de Santa Cruz; crear la Escuela Lancasteriana de Enseñanza Mutua con 87 alumnos; reportar y anular las elecciones municipales a causa de irregularidades; recaudación de donaciones para apoyar al gobierno de la República, en la reposición del bergantín “Vicente Guerrero”; la recaudación de impuestos, implantando el cobro fiscal de billares y palenques de gallos, lo que generó el mayor ingreso por cobro de impuestos en la municipalidad; creando el Salón de Actas y el Libro de Actas, conteniendo copia de toda la documentación enviada al gobierno del estado de Guanajuato; naciendo el primer Departamento de la Jefatura de la Policía; arreglar el Palacio de la Alcaldía y el Ayuntamiento; y, otras actividades; el secretario de 1821 a 1833…el criollo Francisco de Sardaneta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *