0 17 mins 2 semanas

Víctor Manuel García Flores

     Hoy hace 303 años, el 9 de octubre de 1718,  Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, virrey de la Nueva España, otorga la cédula virreinal que concede licencia a indígenas otomíes, mestizos, criollos, y españoles,  de la jurisdicción de Celaya, para la fundación de pueblo-doctrina y su nombre como Santa Cruz de Comontuoso, el primer nombre del actual municipio y la ciudad de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, que ha tenido 5 nombres diferentes.

Tramitando la fundación

     De 1711 a 1716, ante don Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, décimo duque de Alburquerque, 34° virrey de la Nueva España, y después ante Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares y marqués de Valdefuertes, 35° virrey de la Nueva España; presionados por frailes franciscanos que moraban por estos lugares, los nativos que rentaban tierras y los trabajadores, mayordomos y capataces, españoles, criollos y mestizos de las haciendas de Comontuoso, El Guaje, Los Amoles y El Rincón, tramitaron que se efectuaran fundaciones de pueblos-doctrina, a fin de contar con sus propios templos, en terrenos de dichas haciendas. Pero no se realizó nada con estos virreyes.

     Los indígenas, españoles, criollos y mestizos de los poblados solicitantes de la jurisdicción de Celaya, arrendatarios y trabajadores de las haciendas de Comontuoso, El Guaje, Los Amoles y El Rincón; aprovechando en 1717, que don Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, marqués de Valero y duque de Arión, que era ya el 36° virrey de la Nueva España, le enviaron un escrito solicitando que ordenara al obispo de Michoacán que erigiera templos en dichos lugares. De tal forma, don Baltasar de Zúñiga ordenó al obispo de la provincia michoacana dar providencias para la ejecución de templos y mandar a sus vicarios a colocar las primeras piedras y erigir capillas provisionales y así, poder atender a los naturales, españoles, criollos y mestizos, en sus necesidades religiosas. Ante la omisión de las autoridades de la alcaldía mayor de Celaya, en el cumplimiento de los despachos virreinales anteriores, por compromisos con los hacendados; el virrey Baltasar de Zúñiga, ordena al alcalde mayor de León que acuda a la jurisdicción de Celaya, a ejecutar diligencias, hacer un reconocimiento y asignar solares.

Asignación de los solares y colocar la primera Santa Cruz

     El 21 de septiembre de 1717, don José de Villa y Urrutia, teniente general de partido, comisionado por el alcalde mayor de León, previa notificación hecha a la propietaria de la hacienda de Comontuoso, Margarita Cano, que  no lo atendió, por orden virreinal se constituyó al pie de la Sierra de Codornices, parte de la Sierra Central del actual estado de Guanajuato, concretamente en el centro de los terrenos afectados a la hacienda; Villa y Urrutia, a los indígenas arrendatarios  y trabajadores españoles, criollos y mestizos  de  dicha  hacienda,  que vivían dispersos, les asignó a cada jefe de familia de  éstos, un solar, correspondiente a una manzana y se dejaron tres solares reservados, uno para la casa curial del templo, otro para la casa de gobierno de la alcaldía, y el de la plaza; y en el solar para el templo, se colocó la primera Santa Cruz. A los españoles y criollos, se les otorgaron los solares del centro, a los mestizos, asignados en medio, y a los indígenas, otorgarles los de la periferia. Diligencias parecidas se realizaron en El Guaje, Los Amoles y El Rincón. A partir de entonces, se les conoce como las vicarías de Comontuoso, de El Guaje, de Los Amoles y de El Rincón. El teniente general de partido, Villa y Urrutia, rinde informe al virrey y al alcalde mayor de León, respecto a las diligencias de afectación y asignación de solares en terrenos de las haciendas de Comontuoso, El Guaje, Los Amoles y El Rincón. El virrey de la Nueva España, don Baltasar de Zúñiga, en 1718, ordena ejecución y colocar las primeras piedras de cuatro templos, uno para cada grupo solicitante.

     En la época de la colonia, a partir del 21 de septiembre de 1717, por el comisionado don José de Villa y Urrutia, en lo que se expedía la cédula virreinal que le otorgara la categoría y nombre del pueblo; a esta congregación, se le conoció provisionalmente como: vicaría de Comontuoso, nombre sin ser oficial.

