Sáb. Sep 26th, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

El Desafío

3 minutos de lectura

josé xermán vázquez alba

Carlos Eduardo Ruiz García, Coordinador de la Unidad de Asesorías al Público y Gestión de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato: Yo no soy el denunciante, para que no se confundan y mejor revisen el expediente que tienen desde el año pasado. Soy reportero y conductor de un programa televisivo de periodismo ciudadano en Celaya, Guanajuato: José Vermán Vázquez

LO QUE SOLICITÉ, como lo hice hace algunos meses atrás, es si ya tenían alguna resolución sobre esa denuncia -insisto, que no es mía-, por lo que le pido valore el EXPEDIENTE 195/2019/C-I. Sin embargo, primero, ante una llamada telefónica que recibí de Ustedes, y su correo después, informaré tanto de la confusión como el que aún no hay una conclusión a la denuncia presentada desde el año pasado. Grandeza de Guanajuato.

CELAYENSES, SOBRE TODO, la mujer agraviada por «acoso sexual» de parte de un funcionario del primer nivel del gobierno de municipal de Celaya, serán los más agradecidos por esclarecer los hechos, de acuerdo a la investigación que realice esa Procuraduría.

LAMENTABLEMENTE ANTE LA confusión, vía telefónica como por el correo que Usted me envía, hay evidencia de que poco les interesa llegar a un resolutivo por parte de esa dependencia, al grado de inscribirme como el demandado, luego como quejoso y hoy, tal vez de testigo protegido o de oportunidad lo que es una invención, como la que Usted sugirió en su contestación.

CON EL ARRESTO del «Marro», otras noticias se pierden, pero esta, la recupero por considerar que le interesará saber que un hombre fue condenado a 178 años de prisión en Guanajuato, tras ser encontrado culpable de los delitos de violación espuria, violación genérica calificada y aborto, en agravio de dos menores de edad, en base a las pruebas científicas recabadas por el equipo multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal que acreditó la comisión de esos delitos.

EN JUICIO ORAL se determinó que Alejandro “N” utilizó chantaje emocional, coerción, engaño y manipulación para fomentar una relación habitual incestuosa con las dos menores: “Las conductas abusivas no se limitaron a actos aislados, sino que fueron recurrentes en los últimos 2 años, que incluyen contacto físico y una serie de circunstancias que agravaron la pena”. , detalló la Unidad de Atención Integral para las Mujeres, UNAIM, de la Fiscalía Regional “C” de Celaya.

EL SENTENCIADO VIOLÓ a una de las niñas en reiteradas ocasiones desde 2017, y en consecuencia resultó embarazada. En octubre de 2018 obligó a la menor a tomar medicamento en pastillas, con lo que provocó que expulsara el producto de la gestación. El Ministerio Público presentó las pruebas científicas que demuestran la participación del imputado en “los aberrantes actos sexuales” a los que sometió a sus víctimas, por lo que el juez dictó la sentencia, que además contempla el pago de una multa y la reparación del daño. 178 años…mínimo 

[email protected]

Mas reportajes

Deja un comentario

También te puede interesar