Vie. Ago 14th, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

El Desafío

3 minutos de lectura

josé xermán vázquez alba

TRES ASUNTOS AVANZARON a nivel nacional esta semana, además de que llegó el avión presidencial; uno, la elección de las consejeras y consejeros que se integrarán al INE, después de tantos dimes diretes, chistoretes y berrinches entre y por diputados partidistas, principalmente de la oposición, y que corresponden a reconocer a Norma Irene de la Cruz Magaña – Carla Humphrey Jordan – José Martín Faz Mora y Kib Espadas Ancona. La votación lo dice todo: 399 votos a favor. El resto de dar risa y causar ridículos. Son nuevos Consejeros.

OTRO, LA INICIATIVA presentada de manera tripartita por los representantes del sector empresarial, el Gobierno Federal y los integrantes de ambas cámaras de legisladores, (trabajadores) con la que se busca reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y destacó la participación de las organizaciones empresariales y de trabajadores.

LA COPARMEX EN todo el país envió boletines de prensa a todos los medios de comunicación FIRMADOS POR LOS PRESIDENTES DE CADA MUNICIPIO, REGIÓN O Estado –según la estructura de ese organismo- celebrando la iniciativa presentada.

EN CELAYA, EL presidente de COPARMEX Celaya Laja-Bajío, Lic. Juan Yúdico Herrasti, y el presidente del Centro Patronal de León, Alberto Ruenes Escoto, apoyaron la medida y consideraron atinado el hecho de que el gobierno Federal la haya apoyado, pues por primera vez en el país el sector privado tiene un consenso para mejorar el sistema pensionario y la propuesta pone al centro al trabajador, además de que ataca las principales debilidades del SAR.

EN ESTE ESPACIO habíamos tocado el tema hace varias semanas, cuando la “oposición” se le fue a la yugular al presidente, asegurando que ahora lo que quería –con el antecedente de Peña Nieto y el aeropuerto de Texcoco- era manipular esos recursos.

TOMANDO COMO EJEMPLO Chile, que prácticamente su propuesta sirvió de machote para los entonces legisladores y presidente de la República que aprobaron con platillos y bombos, el fracaso llevaría a movimientos sociales importantes contra el gobierno y los empresarios como sucedió en ese y otros países sudamericanos.

ASI LO EXPLICARON los firmantes: Son pláticas que se han estado teniendo con el sector obrero patronal, al ver el deterioro de las pensiones que iban a recibir los trabajadores y con esto no iban a tener un sustento digno para su retiro.

LA PROPUESTA INCLUYE reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750; aumentar el nivel de ahorro obligatorio del 6.5% a 15% y los trabajadores con derecho a pensión se incrementa de 56% a 97%.

Y LA RENUNCIA de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. SCT, –no por motivos personales, como nos tenía acostumbrados los pri/anistas, sino por diferencias con el presidente, y sostenido por el mismo López Obrador-, motivada por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Ejército y la Marina controlen las aduanas. Hace dos años, mi experiencia política, me hubiera impedido en un suceso así, y que se manejara públicamente.

Deja un comentario

Entradas y Páginas Populares

¿La mafia policiaca en Celaya?
Fallece Enrique Robinson Bours, fundador y consejero de Bachoco
Otra medalla al horror: encabeza Guanajuato conteo de atrocidades criminales de 2020
Se reabre el Parque Xochipilli
Se beneficiarán con estímulos a la educación celayenses
Empresarios de la Ciudad Industrial conviven con el COVID
Puros “cuates” en el Consejo de Cultura
Sin comparecer el titular de Obras Publicas del municipio
Se apoyan a doce escuelas en mantenimiento
El gobernador Diego Sinuhe compra vacunas del COVID (que no existen)

También te puede interesar