30 noviembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

El Desafío

3 minutos de lectura

José Xermán Vázquez Alba


FUERTE DECLARACIÓN Y afirmación de don Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el país: la Fiscalía de Guanajuato no entrega información, y como reza la sabiduría popular, una vez más, la burra al trigo, mientras don Diego Sinuhe Rodríguez hace un acto, para algunos, un show mediático, para justificar el endeudamiento por cinco mil millones de pesos.

LA AFIRMACIÓN LA REALIZÓ en reunión con senadores integrantes de Coordinación Política del Senado, y expuso que la falta de información por parte del Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre no es nueva, y ante los legisladores aseguró que “nunca” se ha recibido información por parte de la Fiscalía de Guanajuato. El fenómeno no es exclusivo de Guanajuato, hay denuncias presentadas por presuntas alteraciones de las cifras de incidencia delictiva en Jalisco, Ciudad de México y Baja California.

PARA LOS GUANAJUATENSES no es extraño, de miles de maneras le hicieron saber en su momento, primero al entonces aspirante a la gubernatura y ya como gobernador, le han insistido que no nombrara a Carlos Zamarripa como Fiscal, y que tampoco repitiera en el cargo de Secretario de Seguridad, su pareja, Alvar Cabeza de Vaca. Pero don Diego nunca escuchó, ni como candidato, ni ahora como gobernador a las cada vez mayores voces de guanajuatenses. Simplemente ignoró esa demanda popular.

PARA EL SECRETARIO de Seguridad Nacional, guste o no a los panistas, Alfonso Durazo Montaño, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, cuyo titular es Carlos Zamarripa Aguirre, oculta cifras sobre la incidencia delictiva en el país. Y eso no suena extraño a los guanajuatenses, tanto en los homicidios, robos y desaparecidos en Guanajuato y, eso lo saben los que hoy son diputados locales, quienes han sido simplemente condescendientes con Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca.

SEGUN EL FUNCIONARIO federal, la obligación de todos los estados es la de entregar información, pero la Fiscalía General de Guanajuato no entrega información, nunca lo ha hecho. Tenemos que recurrir a vías trianguladas para conocer y tener una aproximación a la situación real de los números de violencia en Guanajuato.

DURAZO MONTAÑO TAMBIÉN reiteró ante los cuestionamientos de senadores, entre ellos, del PAN, y mantuvo su posición de que para acceder a la información que guarda la Fiscalía General del Estado se han recurrido a terceros. Además, adelantó que sólo faltaría usar la vía jurisdiccional para obligar a la FGE a que transparente los datos.

EL MISMO FUNCIONARIO se cuestionó: es francamente un absurdo, “¿cuál es el motivo? ¿esconden algo? no quiero yo cuestionarlo, pero lo hemos intentado por todas las vías, ya solo faltaría la jurisdiccional”, declaró.

SI EL GOBERNADOR sigue empeñado en mantener a Zamarripa y Cabeza de Vaca en esos sitios que son responsables, indirectamente me dirá Usted, de que Guanajuato sea desde el 2018 la entidad con el mayor número de homicidios dolosos, y que el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, aparezca como “Patiño” de la pareja en ciertas, sólo en ciertas ruedas de prensa, luego los panistas tengan que vivir con un resultado electoral adverso para ellos, como indican ya algunas encuestas.

[email protected]

Mas reportajes

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

6 minutos de lectura
3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
3 minutos de lectura