26 febrero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Antepone Poder Judicial libertad de expresión a derecho al honor en primer juicio por presunto daño moral

3 minutos de lectura

El juicio fue promovido por el empresario televisivo Jorge Rodríguez Medrano en contra del periodista Arnoldo Cuéllar y el activista Roberto Saucedo, tras publicaciones de adeudo de cablera al municipio de Guanajuato


Los derechos a la libertad de expresión y de la información se antepusieron al derecho al honor en la primera demanda por daño moral que atendió el Poder Judicial de Guanajuato.El periodista Arnoldo Cuéllar Ornelas y el activista por la transparencia Roberto Saucedo Pimentel ganaron las demandas que promovió en su contra el empresario televisivo Jorge Antonio Rodríguez Rocha y su familia.La sentencia en primera instancia se emitió este martes, donde además de absolver de las acusaciones a Cuéllar Ornelas y Saucedo Pimentel, la juez Cigüeña Circe León López condenó al dueño de TVGuanajuato a pagar los gastos y costas del juicio.

Después de 19 meses de litigio, la juez especializada en extinción de dominio resolvió que los demandantes no acreditaron el daño moral que alegaron en las demandas que presentaron desde mayo 2018.

Jorge Antonio Rodríguez Medrano, así como su esposa Silvia Rocha Miranda, sus hijos: Jorge Alberto, Héctor Alejandro y Laura Edith, además de María Fernanda Denise Uribe Ramos, esposa de Héctor Alejandro, demandaron de Roberto Saucedo Pimentel el pago de 850 mil pesos por daño moral.

En el caso de la demanda de Rodríguez Medrano contra el periodista Arnoldo Cuéllar Ornelas fue por los mismos 850 mil pesos por daños y perjuicios, pero se sumaron otros 12 millones por el daño moral.

Para la resolución se realizó un análisis entre el derecho a la Libertad de Expresión, el derecho a la Información contra el derecho al Honor.

Extracto de la sentencia

Extracto de la sentencia

Origen del litigio

Investigaciones periodísticas, alimentadas con las respuestas de acceso a la información pública que promovió Saucedo Pimentel, sobre los millonarios contratos que recibió Rodríguez Medrano y su familia del municipio de Guanajuato originaron las demandas que incluyeron al periodista Arnoldo Cuéllar, al dirigir en ese momento el medio de comunicación Zona Franca, donde se publicaron las notas.

Durante los primeros meses de 2018 se publicaron una serie de investigaciones que evidenciaron presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos a Jorge Antonio Rodríguez y su familia, además de tener a algunos de ellos en la nómina municipal, mientras su esposa Silvia Rocha se desempeñaba como regidora del ayuntamiento.

Los beneficios para Jorge Antonio Rodríguez también quedaron expuestos cuando se evidenció que durante años el gobierno municipal no cobró a la empresa Telecom, cablera que transmite la señal de televisión de TVGuanajuato, el derecho de uso de la vía pública por el cableado.

Un año después de que se presentaron las demandas, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (Aseg) terminó con la auditoría al municipio de Guanajuato y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), en la que concluyó el órgano fiscalizador que hubo pagos duplicados, servicios inexistentes y aviadurías para favorecer a la familia Rodríguez Rocha.Después de haber sido demandados por la vía civil, Roberto Saucedo y Arnoldo Cuéllar presentaron ante la ASEG una denuncia de hechos para que se realizara una auditoría por los millonarios contratos a Jorge Antonio Rodríguez.

El órgano fiscalizador comprobó lo que ya se había denunciado públicamente en las investigaciones periodísticas: el daño al erario por 5.5 millones de pesos.

Finalmente, en el Poder Judicial también terminó ya el proceso en primera instancia que favoreció al activista y al periodista.El empresario televisivo ahora está condenado a pagar los gastos y costas que tuvieron que pagar durante el juicio Roberto Saucedo y Arnoldo Cuéllar.

COMPARTE ESTA HISTORIA

 4

...

POPLab

@POPLABMX

Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública

Mas reportajes

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
2 minutos de lectura

Deja un comentario