24 noviembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

El día de más contagios, secretario de salud de Guanajuato presume ser «víctima de su éxito»

6 minutos de lectura


Daniel Díaz explica que al haber «aplanado la curva», la cuarentena se extenderá más de lo esperado. Pide quedarse en casa, pero avala reapertura de restaurantes

COMPARTE ESTA HISTORIA

En el día con el mayor número de contagios a nivel nacional, estatal y en León, el secretario de Salud, Daniel Díaz, aseguró que Guanajuato es «víctima de su propio éxito» al haber aplanado la curva de tal manera que las medidas de confinamiento deben extenderse por más tiempo.

Sin embargo, el mismo funcionario pareció avalar la reapertura de centros sociales como restaurantes, lo que ya ocurre principalmente en León con anuencia municipal, al señalar que se mantendría una vigilancia de medidas preventivas a través de la Dirección de Riesgo Sanitario.

Este jueves, Guanajuato presentó 87 nuevos casos de COVID-19, en el mayor día de contagios desde que comenzó la pandemia elevando la cifra a mil 149, mientras que se agregaron cinco nuevas defunciones para dar un total de 94. Destaca la de un joven dolorense de 25 año cuyas enfermedades no transmisibles se agravaron tras infectase con el virus SARS-CoV-2.

Estas cifras se reflejaron también a nivel municipal y nacional, pues mientras León reportó 43 casos nuevos en 24 horas, y acumula 360 contagios, el país llegó a 59 mil 567 casos confirmados, es decir, 2 mil 973 nuevos contagios en un día.

Infografía: Juan José Plascencia

León pasa de 4 casos nuevos a 43 en 24 horas

El tuit con el que el municipio de León informa sobre el estatus del coronavirus en la ciudad no podría ser más elocuente: este jueves hubo un récord de contagios diarios confirmados para un municipio de Guanajuato, con 43.

Esta cifra representa prácticamente la mitad de los 87 casos que el estado en su conjunto sumó a su acumulado de pacientes de COVID-19. Hoy, 21 de mayo, la estadística estatal ha quedado en 1 mil 149 casos confirmados y 94 defunciones acumuladas. Esos 87 casos nuevos representan también el número más alto registrado en la entidad desde el inicio de la pandemia.

Aunque 18 municipios guanajuatenses registraron al menos 1 nuevo contagio, además de los 43 de León, destaca el municipio de Celaya, con 6 más, para quedar en 99 casos acumulados. También se dispararon (guardando las proporciones) en Juventino Rosas: sus 6 casos nuevos dan un total de 40. Romita sumó 4 casos y quedó en 53.

Otros municipios sumaron 3 casos cada uno: Santiago Maravatío, Silao, Acámbaro, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y Purísima del Rincón.

Tensa calma en la ciudad zapatera. Foto: especial

Los hospitalizados, otro récord

A este jueves 21 de mayo, hay 75 personas hospitalizadas con diagnóstico confirmado para COVID-19. De ellas, según detalló la Secretaría de SAlud del estado, 22 están en condición estable, 34 graves y 19 están críticos. Estas 75 hospitalizaciones representan un 17% más que los registrados el miércoles, que hubo 64.

Sobre las cinco defunciones de la jornada, que se registran según el municipio de origen del paciente, ocurrieron en Juventino Rosas, Cortazar, Yuriria, Purísima del Rincón y Dolores Hidalgo. Para estas dos últimas localidades representa su primer deceso.

Por rango de edad, destaca el fallecimiento de un joven de 25 años, residente de Dolores Hidalgo que perdió la vida en el Hospital del ISSSTE Guanajuato, quien sufría de inmunosupresión, hipertensión arterial sistémica, enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal crónica.

En la UMAE 1 (T-1) del IMSS León, murió un hombre de 56 años, residente de Purísima del Rincón, quien padecía diabetes.

En una clínica privada de Juventino Rosas falleció otro hombre, de 68 años y con hipertensión arterial sistémica.

En un hospital privado de Morelia, un hombre de 69 años y residente de Yuriria también perdió la vida. Esta persona tenía como comorbilidad la diabetes.

Por último, una mujer 77 años residente en Cortazar, falleció en el Hospital de Cuidados Críticos en Salamanca, también padecía hipertensión arterial.

Foto: Secretaría de Seguridad Pública de León.

Reconoce Diego que CDMX va por adelante

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, participó de manera remota en un foro sobre el nuevo sistema de salud en México. Ahí explicó la situación del nuevo coronavirus en el estado: presumió que el micrositio informativo sobre el virus «se actualiza cada 12 horas», aunque en realidad es cada 24, y que el sistema de salud estatal se preparó reconvirtiendo hospitales, e incluso, con la compra de un hospital inflable que aún está por entregarse.

Diego Sinhue también dijo que el estado está «aplanando» la curva de contagios, aunque reconoció que en contrapartida, la cuarentena se va a alargar, lo que fue una declaración previa a la de su secretario de Salud, que se expresó más tarde en ese sentido.

El gobernador aceptó asimismo que en Guanajuato «vamos retrasados» en contagios respecto a la CDMX, de ahí que el pico en esta entidad se espera que sea en junio.

Ambigüedad frente a reapertura de restaurantes

Cuestionado en torno a la apertura de los restaurantes en municipios como León y Guanajuato, un tema que sigue estando ambiguo para la población, que por una parte acude presencialmente por el servicio y por otro, se esfuerza por denunciar la violación a la «sana distancia», Daniel Díaz dijo no querían abordar una actitud punitiva, de castigo, sino de acompañamiento a las empresas para la seguridad.

Y mencionó los lineamientos de técnicos de seguridad sanitaria en un contexto de «nueva normalidad» promovidos desde el gobierno federal, para una «corresponsabilidad» que existe entre empresas y ciudadanos, esto, ante el incremento de la movilidad de la población en los últimos días.

Aunque llamó a respetar los pocos días que quedan de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en lo que queda de mayo, dejó la responsabilidad en los alcaldes que autorizan esta reapertura de negocios, en los empresarios grandes y pequeños que comienzan a prepararse para recibir otra vez a sus trabajadores y en la gente que accede ir a estos lugares, pese al riesgo.

«Podemos dar recomendaciones, y hasta multas», pero «vamos midiendo» los avances, fue la conclusión.

«Nueva normalidad» llevaría a aplicación de test aleatorios

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que incrementará la capacidad del procesamiento de pruebas de COVID-19 pues hay municipios que empezarán a demandar más procesamiento de reactivos, ya que hoy día se procesan 400 muestras por día en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Los Jefes de Jurisdicciones Sanitarias de las diferentes regiones de Guanajuato, coincidieron con Daniel Díaz, titular de la SSG, en la necesidad de incrementar la capacidad de realizar muestras de manera aleatoria, ante la reactivación de algunos de los sectores productivos.

El funcionario estatal explicó más tarde que también se buscará que las propias empresas apliquen estos test rápidos, en beneficio de la salud de sus trabajadores.

Casi 3 mil contagios en un solo día

En cuanto a las cifras nacionales del avance del COVID-19, la Secretaría de Salud federal informó que este jueves, 21 de mayo de 2020, hay 59 mil 567 casos confirmados de esta enfermedad mientras que las defunciones ascendieron a 6 mil 510.

Esto representa que hubo 2 mil 973 casos nuevos en las últimas 24 horas, un nuevo récord nacional. Mientras que las defunciones de la jornada ascendieron a 420, la segunda peor cifra, apenas cuatro menos que los registrados el día anterior.

Los confirmados activos a la fecha son 12 mil 905.

Haz clic AQUÍ para ver la lista de contagios por municipio y otros gráficos oficiales.

COMPARTE ESTA HISTORIA

 6

...

POPLab

@POPLABMX

Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública

Deja un comentario