0 12 mins 7 meses

Logró hacerlo, pero en su contra, al agandallar pluri.

Mujeres del tricolor encabezan inconformidad contra la postulación de Ruth Tiscareño, quien había ofrecido “no dividir más al partido”; reclamos han obligado a posponer sesión de la comisión política.

La Revelación

La revelación de que será la política potosina Ruth Tiscareño Agoitia, delegada con funciones de presidenta en el PRI de Guanajuato, la que encabece la lista de candidaturas a diputaciones plurinominales desató una revuelta entre la militancia de ese partido, particularmente las mujeres, que se dijeron «dolidas y traicionadas» por quien llegó del vecino estado de San Luis Potosí con la promesa de no dividir más a un priismo fragmentado por las derrotas y las imposiciones.

Al rechazo de las mujeres priistas por la primera posición concedida a Ruth Tiscareño, dejando de lado el trabajo que realizan ellas en el partido, se sumó el enojo de militantes varones, que reprocharon la práctica de cada tres años de la dirigencia en turno para acaparar las primeras pluris.

El Principal Argumento

El principal argumento con el que podrían los priistas de Guanajuato echar abajo la postulación de quien actualmente ocupa la presidencia del partido, es que no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución para poder postularse como aspirante a una diputación local.

La serie de inconformidades se hicieron públicas desde que se dio a conocer el listado de las ocho fórmulas, y aunque se tenía programada una sesión de la Comisión Política Permanente del PRI de Guanajuato donde se aprobaría el listado para el sábado, de última hora decidieron posponerla, sin que a la fecha exista certeza del día y la hora en que se realizará.

Fotografías especiales

El descontento que generó el listado con las primeras posiciones de las diputaciones plurinominales reservadas para la dirigencia estatal del partido, comenzó a mostrarse desde el viernes por la noche, cuando se dio a conocer el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Apenas unas horas después de que se hiciera público el acuerdo firmado por el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, iniciaron las reacciones con la renuncia de dos integrantes que van en las fórmulas como suplentes: Jennifer Elaine Rodríguez y Alicia Estefanía Uribe Durán.

Aspirante fuera de la Ley

Contadora Pública de formación académica y con trayectoria partidista en su natal San Luis Potosí, Ruth Tiscareño Agoitia llegó a Guanajuato como delegada con funciones de presidenta del PRI de Guanajuato en octubre de 2019, un año después de que terminó su periodo como legisladora federal electa por el distrito I de San Luis Potosí.

Con la promesa de rescatar el fracturado priismo guanajuatense, luego de la derrota electoral de 2018 bajo el control del grupo de Gerardo Sánchez García, Alejandro Moreno envió a la potosina a propiciar la unidad entre la militancia y dialogar con los diferentes sectores y organizaciones.

Al llegar a Guanajuato con el discurso de unidad, Ruth comenzó a reunirse con distintos grupos, pero a la semana destituyó de sus cargos en el Comité Directivo Estatal a quienes fueron colaboradores de Gerardo Sánchez García, para nombrar un nuevo equipo que incluyó a Alejandro Arias en la Secretaría General, a Edgar Castro Cerrillo y a Ángel Araujo Betanzos.

El nombramiento como delegada en funciones de presidenta del partido en el estado lo recibió el 16 de octubre de 2019, y para septiembre de 2020 la dirigencia nacional la ratificó en el cargo junto a Alejandro Arias.

Tomando como referencia el nombramiento de octubre de 2019, Ruth Tiscareño no tendría al día de la elección -6 de junio de 2021- los dos años de residencia en la entidad que establece la Constitución Política del Estado de Guanajuato.

Artículo 45

El artículo 45 de la Constitución establece que para ser diputado se requiere:

  • I. Ser ciudadano guanajuatense en ejercicio de sus derechos
  • II. Derogado
  • III. Tener residencia en el Estado de cuando menos dos años anteriores a la fecha de la elección

De mantenerse la postulación de Ruth Tiscareño, priistas han anunciado que van a impugnar el listado ante los tribunales electorales.

«Basta de que nos laceren»: mujeres del PRI

El mensaje y la promesa de unir al fracturado PRI terminó diluyéndose cuando la presidenta enviada por el Comité Ejecutivo Nacional se quedó con la primera posición en el listado de diputaciones plurinominales, consideraron priistas de Guanajuato.

Un grupo de mujeres militantes en el estado se unió para reclamar que el acuerdo del listado de diputaciones por el principio de representación proporcional se haya acordado en «lo oscurito».

Luego de que se diera a conocer el acuerdo firmado por el dirigente nacional, mujeres priistas de diferentes municipios convocaron a una conferencia de prensa en la capital del estado para enviar el mensaje de inconformidad, además de anunciar que impugnarán la lista si así se aprueba en la comisión política estatal.

Denunciaron que sin consulta, sin ningún tipo de evaluación, el CEN mandó el acuerdo en el que, una vez más, la dirigencia en turno reserva los primeros lugares para beneficiarse; incluso, se incluyó a Ruth Tiscareño que no ha hecho trabajo en Guanajuato, sin conocer el estado.

«La conclusión de nosotras es que se reponga por completo la planilla porque solo así estaremos convencidas de que habrá equidad, orden, que no estará oscuro lo que hagan. No queremos imposiciones, queremos que se respete el artículo 45 fracción tercera de la Constitución», manifestó María Esther Garza Moreno, actual regidora del PRI en el ayuntamiento de Guanajuato.

Luz Elena Govea, ex diputada local, señaló que hay mujeres en el partido que no solo buscan una plurinominal, sino que están dispuestas a ir a contienda, caminar por las calles y hacer campaña, para luego exigir que los espacios de diputaciones por representación proporcional se abran para las mujeres que tienen representatividad en los diferentes sectores y organizaciones.

La ex regidora priista de Guanajuato, Avelina Aguilar González, recordó que siendo institucionales, hace tres años aceptaron la imposición de la ex panista -ahora candidata de Morena por una diputación federal- Ruth Lugo Martínez a la alcaldía, y el resultado fue enviar al partido como tercera fuerza política en el municipio que gobernaba el PRI.

Aseguró que el apoyo y los mensajes de sororidad han llegado de mujeres que militan en partidos políticos distintos al PRI.

«Nos lastima, nos duele porque nuestro partido, en el que hemos militado hoy nos lacere… Somos disciplinadas, hace tres años se nos pisoteó, se nos agredió por la falta de inclusión en nuestro partido. Todavía hay heridas, pero ya basta».

De acuerdo con Avelina Aguilar, la única información que tienen es que el listado se consultó y palomeó con la secretaria general del CEN, Carolina Viggiano, en reuniones que sostuvo la dirigencia en la Ciudad de México.

Expusieron que de aprobarse la lista en la comisión política, recurrirán a la impugnación ante los Tribunales Electorales para que se respete lo que establece la Constitución local y se reponga la conformación de las plurinominales.

Las mujeres priistas señalaron que el «desaseo político» que acompañó la postulación de fórmulas para las plurinominales llevó a las mismas candidatas a declinar.

El primer caso es el de la ahora alcaldesa interina de Dolores Hidalgo, Jennifer Elaine Rodríguez, quien anunció en redes sociales que declinaba a la candidatura como suplente de Ruth Tiscareño en el listado de plurinominales.

El segundo caso es el de Alicia Estefanía Uribe Durán, actual asistente de la regidora María Esther Garza, quien, según la regidora de Guanajuato, no sabía que estaba incluida en el listado como suplente en la quinta posición de la lista, pero que también había decidido declinar.

Entre los priistas que han hecho público su rechazo a la planilla se encuentra el excandidato a la dirigencia estatal del PRI, Alejandro Lara. El celayense calificó de «inmoralidad política» los actos de la dirigencia del partido en Guanajuato.

«No tendríamos los priistas credibilidad o quizá eso es lo que se busca. Está en manos de quienes pertenecen a la comisión dar el tiro de gracia al PRI en Guanajuato, herirlo de muerte a nivel nacional, cuya dirigencia es cómplice o autor intelectual de este bochornoso hecho que va contra las más elementales reglas de la ética política», manifestó Alejandro Lara.

Hermetismo

Tras las inconformidades que surgieron desde los primeros minutos del viernes cuando se publicó el acuerdo del CEN, de última hora se anunció que se suspendía la reunión de la comisión política permanente por instrucciones de la propia Ruth Tiscareño Agoitia.

En un mensaje enviado a integrantes de la comisión, se les informó de la suspensión y se pidió que estuvieran atentos para la próxima convocatoria.

POPLab buscó al secretario general del partido, Alejandro Arias, para conocer detalles sobre la nueva reunión, pero no atendió a la solicitud de entrevista.

Hasta el momento no se conoce fecha tentativa para la reunión, aunque en consulta con diferentes priistas del estado aseguran que la suspensión de la comisión permanente se debe a que la dirigencia no tiene los votos suficientes para poder avalar el listado como lo envió el CEN.

Los tres primeros lugares están destinados para Ruth Tiscareño, Alejandro Arias y Yulma Rocha, ésta última también busca contender la diputación local por el principio de mayoría relativa en el distrito XI de Irapuato.

El sábado 17 de abril cierra el plazo legal marcado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para que los 11 partidos políticos con registro en el estado presenten los listados de plurinominales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *