26 febrero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Ataque a bar de Celaya siega la vida de Thelma, estudiante que trabajaba como mesera

5 minutos de lectura

En la «supervigilada» Celaya, pistoleros disparan contra asistentes al bar La Shula: dos muertos y ocho heridos; en Irapuato, agresiones armadas a cibercafe y domicilio arrojan tres víctimas mortales

La comunidad estudiantil de Guanajuato se enluta una vez más: Thelma, una joven alumna del Tecnológico Nacional en la comunidad de Roque, fue asesinada en un ataque armado cometido la madrugada del domingo en un bar de Celaya donde trabajaba como mesera, uno de los dos empleos que tenía para sostener sus estudios.

En el sitio murió también un hombre y al menos ocho personas resultaron heridas.

Thelma Meza era alumna de la carrera de Agronomía en el Tecnológico Nacional con sede en la comunidad de Roque, y murió alcanzada por los disparos cuando un hombre con un arma larga entró al bar “La Shula”, ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos de Celaya, a la altura de la colonia El Vergel.

La joven tenía 26 años de edad. Además de estudiar y de tener dos trabajos, se dedicaba al rescate de mascotas. En sus redes sociales difundía ampliamente sus actividades en esta faceta, pues ofrecía hogares temporales y colocaba principalmente perros en adopción.

La Secretaría de Seguridad Pública celayense informó que el ataque ocurrió unos minutos antes de las dos de la mañana. La dependencia fue avisada por llamadas al 911 de que estaban disparando en un negocio sobre el referido bulevar.

Patrulleros y paramédicos acudieron y encontraron a varias personas heridas en el interior y fuera del bar; dos víctimas estaban ya sin vida en el piso del establecimiento.

Aunque Seguridad Pública indicó que se atendió a ocho heridos que fueron llevados a diversos hospitales, otras versiones señalan que fueron al menos 15 los heridos, varios de los cuales se trasladaron o fueron llevados por su cuenta a recibir atención médica.

Se informó a la Fiscalía general del estado, cuyo personal acudió a practicar los primeros peritajes, una vez que las corporaciones aseguraron la zona.

Sin embargo la Fiscalía no incluyó estos hechos en su reporte del domingo y no ha proporcionado la identidad de las víctimas. Pero en redes sociales familiares, amigos y compañeros de estudio de Thelma han hecho numerosas publicaciones en las que se despiden de la joven y también lamentan y protestan por los hechos violentos en que perdió la vida.

Esta es el mensaje de uno de los amigos de la joven:

“Imagínate un día viernes despertar, hacer todas tus cosas antes de las 4 porque a las 5 de la tarde entras a trabajar. Trabajas de [email protected] así que te da gusto que sea viernes porque los viernes hay gente y es cuando mejor va y sacas para alivianarte en la semana. Trabaja para salir adelante, para comer, comprar tus cosas. Llegas al trabajo, estás en chinga porque se llenó el lugar pero te va a ir muy chido y de repente llegan hombres armados, disparan a diestra y siniestra y te toca una bala, solo te caes y mueres. No pasa nada, no hay a quien arrestar y solo se queda así, nadie le puede explicar a tu familia, ni puede consolarla ni dar razón del por qué o quién lo hizo y por qué te tocó a ti. Tus amigos no se explican y no han entendido que ya no estarás más, si días u horas antes te vieron reír y despedirte saliendo de la escuela”.

Otra de sus amigas publicó: “En Celaya no puedes ir a tomarte una copa a un bar, porque llega un comando a rafaguear. No puedes ir a tomarte un café porque llegan a robar a todos los clientes. No te puedes ir a trabajar a gusto porque llegan y te quitan la vida. Te mando un abrazo hasta el cielo querida amiga, Thelma Meza, tú solamente estabas trabajando”.

El asesinato de Thelma se suma a varias víctimas entre estudiantes de Celaya y la región, alumnos del Instituto Tecnológico en los planteles de Roque y Celaya, así como en la Universidad Politécnica en Cortazar, que han caído víctimas de la delincuencia, lo que ha provocado protestas, marchas de las comunidades estudiantiles en los últimos meses de 2019, así como gestiones de las autoridades de dichas instituciones educativas ante el gobierno del estado y las autoridades municipales, en demanda de medidas de seguridad y movilidad que protejan al alumnado.

En Irapuato, más víctimas

Otro negocio que también fue objeto de un ataque armado el domingo, éste en la ciudad de Irapuato, fue un local de renta de computadoras con saldo de un hombre sin vida, alrededor del mediodía. Poco después, cerca de ahí, sicarios ingresaron a un domicilio particular asesinando a una pareja; otro hombre sobrevivió pero quedó herido.

El negocio atacado es un cibercafé denominado “La Red”, ubicado en la calle Vicente Guerrero de la colonia Emiliano Zapata II, cuyos vecinos avisaron a la Policía Municipal que habían escuchado disparos.

Cuando llegaron, los policías encontraron a un hombre en el suelo, con heridas de bala. Personal de la Cruz Roja lo revisó e informó que había fallecido.

El hombre se llamaba Javier Álvarez y tenía 32 años.

Poco después, en un domicilio de la calle Francisco Villa, muy cerca del cibercafé, una pareja formada por un hombre y una mujer fueron asesinados; aparentemente cuando dormían en una recámara de la casa.

La vivienda se ubica muy cerca de la Doceava Región Militar.

Otra persona que presuntamente se encontraba en la casa fue lesionada, pero pudo correr hasta las calles Francisco J. Mújica y Felipe Ángeles, donde fue auxiliado y llevado a un hospital.

COMPARTE ESTA HISTORIA

 2

...

Verónica Espinosa

@VEROESPINOSAV

Periodista feminista. Corresponsal del semanario Proceso en el Bajío desde 1997. Integrante de la Red Nacional de Mujeres Periodistas y del Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato.

Mas reportajes

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
2 minutos de lectura

Deja un comentario