Norma Meraz

Una nueva forma de hacer e intervenir en la política para conformar bases sociales es, a través de la promoción y entrega de dádivas en especie , a núcleos de población marginada y pobre por parte del narco tráfico.

El narco se ha estrenado abiertamente en esta etapa electoral , como un promotor de bienestar , ha ir do un llamado a los pobladores de regiones pobres , a que acepten donaciones diversas como, despensas y otros satisfactorios , provenientes de personajes conocidos del narco .

Los malandros han copiado los esquemas tradicionales que los partidos políticos aplican durante las campañas electorales totales ; no falta mucho, para que también produzcan sus propias tarjetas plásticas que respalden una cantidad ,cualquiera de dinero , el y pueda retirar cuando quiera, en los cajeros automáticos de un banco nuevo .

Hemos visto ya , en videos que circulan en las redes sociales , cómo llegan camionetas repletas de “ regalos” a los pueblos y rancherías y la gente forma largas filas para recibir de manos del emisario del “jefe”, la despensa o topa u otros datos factores.

Así, los poblados beneficiados , se van haciendo adeptos de ese “ personaje”, que les manda obsequios y asi, se van construyendo bases sociales que, quizá vayan abandonando los otrora acarreos de los partidos políticos que los utilizan en cada elección y luego los abandonan .

El narco populismo está tomando carta de naturalización , mientras “ los demócratas “, en medio de su mediocridad , se pelean por migajas de poder.

El poder se les está escapando de las manos y la democracia amanece cada día, más golpeada.

Están lejos los tiempos en que Mexico fue sólo el paso de la droga hacia los Estados Unidos .

Más tarde se fue convirtiendo en consumidor de mariguana , y fue creciendo la demanda de la “yerba”, catalogada como la “ gold”, o sea la mejor, hasta llegar al narcomenudeo de otras drogas sintéticas , más baratas y más letales.

Los exportadores de drogas fueron diversificando sus actividades ilícitas , derivando en contrabando de armas y de personas . Para esto, había que infiltrarse en las distintas áreas del gobierno que permitiera operar a sus anchas. Y lo han logrado!

Empezaron comprando policías en la frontera norte , luego a los jefes de esos vigilantes que se hacían de la vista gorda y paso a paso , el dinero del narco , entro como la humedad en todas las áreas del gobierno y del ejército.

Lamentablemente es una verdad que incomoda pero que permite al poder del Ejecutivo, sustentar su discurso palaciego en intenciónes y no en realidades.

Estamos inmersos en la demagogia como forma de argumentación que versa a cerca de una persona en vez de problemas y/o soluciones .

El Jefe de las Instituciones está convencido del poder de su voluntad , tal y como lo hacía Napoleón Bonaparte , hace más de 200 años.

Y como lo que vale es su voluntad , todos quienes contradigan esa
“ máxima”, se convierten en enemigos, opositores o traidores ..

En lo que va de este régimen, no se ha tocado “ ni con el pétalo de una flor”, al narco.De todos es sabido que dejo libre al hijo del Chapo Guzmán , dizque para no crear un enfrentamiento , y luego fue a saludar a la madre del Capo , hoy encarcelando en Estados Unidos.

No se ha sabido de alguna “ quema”, de sembradíos de mariguana o amapola y menos de la captura de algún malandro mayor .

El crimen organizado que antes financiaba campañas de políticos , ha cambiado mejor a la postulación de su propia gente a puestos de elección popular . Pat que depender de otros , cuando se puede tomar el poder y adueñarse de territorios libres de Estado.

Hoy por hoy, impera la impunidad ; alrededor de 80 aspirantes a alcaldes y a diputados locales han sido asesinados , y no hay un solo detenido , menos un consignado .

La banalidad de las campañas y la violencia , envuelven a un México que exige vivir en paz, en libertad con seguridad y tranquilidad donde ruja el Estado de Derecho.
Sin duda, hay que limpiar el territorio , pero quién lo va a hacer ? Nadie quiere pagar el precio y mejor se acogen al mantenimiento de la “ buena imagen”.

El 6 de junio , veremos en las boletas , fotografías de candidatos que ya no lo son, porque o los mataron o se cambiaron de partido a última hora ; encontraremos personajes de la farándula que por ser famosos , llevarán algunos votos a las urnas .

Los partidos políticos , no debieran apegarse a reglas – aunque no escritas-, que establecieran bases de conocimiento, experiencia y probidad , para elegir a sus candidatos?

Y el Presidente de la República , no debiera atender más las tareas de gobierno que, andar metiendo las manos en las elecciones , aunque infrinja la ley?

Pues el panorama pinta de gris estas elecciones que debieran ser un ejercicio democrático que enaltezca la vida política del país!

Digamos la Verdad!