Se otorga la fundación y nace el nombre de Santa Cruz

     Hoy hace 303 años, el 9 de octubre de 1718, don Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, marqués de Valero y duque de Arión, 36° virrey de la Nueva España, otorga la cédula virreinal que concede licencia a los naturales, españoles,  criollos y mestizos de la jurisdicción de Celaya, para la fundación de pueblos-doctrina y su nombre, elevando así a las ya vicarías de Comontuoso, El Guaje, Los Amoles y El Rincón, a la categoría de pueblos. Conociéndose en adelante estos pueblos hermanos, con los nombres que les fueron otorgados por el virrey en la propia cédula, en base a los santos titulares  y patronos en la capilla de la casa grande de las haciendas. La santa titular y patrona de la hacienda de Comontuoso, era la Santa Cruz; la santa titular y patrona de la hacienda de El Guaje, era la Purísima Concepción; el santo titular y patrono de la hacienda de Los Amoles, era San José; y, el santo titular y patrono de la hacienda de El Rincón, era San Bartolomé. Por tal razón, los nombres decretados en la cédula virreinal  fueron: Santa Cruz de Comontuoso (Santa Cruz de Juventino Rosas), Purísima Concepción del Guaje (Villagrán), San José de los Amoles (Cortazar) y San Bartolomé del Rincón (Rincón de Tamayo, municipio de Celaya).

     También desde la época de la colonia, a partir del 9 de octubre de 1718, don Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, virrey de la Nueva España; con la cédula virreinal le concede a la vicaría, la categoría de pueblo, con el nombre de Santa Cruz de Comontuoso, en honor a la patrona de la capilla de la hacienda de Comontuoso, la Santa Cruz; cuya fundación, inició como: pueblo de Santa Cruz de Comontuoso.    

     Posteriormente casi terminando el templo, el Día de la Santa Cruz, un domingo 3 de mayo de 1721, en esta fecha, se ejecutó oficialmente la fundación con categoría de pueblo y nombre, de Santa Cruz de Comontuoso.

5 nombres oficiales de Santa Cruz de Juventino Rosas, de 1718 a 1956

     Primeramente, sin ser oficial, provisionalmente se denominó como vicaría de Comontuoso (1717); posteriormente, su primer nombre oficial fue Santa Cruz de Comontuoso (1718); en seguida, su segundo nombre oficial fue solamente como Santa Cruz (1826); después, su tercer nombre oficial fue Santa Cruz de Galeana (1912); tiempo después, su cuarto nombre oficial fue Juventino Rosas (1939); y finalmente, su quinto nombre oficial fue Santa Cruz de Juventino Rosas (1956).

Sin nombre ni categoría oficial: Vicaría de Comontuoso 

     En la época de la Colonia en Nueva España, el 21 de septiembre de 1717, el teniente general don José de Villa y Urrutia, que fue comisionado por el alcalde mayor de León, ordenado por el virrey, se presentó en el centro de los terrenos afectados de la hacienda de Comontuoso, propiedad de la criolla española Margarita Cano; a efecto de hacer entrega física de un solar, a cada uno de los solicitantes de la fundación de un pueblo-doctrina con un templo; a los trabajadores, arrendatarios o peones caciques naturales de la hacienda: españoles, criollos, mestizos e indígenas otomíes; se les asignó un solar a cada jefe de familia de ellos, para que vivieran allí con su familia. Se constituyó una congregación de españoles, criollos, mestizos e indígenas, antes de expedirles la cédula virreinal que les otorgaría la categoría y el nombre del pueblo. Por lo que a esta congregación, se le nombró provisionalmente con la categoría y nombre, que duró 1 año de 1717 a 1718, como: vicaría de Comontuoso.

Primer nombre y categoría oficial: Pueblo de Santa Cruz de Comontuoso

     También en la época de la Colonia, el 9 de octubre de 1718, don Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, 36° virrey de la Nueva España, marqués de Valero y duque de Arión en España; otorga la cédula virreinal que concede licencia a los españoles, criollos, mestizos e indígenas solicitantes de terrenos afectados de la hacienda de Comontuoso, de la jurisdicción de la alcaldía mayor de Celaya, con la fundación de la categoría y el nombre de pueblo de Santa Cruz de Comontuoso, en honor a la patrona de la capilla de la casa grande de la hacienda, la Santa Cruz. Además, de las haciendas El Guaje, Amoles y El Rincón, también se les otorgó la licencia a los solicitantes de sus terrenos afectados, con las fundaciones y la categoría y los nombres de pueblos de: Purísima Concepción del Guaje, San José de los Amoles y San Bartolomé del Rincón, también en honor a la patrona o los patrones de las capillas de las casas grandes de las haciendas: Purísima Concepción, San José y San Bartolomé. Por lo que a esta vicaría, se le nombró oficialmente con la categoría y nombre, que duró 108 años de 1718 a 1826, como: pueblo de Santa Cruz de Comontuoso.

Segundo nombre y categoría oficial: Pueblo y Villa de Santa Cruz

     En México Independiente, el  14 de abril de 1826, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, otorga las categorías y nombres oficiales de los pueblos, villas y ciudades. En la Guerra de la Independencia en la época de la colonia de 1810 a 1821, fue el triunfo de los insurgentes independientes al ejército realista de Nueva España en 1821; y ya en la Independencia en México, primeramente el Primer Imperio Mexicano de 1822 a 1823, después la primera Constitución  Federal de los Estados Unidos Mexicanos y en seguida constituida ya, la  Primera República Federal en 1824. Por eso, la intendencia de Guanajuato se convierte en entidad federativa como el Estado de Guanajuato; por lo que, se promulgó la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, el 14 de abril de 1826, en la que el nombre oficial del pueblo antes llamado en la Colonia de Nueva España como: Santa Cruz de Comontuoso, fue nombrado solamente como pueblo de Santa Cruz. Por lo que a este pueblo, se le nombró oficialmente con la categoría y nombre, que duró 60 años de 1826 a 1886, como: pueblo de Santa Cruz.

     En el porfiriato liberal y conservador, el 19 de noviembre de 1886, la XII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, mediante el decreto número 8, otorga la categoría de villa al anterior pueblo, con el mismo nombre de Santa Cruz; concediendo esta categoría, por su progreso económico. Por lo que a esta villa, se le nombró oficialmente con la categoría y nombre, que duró 26 años de 1886 a 1912, como: villa de Santa Cruz.

Tercer nombre oficial: Ciudad de Santa Cruz de Galeana

   En el gobierno democrático maderista, el 24 de mayo de 1912, la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, mediante el decreto número 93, al iniciar la Revolución, la villa de Santa Cruz era una de las poblaciones más prósperas de Guanajuato y en honor del insurgente Hermenegildo Galeana y también en homenaje de los hermanos Galeana, insurgentes guerrerenses quienes lucharon al lado de don José María Morelos y Pavón, en la Guerra de Independencia; se concede a la villa de Santa Cruz, la categoría de ciudad, con el nombre de Santa Cruz de Galeana. Por lo que a esta ciudad, se le nombró oficialmente con la categoría y nombre, que duró 26 años de 1912 a 1938, como: ciudad de Santa Cruz de Galeana.

Cuarto nombre oficial: Municipio y Ciudad de Juventino Rosas

     En el gobierno institucional cardenista, el 1° de enero de 1939, la XXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato mediante el decreto número 197, a petición de algunos habitantes de este municipio y de esta ciudad, como homenaje a su hijo más reconocido; cambia el nombre del municipio y de la ciudad o cabecera, de Santa Cruz de Galeana a Juventino Rosas. Por ser ya más conocido y famoso internacional el compositor del vals Sobre las olas, Juventino Rosas Cadenas y que además en ese año, los restos mortales del músico santacrucense, el ilustre compositor mexicano, el mejor de la música clásica en el siglo XIX y todavía, oriundo de esta ciudad, fueron depositados por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río, en la entonces Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón de Dolores en la Ciudad de México; en su honor y homenaje, de este municipio y de esta ciudad, su nombre fue Juventino Rosas. Por lo que a este municipio y a esta ciudad o cabecera, se le nombró oficialmente con la categoría y nombre, que duró 17 años de 1939 a 1956, como: municipio y ciudad de Juventino Rosas.

Quinto nombre oficial y actual: Municipio y Ciudad de Santa Cruz de Juventino Rosas

     En el gobierno honrado ruizista, el 17 de junio de 1956, la XLII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, mediante el decreto 72, se autorizó que tanto el municipio, como la cabecera o ciudad, se denominarán en lo sucesivo como Santa Cruz de Juventino Rosas. A petición de varios ciudadanos santacrucenses, por inconformidad, por argumentos religiosos, por movimiento sinarquista, por razón de la  historia, por la tradición o por extrañar un nombre; a pesar de admirar al compositor de música clásica, su coterráneo Juventino Rosas, querían incluir el rescate del nombre original de Santa Cruz, que tenía 236 años cuando nació ese nombre por la cédula virreinal que otorgo la fundación y el nombre del pueblo de Santa Cruz de Comontuoso el 9 de octubre de 1718; deseando que se llamara: Santa Cruz de Juventino Rosas, que se logró por dejarlos contentos a casi todos. Por lo que a este municipio y a esta ciudad o cabecera, se le nombró oficialmente con la categoría y nombre, que dura 65 años de 1956 a 2021, como: municipio y ciudad de Santa Cruz de Juventino Rosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *