25 noviembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

El Desafío

2 minutos de lectura

José Xermán Vázquez Alba

EL ACTIVISMO DEL 9 de marzo, ninguna mujer se mueve, se extinguió rápidamente ante la aparición del asesino invisible; Apenas se iniciaban los análisis del movimiento y sus consecuencias, y el maldito virus tomó nuestras vidas, tronó a las economías más poderosas del mundo, y nos puso en cuarentena –así le dicen, pero son muchos, muchos días más de encierro.

UN PENDIENTE, ENTRE otros muchos por profundizar el “Nueve de Marzo, Ninguna Mujer se mueve son las otras víctimas del feminicidio: Sus huérfanos.

EN MÉXICO, SE estima que hay al menos 3,000 niños que están en situación de orfandad luego de que sus madres fueron asesinadas por razones de género; un problema social urgente de atender.

LAS ESTADÍSTICAS DE violencia contra la mujer en México, en Guanajuato, indican un lamentable crecimiento. Comentarios, acoso y hasta violaciones y feminicidios marcan la sensación de inseguridad con la que viven.

A ELLO HAY que agregarle que Guanajuato es líder de homicidios en el país con más de mil víctimas de este año, el estado lidera la lista de los que acumulan más víctimas por este delito y le siguen el Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Guerrero y Ciudad de México, por mencionar algunas.

LA INCIDENCIA DE homicidios en Guanajuato en lo que va del año, habla de la falta de autoridad para frenar la ola de crímenes: enero dejó 462 víctimas, en febrero sumaron 348 y en marzo, pese a que la actual contingencia sanitaria por el coronavirus que nos ha obligado a que las personas se queden en casa, se acumularon 325 víctimas y en los primeros diez días de abril, sumaron 94 más homicidios, de acuerdo a los reportes del Gobierno Federal.

EN LO POLITICO, Celaya destaca entre la poca presencia y aprobación que tiene la señora presidente municipal, a la que parece le gusta mucho “cuarentear” y no se aparece en lugares o con grupos de personas lesionadas por las medidas sanitarias. Anuncio, anuncios, tal vez por parte de la señora, pero poca corresponsabilidad en el acompañamiento con los lastimados por el VIRUS, los que viven al día, y ahora ni eso se les permite, trabajar para subsistir.

[email protected]

Deja un comentario