26 enero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Constantino Gasca García…Protagonista de Santa Cruz

10 minutos de lectura

Víctor Manuel García Flores

     Ángel Constantino Gasca García, nació el sábado 2 de octubre de 1943  en la ciudad de Juventino Rosas, Guanajuato, y falleció el sábado 18 de abril de 2020, de 76 años de edad, en la ciudad de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, en México. Abogado, profesor, litigante, político y notario público. Por miles de alumnos, por su política con varios puestos y cargos de elección popular, por sus asuntos jurídicos, y por lo conversador que siempre fue; en más de cincuenta años, siempre ha sido muy conocido, admirado  y respetado por santacrucenses y guanajuatenses, siendo más conocido como el licenciado Constantino Gasca García, o como el licenciado “Coi”.
Niñez y estudios
     El 2 de octubre de 1943, nació Ángel Constantino Gasca García en la ciudad de Juventino Rosas, que tenía ese nombre oficial desde 1939, en lugar de Santa Cruz de Galeana que se nombraba oficialmente de 1912 a 1938. Sus padres fueron J. Jesús Gasca Vázquez y María del Carmen García Espinoza, personas del campo, pero su padre J. Jesús, de los sesenta a los setenta del siglo XX, en el mercado Andrés Delgado enfrente de la calle Miguel Hidalgo, tuvo su puesto de tacos y gorditas de cabeza, de cerdo y de res, siendo los mejores en esa época.
     Aunque sus dos nombres: Ángel Constantino, los tenía en su acta de nacimiento, sus padres y familiares le decían nada más como Constantino. Este nombre que quiso ponerle su mamá María del Carmen, por su madre y abuela materna de su hijo, que se llamaba Constanza; pero además, su papá, siendo católico que admiraba el nombre igual del emperador romano Constantino I o Constantino el Grande (272-337). En la Iglesia ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales y la Iglesia católica bizantina griega, lo tienen como san Constantino; por ser el primer emperador en detener la persecución de los cristianos y dar libertad de culto al cristianismo, y después facilitando la convocatoria del Primer Concilio de Nicea en 325, que produjo la declaración de la creencia cristiana conocida como el Credo de Nicea. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión como católica.
     En su primera infancia como niño pequeño, a este protagonista santacrucense, le preguntaban cómo se llamaba apenas enseñando a hablar, no podía decir Constantino, por lo que mencionaba que se llamaba “Coi”, apelativo que se le quedó toda su vida.
     Constantino Gasca García, de 1949 a 1955 estudió la primaria en la ciudad de Juventino Rosas, y de 1955 a 1958 estudió la secundaria, pero oficialmente desde 1956, se cambió su nombre de la ciudad a Santa Cruz de Juventino Rosas, como se llama hasta ahora. De 1958 a 1961 estudio preparatoria, en la Universidad de Guanajuato.
     De 1962 a 1966, estudió toda su carrera de Derecho en la Universidad de Guanajuato, en la calle Pedro Lascurain de Retana 5,  en la Zona Centro, de la capital Guanajuato; siendo de la Generación de Abogados 1962-1966. Algunos de sus compañeros de Derecho fueron: José Antonio Torres Álvarez, Raúl Vázquez Cossío, Alberto Ferro de la Sota, Juan Jorge Zamora Fonseca, Manuel Zamarripa Rendón, Marco Arroyo, y otros más. Y grandes catedráticos de abogacía que tuvo: Enrique Cardona Arizmendi, Antonio Torres Gómez, Jesús Rendón Huerta, Antonio Lomelí Garduño, Daniel Chowell Cázares, José Luis Ibargüengoitia, y otros más.
     El 12 de noviembre de 2016, se celebró en la Universidad de Guanajuato, el 50° Aniversario de la Generación  de Abogados 1962-1966, estando presente el licenciado Constantino Gasca García, recibiendo un reconocimiento.
Pedagogía y familia
     Desde 1964, aun siendo estudiante de Derecho en la Universidad de Guanajuato, comenzó a dar clases de Civismo III, sin sueldo. Ya siendo licenciado en Derecho, comenzó a ser profesor de Ciencias Sociales, Historia Universal e Historia de México, en la Escuela Secundaria Oficial Maestro Justo Sierra, además llegando a ser el secretario de esta secundaria.
     Asimismo, en los setenta continuó siendo profesor de las materias de Ciencias Sociales, Historia Universal e Historia de México, pero después dando enseña en la Escuela Secundaria General Rosario Castellanos, en donde también encabezó la Delegación Sindical de Maestros. Estudió y logró a ser maestro de Pedagogía, en la especialidad de Historia en la Escuela Normal Superior. Hasta 2000, fue profesor de miles de estudiantes adolescentes en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.  
   Constantino Gasca García siendo joven, se casó con Ma. Leonor Aboytes Alberto, llegando a tener tres hijos: Constantino, María del Carmen y Ma. Leonor, de apellidos Gasca Aboytes, con quienes estuvo hasta 2020. 
Litigio y Notaría Pública
     Constantino Gasca desde 1966 que terminó la carrera de Derecho, su examen profesional y recibir su título como Licenciado en Derecho, dejó de seguir en la ciudad de Guanajuato. Regresó a estar en su tierra Santa Cruz de Juventino Rosas, litigando y dando clases en la secundaria. Ya había algunos santacrucenses siendo abogados, pero por estar en otros trabajos de servicio profesional en gobierno, radicaban en otra entidad federativa o en la Ciudad de México. Por eso, el licenciado Constantino Gasca García, era considerado el primer abogado litigante en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, desde 1966 hasta 1978, cuando dejó de litigar.
     Obtuvo su Expedición de Fiat Notarial, como Notario Público el 18 de julio de 1978, ya no litigando, por llegar a ser un notario como un funcionario público siendo abogado, cuya intervención otorgaba carácter público a los documentos privados y los autorizaba a tal fin con su firma; siendo un testigo de fe o fedatario público, que garantizaba la legitimidad de los documentos. Su función notarial del licenciado Gasca García, fue siempre legal con su fe pública, honorable, amable, y comunicativo.
     En 41 años siguió su Notaría Pública No. 3 de este partido, en la calle Tres Guerras 119–A, junto a su casa, en Santa Cruz de Juventino Rosas; cuyo ejercicio de este protagonista, se distinguió por su desprendimiento y su don de gentes, con quienes acudían a solicitarle sus servicios notariales. Notaría Pública de 1978 a 2020.
Política
     Constantino Gasca siendo muy joven en los sesenta, por ser el único abogado litigante en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, por ser ya muy conversador y empezándole a gustar la política, se mencionaba que era buen orador de la política. El 25 de enero de 1968, por celebrarse el Centenario del Natalicio de Juventino Rosas Cadenas, en eventos y Expo-Feria, el presidente municipal Raúl Peñaflor Palacios (1967-1969), quiso que en la comida del festejo principal, con visitas de políticos y músicos de fuera, y santacrucenses de la política o de lo social, en la Hacienda de Comontuoso (todavía hermosa construida), que las mejores palabras por los 100 años de haber nacido el compositor del vals Sobre las olas, que fueran del retórico licenciado Constantino Gasca García. Que las dijo con sus 24 años de edad.
     Estando ya viviendo en Santa Cruz de Juventino Rosas aún joven, como abogado litigante y profesor, a fines de la década de los sesenta, ya estaba afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y teniendo más relaciones de amistad con políticos de su municipio y algunos más de Guanajuato. Desde los sesenta comenzó una gran amistad de dos jóvenes, afiliados del PRI: el agricultor Rodolfo Mendoza Grande y el abogado Constantino Gasca García. Entre ellos, ya empezaron a conocer y hacer relación de amistad a otros políticos del estado de Guanajuato.
     Por cambiar el año de las elecciones municipales, para realizarlas el mismo año de la candidatura a Gobernador y a diputados locales, en 1973 hubo solamente un año de Ayuntamiento Constitucional. En Comonfort, Guanajuato, triunfando en las elecciones municipales el candidato del PRI, el presidente municipal fue el ejidatario José Sánchez Delgado, nombrando como secretario del Ayuntamiento 1973 al santacrucense, el licenciado Constantino Gasca García, siendo su primer puesto político que tuvo.
     Rodolfo, Constantino y un grupo, ya estuvieron luchando en la dirección de la cúpula política del PRI, para lograr tener candidaturas a la presidencia municipal en ayuntamientos que llegaran a crecer a Santa Cruz de Juventino Rosas. En 1973, el agricultor Rodolfo Mendoza Grande logró ser el candidato a la presidencia municipal del PRI, triunfando en las elecciones municipales para el ayuntamiento 1974-1976, nombrando como secretario del Ayuntamiento al licenciado Constantino Gasca García. Entre muchas otras cosas y obras, este gobierno municipal creó la primera Unidad Deportiva Sur, la primera Casa de la Cultura, y pavimentar varias calles que estaban empedradas.
     La misma directiva de la cúpula política del PRI logró que el agricultor Enrique Guerrero Ibarra, fuera el candidato a la presidencia municipal del PRI, triunfando en las elecciones municipales para el ayuntamiento 1977-1979, nombrando como secretario del Ayuntamiento al licenciado Constantino Gasca García. Entre muchas otras obras, este gobierno municipal continuó pavimentando varias calles que estaban empedradas.
     Nuevamente, este grupo de liderazgo en la cúpula política del PRI logró que el abogado Constantino Gasca García, fuera el candidato a la presidencia municipal del PRI, triunfando en las elecciones municipales para el ayuntamiento 1980-1982. Entre muchas otras obras, este gobierno municipal cambio totalmente el Jardín Principal convirtiéndolo más colonial y plantando los árboles de laureles que faltaban, creciendo todos; cambiar el mercado Constitución y seguir pavimentando varias calles que estaban empedradas. Pero principalmente, el licenciado Constantino como alcalde, atendía a todos los ciudadanos, platicando con todos de sus solicitudes o necesidades,  y visitando todas las oficinas del Palacio Municipal, muy conversador y sonriendo.
