24 enero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

300° Aniversario de la Fundación Oficial de Santa Cruz de Comontuoso

3 minutos de lectura

Victor M. García F.

El 11 de enero de 1721, el virrey don Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, expidió un decreto u ordenanza en el que, se nombraban a las personas que habrían de ocupar los cargos del cabildo, en los cuatro pueblos: Santa Cruz de Comontuoso, Purísima Concepción del Guaje, San José de los Amoles y San Bartolomé del Rincón; escogiendo a españoles, criollos mestizos o caciques naturales de mayor jerarquía, siendo elegido el indígena otomí don Antonio Rico, como primer alcalde de Santa Cruz de Comontuoso. Después de la asignación de los solares y la colocación de la primera Santa Cruz el 21 de septiembre de 1717, por don José de Villa y Urrutia, teniente general de partido, comisionado por el alcalde mayor de León; el 9 de octubre de 1718, el 36º virrey de la Nueva España, don Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, marqués de Valero y duque de Arión, otorga la cédula virreinal que concede licencia a los españoles, criollos, mestizos y a los otomíes naturales de los parajes expresados, de la jurisdicción de Celaya, para la fundación de pueblos-doctrina, elevando así a las ya vicarías de Comontuoso, El Guaje, Los Amoles y El Rincón, a la categoría de pueblos.


Conociéndose en adelante estos pueblos hermanos, con los nombres que les fueron otorgados por el virrey en la propia cédula, en base a los santos titulares y patronos de la casa grande de sus haciendas. La santa titular y patrona de la hacienda de Comontuoso, lo era la Santa Cruz; la santa titular y patrona de El Guaje, era la Purísima Concepción; el santo titular y patrono de Los Amoles, lo era San José; y, el santo titular y patrono de El Rincón, era San Bartolomé. Por tal razón, los nombres decretados por el virrey fueron: Santa Cruz de Comontuoso (Santa Cruz de Juventino Rosas), Purísima Concepción del Guaje (Villagrán), San José de los Amoles (Cortazar) y San Bartolomé del Rincón (Rincón de Tamayo, municipio de Celaya).


Inmediatamente, hubo vicarios interinos en los cuatro nuevos pueblos, correspondiendo al sacerdote franciscano don Miguel de Guevara, serlo en Santa Cruz de Comontuoso. En 1719, comenzó a haber servicio eclesiástico en forma y el nombramiento de un vicario fijo, siendo el sacerdote franciscano don José Bravo, el primero en Santa Cruz de Comontuoso.
En 1720, los españoles, criollos, mestizos y los indígenas, seguían construyendo su casa en sus solares de manzana y hasta otra casa más para sus hijos casados, en su mismo solar. En su doctrina, en el solar de manzana de la casa curial se continuó construyendo el primer templo y seguía la primera capilla hecha en 1718, en donde actualmente es la Parroquia de La Santa Cruz. Seguía construyéndose el palacio de alcaldía en su solar de manzana de la casa de gobierno, en el actual Portal Ramón López Velarde.
El 11 de enero de 1721, hace 300 años, el virrey expidió un decreto u ordenanza, en el que, se nombraban a las personas que habrían de ocupar los cargos del cabildo, en los cuatro pueblos, escogiendo a españoles, criollos, mestizos o caciques indígenas naturales de mayor jerarquía, el lugar de algún alcalde. Se eligió a don Antonio Rico, siendo otomí, como primer alcalde de Santa Cruz de Comontuoso.


Fue hasta el domingo 3 de mayo de 1721, día de la Santa Cruz, cuando se ejecutó oficialmente la fundación con categoría de pueblo de Santa Cruz de Comontuoso, vicaría de San Juan de la Vega, perteneciente a la alcaldía mayor de Celaya; cuando por primera vez, se bendijo y se elevó el santísimo sacramento al altar del templo que seguía como la capilla original.



vicmangarflo 11/01/2021

Deja un comentario

También te puede interesar