17 abril, 2021

El Desafío

José Xermán Vázquez Alba


GUANAJUATO PRIMER LUGAR a nivel nacional en homicidios dolosos, homicidios contra mujeres -en algunos casos feminicidio- y durante el 2018, 2019 y hasta el de 4 de mayo de este año, primer lugar en asesinatos de policías.

EN GUANAJUATO ASESINAN a 30 policías -hasta el 4 de mayo del 2020-. Después de nuestra entidad, gobernada por el PAN desde hace casi 30 años, en crímenes contra policías, le siguen, Estado de México, PRI, Veracruz, Morena, Chihuahua, PAN, Guerrero PRI, Tamaulipas, PAN, Michoacán, PRD…

EN GUANAJUATO, DE acuerdo Causa en Común, en 2018 de al menos 452 policías asesinados, 66 correspondieron a Guanajuato, cifra que equivale a 14.6%. En 2018, los estados con más casos registrados fueron: Guanajuato, 66, Estado de México 47, Guerrero 44, Chihuahua,31 y Puebla, 30.

EN 2019 ASESINARON 446 policías a nivel nacional. Guanajuato registró más casos, 73, lo que elevó el porcentaje a 16.3%. Y destaca que, entre los municipios más violentos contra personal de seguridad, uniformados: Celaya. EN EL PAÍS, durante el 2019, los estados con más casos registrados fueron: Guanajuato, 73, Michoacán, 41, Chihuahua,32, Jalisco, 29 y Guerrero 26.

Y COMO NO ser un país corrupto y violento. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF, reveló que el delito de lavado de dinero creció en las jornadas electorales seis veces más, porque el flujo de dinero en efectivo no se puede rastrear en el sistema financiero.

EXPLICÓ QUE POR cada peso que “invirtieron” los partidos políticos y sus candidatos, “son gastados otros 25, los cuales no reportan y cuyo origen se desconoce”.

Y SE CONFIRMA con lo expresado por Mauricio Huesca Rodríguez, consejero del Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, «alrededor de 15 pesos ilegales se utilizan para alteración de encuestas y clientelismo, por cada peso reportado».

ADEMAS EXISTEN FUENTES de financiamiento ilícito como programas sociales, sector privado y el del crimen organizado o de empresas que evaden impuesto en México pero que operan con la impunidad y la protección de sus ahijados cuando llegan al poder, y solo para citar un ejemplo en Guanajuato, UBER.

AHORA ENTENDEMOS A los que buscan tener un nuevo partido, son lavadores de pesos y dólares, y todo queda entre familia. La tranza, es una pandemia muy mexicana, sus actores son asintomáticos y llegan y siguen contagiado del virus a las nuevas generaciones. Entre asesinatos, homicidios, feminicidios, extorsiones y… [email protected]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: