16 mayo, 2021

Atacan en velorio y matan a nueve personas en Celaya; masacres enlutan inicio de 2021.

Durante el jueves fueron asesinadas al menos 21 personas en Guanajuato

El inicio de año para Guanajuato está marcado por la recrudecida violencia: en los últimos días se han registrado tres masacres, dos de ellas en el municipio de Celaya y una más en León. Este jueves se reportó el ataque armado en un velorio en la colonia Arboledas de San Rafael, Celaya, que cobró la vida de nueve personas y al menos una más herida.

Durante la primera semana del año, el estado ha sido escenario de tres masacres y las víctimas de homicidio doloso se registran por decenas diariamente.

La noche del lunes en el municipio de León hombres armados irrumpieron en un departamento del fraccionamiento Villa Insurgentes. En el lugar quedaron los cuerpos sin vida de cuatro personas y una más falleció al recibir atención médica.

El martes 5 de enero tres hombres fueron acribillados cuando platicaban afuera de una vivienda en la colonia Las Huertas en Celaya. Alrededor de las 22:00 horas vecinos alertaron a las autoridades del ataque con armas de fuego, al llegar los elementos de la policía municipal encontraron los cuerpos de los tres hombres juntos detrás de un automóvil.

Alrededor de las 21:00 horas del jueves un comando armado perpetró el ataque en el velorio de un hombre que fue asesinado frente a su familia el martes por la noche en la colonia Los Olivos II del mismo municipio.

Fotografías especiales del ataque durante velorio en Celaya

Celaya se convirtió en el epicentro de la violencia durante este jueves con 14 de las 21 víctimas de homicidio que se acumularon en el estado; además, se registró el incendio con bomba molotov de una vivienda en la colonia Ejidal, sin personas lesionadas porque al momento del atentado no había personas en el inmueble.

Masacre en velorio

En la calle Chapultepec de la colonia Arboledas de San Rafael, misma zona donde tres horas antes se reportó el homicidio de una mujer al interior de su domicilio, un comando armado arribó hasta la casa donde se velaba el cuerpo de un hombre asesinado dos días antes.

Los hombres dispararon en contra de los asistentes al velorio y aunque algunos salieron corriendo de la cochera donde se encontraba el ataúd, fueron alcanzados por los atacantes y los cuerpos quedaron tendidos en la vía pública.

En redes sociales comenzaron a circular videos grabados por vecinos donde se escucha la ráfaga de balas.

Momentos más tarde también comenzaron a compartirse fotografías que dan muestra de la escena que dejó el ataque con impactos de bala en el féretro color gris y a un costado los cuerpos ya sin vida de dos hombres.

Sobre el camellón, frente a la vivienda, quedaron al menos cuatro personas sin vida, otra más unos metros más adelante. En la misma calle, al costado de un poste se veía el cuerpo de otro hombre.

Los primeros reportes de los vecinos se estimaba que habían sido ocho las víctimas que quedaron sin vida en el lugar, pero fue cerca de las 22:30 horas que el gobierno municipal de Celaya confirmaba nueve personas asesinadas y una más que fue trasladada para recibir atención médica.

De acuerdo con las autoridades locales se inició un operativo de búsqueda para localizar a las personas responsables, pero hasta la medianoche no se dio información sobre los resultados de la movilización en la que participaron corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

21 homicidios

Con al menos 21 personas asesinadas, este jueves es el día más violento para el estado en los primeros 7 días del año.

Tan solo en el municipio de Celaya se tiene el reporte de por lo menos 14 personas asesinadas, incluidas las nueve del velorio en la colonia Arboledas de San Rafael.

Durante la madrugada se localizó a un hombre sin vida, con huellas de violencia y el rostro cubierto con su playera entre la maleza en la colonia Don Gu.

Alrededor de 09:00 horas se reportó el hallazgo del cuerpo de otro hombre con impactos por arma de fuego en la colonia Cuauhtémoc

A las 15:00 horas un joven fue asesinado y su cuerpo quedó dentro del vehículo en el que viajaba en la comunidad Juan Martín.

Tres horas más tarde, de manera simultánea, se reportaron dos ataques al interior de domicilios: el primero fue en la colonia Arboledas de San Rafael, donde hombres armados dispararon a dos mujeres que se encontraban al interior de una vivienda en la calle Zócalo, una de ellas murió en el lugar y la otra fue trasladada para recibir atención médica. El segundo ataque fue en la calle Lago de Zirahuen de la colonia Lagos, donde ejecutaron a un hoven de aproximadamente 25 años de edad al interior de su casa.

En León hubo al menos tres víctimas de homicidio doloso durante el día: a las 11:00 horas un hombre fue asesinado al interior de su casa en el Barrio de San Miguel. Durante la tarde se reportó el ataque a un comerciante de cebollas conocido como ‘el Junior’ a espaldas del Descargue Estrella en la colonia Obrera. La tercera víctima fue un hombre de aproximadamente 45 años asesinado alrededor de las 22:00 horas en la colonia Morelos.

Durante las primeras horas del jueves en el municipio de Villagrán se localizaron los cuerpos de dos hombres asesinados a escasos metros de la presidencia municipal.

En Valle de Santiago otro hombre fue asesinado al interior de una vulcanizadora en la colonia La Loma.

Otro ataque se registró en Moroleón. Alrededor de las 18:00 horas un hombre que salió de un negocio de comida acompañado por su esposa e hijos fue acorralado por hombres a bordo de una motociclera, aunque corrió los atacantes le dispararon y cuerpo quedó tendido sobre la calle Puebla esquina con San Luis Potosí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: