28 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Sin llegar al pico de contagios, Federación busca levantar cuarentena en 6 municipios de Guanajuato

6 minutos de lectura
En el estado se registran 113 casos, 3 nuevos de transmisión comunitaria y la muerte de una persona en Acámbaro, suman 7 defunciones

En el estado se registran 113 casos, 3 nuevos de transmisión comunitaria y la muerte de una persona en Acámbaro, suman 7 defunciones

Contra los rumores anticipados de que este jueves 16 de abril el Gobierno de México instauraría la fase 3 de la contingencia por el COVID-19 a nivel nacional, lo que se anunció fue que las medidas de Sana Distancia se extienden hasta el 30 de mayo, pero algunas regiones del país que cumplan con disciplina y mantengan aplanada la curva podrían adelantar su salida del encierro el 17 del mismo mes. Los estados se apuran a redoblar contención de la pandemia, mientras en Guanajuato registra 5 nuevos positivos confirmados y un fallecimiento, este, en el municipio de Acámbaro.Se decidió mantener al país en la segunda de tres fases marcadas por las autoridades de salud para combatir la epidemia de COVID-19, pues en cada zona de la geografía se tiene distintas intensidades de transmisión.

Mientras la mayoría de los habitantes permanezcan voluntariamente en sus domicilios para evitar la dispersión del virus, se espera evitar la progresión acelerada de la epidemia. Las autoridades afirmaron que dependiendo de la cantidad de contagios por municipio, se iría levantando «la cuarentena».En la jornada de ayer, 15 de abril, se reportaron 5 mil 847 casos confirmados y 449 defunciones a nivel nacional. Este martes 16, las cifras actualizadas son: 6,297 casos confirmados, 12,340 sospechosos, 26,511 negativos y 486 defunciones.En Guanajuato, esta jornada registró un total de 113 casos confirmados y 7 fallecimientos. Van 15 casos de transmisión comunitaria. El estado tiene 15 municipios con contagios confirmados, 25 municipios vecinos de contagios y 6 sin contagios y sin vecindad. Estos seis municipios serían los que librarían el encierro a partir del 17 de mayo, sin embargo, las autoridades aún no detallan cuáles serían los más de 900 municipios «liberados».

Crece 25% la transmisión comunitaria, llega a Acámbaro

Repitiendo el número de contagios nuevos de la jornada anterior, cinco, este jueves, varios municipios vieron incrementadas sus cifras: León (2), Yuriria (1), Uriangato (1) y Acámbaro, donde el único paciente confirmado ya falleció; aún se estudian 8 casos en ese último para confirmar o no la infección.La cifra de casos sin identificar la fuente de contagio pasó de 12 a 15 en las últimas 24 horas.Así, la transmisión comunitaria afecta ya nueve localidades: tres son grandes ciudades del cinturón industrial (León, Celaya, Irapuato), dos son de los destinos turísticos más importantes del país: Guanajuato capital y San Miguel de Allende, mientras que el resto se encuentran en el sur del estado: Yuriria, Uriangato, Moroleón y Valle de Santiago, a los que se sumó Acámbaro.Los otros dos casos nuevos de contagio comunitario ocurrieron en León y Uriangato.

Proyecciones, consejos y análisis

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, dieron a conocer las proyecciones científicas de un grupo de especialistas de varias disciplinas, de universidades, académicos y médicos y científicos del sector salud, entre los que se encuentra el propio López-Gatell Ramírez.»En la mayoría del territorio nacional hay municipios sin casos, es lo que se ve en forma de color blanco; en cambio, tenemos algunas zonas donde el color verde muestra la intensidad de transmisión con el número de casos que se registran -como hemos explicado y lo seguiremos explicando los jueves- y los casos que se pueden estimar con la vigilancia Centinela», explicó el subsecretario de salud. «Tenemos 979 municipios que están en la zona verde, la zona que se podrá liberar más pronto y los otros gradualmente de acuerdo a como se vaya teniendo éxito, mil 21 los que son vecinos y 463 los que tienen alta transmisión».

Desde Palacio Nacional, las autoridades anunciaron que seguirán la asesoría del grupo de científicos, sobre segmentar la movilidad en territorio nacional y a mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa del nuevo coronavirus, cuyo pico máximo de intensidad de transmisión en la curva epidémica, se espera ocurra entre el 8 y el 10 de mayo.Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos mantener su apoyo, pues «Si hemos tenido buenos resultados hasta ahora, ha sido porque la gente ha aplicado las medidas (..) sin prohibiciones, sin uso de la fuerza, sin toque de queda», pese a que un 15 por ciento de todas las empresas no esenciales no han cumplido con las recomendaciones de cerrar y actuar de manera solidaria, algo que ya mencionó un día antes el subsecretario de Salud, cuando advirtió que se procedería con la clausura y una investigación por parte de inspectores federales del Trabajo.Las autoridades anunciaron que se instaurarán cordones sanitarios por todo el país para así delimitar las zonas que tengan brotes o aquellas estén limpias, y permitir que, por regiones, algunas comunidades puedan incorporarse a la vida normal, como regresar a la escuela y las actividades productivas.“Lo primero que recomiendan es mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero extenderla hasta el 30 de mayo, originalmente estipulada al 30 de abril, ahora se extendería hasta el 30 de mayo con el propósito de conservar la intensidad de las medidas de mitigación que están dando resultados y que si continúan seguirán dando resultados”, dijo el subsecretario López-Gatell.Foto: Gobierno federal.

Instrumentar mecanismos de contención geográfica

Una de las nuevas recomendaciones fue segmentar la movilidad en el territorio nacional. «Necesitamos que las personas que viven en las zonas de baja o nula transmisión permanezcan en esa zona de baja o nula transmisión, que no se desplacen a zonas de mayor transmisión y viceversa, que quienes vivimos zonas de alta transmisión no vayamos a zonas de baja transmisión, porque esto transportaría los contagios.“Y en todos los casos hasta el 1 de junio ya recuperamos de una manera escalonada y organizada las actividades económicas, sociales y de la vida pública. Todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas. Regiones del país donde no se cumplan las medidas, no se va a lograr lo que se proyecta”, precisó el funcionario.Respecto a la Fase 3, que se define de hecho por la generalización territorial de la transmisión, solo puede aplicarse al Valle de México y a las zonas metropolitanas,»pero a nivel nacional no tenemos una sola Fase 3 para todo el país». Con las medidas anunciadas este jueves, «estamos anticipándonos nuevamente a la Fase 3”, dijo Hugo López-Gatell.Luego de análisis sobre la Reducción de la movilidad, datos obtenidos gracias a herramientas tecnológicas, se obtuvieron mapas detallados por estados. Aquí, los de Guanajuato. Crédito: Secretaría de Salud federal.

RECOMENDACIONES DEL GRUPO CIENTÍFICO

  • Mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo 2020.
  • Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria
  • Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
  • Segmentar la movilidad en el territorio nacional.
  • Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.

Integrantes del Grupo Científico: Grupo CIMAT Modelo Gompertz: Graciela González Y Rogelio Ramos Quiroga; del Grupo CIMAT – IM UNAM Modelo C3: Antonio Capella, Andrés Christen y Marcos Capistrán; del Grupo CONACYT CRIP: Elena Álvarez-Buylla, Paola Villarreal, Arturo Garduño; de la Secretaría de Salud: Hugo Lopez-Gatell, Ruy Lopez Ridaura, José Alomía Zegarra; y por el IMSS: Víctor Hugo Borja.

COMPARTE ESTA HISTORIA

 5

...

POPLab

@POPLABMX

Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública

Deja un comentario