     Sin embargo, aunque siempre continuaron en la política en el PRI, el grupo de esta cúpula no logró obtener las candidaturas a presidentes municipales en los ayuntamientos 1983-1985 y 1986-1988. Rodolfo Mendoza continuó como agricultor y empresario, y Constantino Gasca como notario público y maestro de historia.
     Regresó este grupo de liderazgo en la cúpula política del PRI, logrando nuevamente que el abogado Constantino Gasca García, fuera el candidato a la presidencia municipal del PRI, triunfando en las elecciones municipales para el ayuntamiento 1989-1991. Entre muchas otras obras, este gobierno municipal construyó domo arriba del patio del Palacio Municipal, arreglar caminos de localidades rurales, creación de colonias o fraccionamientos, y seguir pavimentando varias calles que estaban empedradas. Pero principalmente, el licenciado Constantino como presidente municipal, seguía atendiendo a todos los ciudadanos, platicando con todos de sus solicitudes o necesidades,  y nuevamente, visitando todas las oficinas del Palacio Municipal, muy conservador y sonriendo con los trabajadores. Su oficina en donde se encontraba antes, con ventanas a la calle Miguel Hidalgo, en esta administración siempre tuvo abiertas las dos puertas, recibiendo a cualquier ciudadano aunque no fuera con la secretaria-asistente para la lista de las citas. Si hay algunos  otros excelentes presidentes municipales que fueron muy amables, nobles y atentos con los ciudadanos santacrucenses; pero, el único presidente municipal que visitaba todas las oficinas de sus secretarías o direcciones, para saludarlos y sonreír a todos, y tener abiertas siempre las puertas de su oficina, el licenciado Constantino Gasca García.
     La cumbre de este grupo de dirección en la cúpula política del PRI, continuó con el licenciado Raúl González Rico, el candidato a la presidencia municipal de su partido político, triunfando en las elecciones municipales para el ayuntamiento 1992-1994.Entre otras obras, se construyó el Monumento de la Estatua de Juventino Rosas (que ya no existen), hermandad con Surgidero de Batabanó de Cuba en donde falleció el compositor del vals Sobre las olas, nuevas colonias y fraccionamientos, apoyo a localidades rurales, y continuando con pavimentación de calles.
     Sin embargo, en 1994, ya estaba organizando procesos electorales el Instituto Federal Electoral (IFE) y surgía el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG); por lo que, con democracia se cambiaron totalmente las primeras elecciones con credenciales para votar con fotografía, y dejaron de seguir grupos de liderazgo en la cúpula política del PRI, con el poder de antes. El Ayuntamiento 1995-1997, fue ganado en las elecciones municipales con  un candidato independiente. Aunque en Guanajuato antes de 1994, no había democracia con organizaciones electorales de ciudadanos, sino comisiones locales o municipales dependientes del gobierno del estado; en Santa Cruz de Juventino Rosas, las administraciones municipales de 1974 a 1994, de grupos de direcciones de la cúpula política del PRI, fueron extraordinarios gobiernos municipales que lucharon e hicieron crecer y progresar a esta ciudad y a las localidades rurales de este municipio; entre ellos, las dos presidencias municipales del protagonista santacrucense: Constantino Gasca García.
     Aun así del cambio político-electoral, el abogado Constantino, siguió con su amor por la política, obteniendo que en el proceso electoral federal 1994, en las elecciones federales en el distrito IX, con diez municipios entre ellos Santa Cruz de Juventino Rosas, como cabecera a San Miguel de Allende;  triunfaron como candidatos del PRI: el licenciado Jaime Martínez Tapia, como candidato a diputado federal propietario, y el licenciado Constantino Gasca García, como candidato a diputado federal suplente, en la LVI Legislatura  1994-1997 del Congreso de la Unión de México. Fue el último cargo de elección popular del licenciado Constantino Gasca.
     Tres veces como secretario de Ayuntamiento, dos veces como presidente municipal,  y una vez como diputado federal suplente; y, desde los sesenta afiliado del PRI, en la política. Profesor en secundarias, principalmente en historia, de 1994 a 2000, a miles de alumnos. Desde 1966, siendo abogado titulado de la U.G., hasta 2020, trabajando como litigante o notario público. Asimismo, desde su matrimonio, siempre unido con su esposa, sus tres hijos y sus nietos y tenerlos más adentro de su corazón. Y toda su vida, luchando por su devoción ciudadana.
     El sábado 18 de abril de 2020, fallece Constantino Gasca García, homenajeado por el gobierno municipal 2018-2021, en el Palacio Municipal, como excelso expresidente municipal.            Estará descansando en paz eternamente

Deja un comentario