0 6 mins 3 meses

josé xermán Vázquez

PARA EL PANISMO en Guanajuato, gobernadores y subalternos, diputados federales y locales, senadores, presidentes municipales, el que la entidad sea el primer lugar en homicidios dolosos desde el 2018 hasta lo que va de este 2021, junto con la gran Sophie de García Luna y Palomino, y el Fiscal “carnal” con su manita sudada de siempre, ahora que “su Lión” -así, con “i”, por el acento usado-, tiene un montón y más de asesinados, ellos que han gobernado durante 30 años la entidad, se dicen, ante los medios a modo, estar:

INQUIETOS, CON DESVELO, intranquilos, con ansia, atribulados, pertrechados, predispuestos a la planeación efectiva, apercibidos, y demandando una actuación superior de su patrón, don Diego, de don Carlitos el fiscal y su manita sudada y exigiéndole a la gran Sophie salga a controlar a los medios a “modo”, y reiterar que están que están trabajando -sí. En cobrar sus jugosas sueldos y dietas-.

EL ULTIMO DATO, el acumulado por asesinatos 2018/2021, en Guanajuato 10 mil 114 homicidios, muy a pesar de las declaraciones del propio gobernador y la gran Sophie, que indicaron esa clase de delitos va a la baja, comparado con quien sabe que mes, de que año -como si eso fuera relevante-: si a la baja, pero de vidas de guanajuatenses a los que han matado en el territorio “donde nació México en la Independencia y, en la revolución”. En fin, vamos a otra idea ya expresada en este espacio: El Agua

MÉXICO ES UN PAÍS complejo en materia de agua. Ya hemos tratado en este mismo espacio que en los próximos años la zona Laja Bajío sufrirá para dotar de agua a los seres humanos, a los animales, a la agricultura y a la industria de esta zona. Agreguemos las malas conciencias de quienes contaminamos el río Laja, que puede convertirse en otro desastre del medio ambiente.

COMO SABEMOS Y los vivimos desde hace ya muchos años, primero con los gobernadores del PRI, y luego con casi 30 años de gobiernos del PAN, diputados federales y locales, senadores, piensan que la ciudad de León es la capital del Estado y han invertido una cantidad inimaginable de miles de millones de pesos, para conservarlo políticamente. Si algo funciona en la entidad, son las inversiones exorbitantes para León, con demérito para el resto de los 45 municipios.

POR LO PRONTO, con esa visión sesgada del control político de León, el único proyecto hidráulico contemplado por la federación -y que no hay garantía para su terminación- es la construcción para el abastecimiento de León, que popularmente conocemos, como El Zapotillo, de acuerdo a la página oficial Proyectos México

DOS TERCIOS DEL territorio son zonas áridas o semiáridas. Además, la población se concentra en zonas con poca agua (el 62,75 % habita en 74 zonas metropolitanas) y existe un importante problema de sobreexplotación y estrés hídrico, así lo indican especialistas

EL CAMBIO CLIMÁTICO y los problemas hídricos a los que se enfrenta la sociedad mundial hacen del agua un tema prioritario. En el caso de México, estos son sus principales retos: INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA hidráulico: El suministro de agua presenta importantes deficiencias (carencias de servicio, fugas en la distribución, obsolescencia, robos…). Se debe ampliar la red y tecnificar la estructura hidroagrícola. DESALINIZACIÓN: De las 435 plantas desalinizadoras, 137 no están operativas, y el 90% son de propiedad privada. Invertir en esta técnica garantizaría el suministro a zonas con menos recursos y aliviaría el estrés hídrico de los acuíferos, a través de recargas artificiales.

POTABILIZACIÓN Y CALIDAD del agua: Hay disparidad de resultados en estudios de la calidad del agua. Se estima que el 80 % de la población consume agua embotellada. Hay contabilizadas aproximadamente 980 plantas de potabilización. RED DE SANEAMIENTO: Hay una deficiente infraestructura sanitaria. Se debe garantizar el servicio básico, principalmente en zonas menos desarrolladas. TRATAMIENTO DE AGUAS residuales y residuos: se generan anualmente unos 13.900 hm³ de aguas residuales, de las que se tratan el 37,8 %. Hay 2.526 plantas de tratamiento registradas, si bien muchas no están operando y la mitad presentan deficiencias en su mantenimiento. EL APROVECHAMIENTO HÍDRICO: el modelo energético actual está basado en energías no renovables. Hay que modernizar la operación e invertir en conservación de presas.

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *