18 enero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Entre rumores de captura del «Marro» sitian narcobloqueos carreteras de región Laja-Bajío

8 minutos de lectura

Ciudadanos reclaman al gobernador su ausencia en el tema y se movilizan en redes para informarse sobre rutas y riesgos; por su parte, universidades y politécnicos se atrincheran para proteger a los estudiantes

Más de un millón de personas que habitan en los municipios de la Zona Laja-Bajío y los miles de automovilistas y transportistas que circulan por las carreteras de esta convulsa región se vieron afectados e impactados este martes por la toma de varios puntos de carreteras estatales y federales que comunican la región, en un nuevo despliegue en desafío al gobierno de Guanajuato y al federal.

Autos, camiones de basura, tolvas y transportes de carga fueron colocados a lo ancho de las carreteras e incendiados; los civiles tuvieron tiempo y oportunidad para amontonar llantas y también prenderles fuego, así como para lanzar a los automóviles que transitaban por la zona artilugios metálicos conocidos como “ponchallantas”, mismos que también fueron esparcidos sobre el pavimento.

Esto comenzó poco después de las 2 de la tarde.

Las redes sociales, las transmisiones y videos que comenzaron a subir automovilistas en las salidas y alrededores carreteros de Celaya, se anticiparon -por supuesto- a cualquier dato oficial.

Al paso se veían las columnas de humo; algunos autos todavía incendiados, las incipientes filas de vehículos… el temor.

Múltiples fotos y videos se compartieron en redes sociales, sobre lo que automovilistas encontraban a su paso por carreteras cercanas a Celaya. Fotos: especiales

Múltiples fotos y videos se compartieron en redes sociales, sobre lo que automovilistas encontraban a su paso por carreteras cercanas a Celaya. Fotos: especiales

A las 2:54 de la tarde, sería el secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres, quien lanzaría un primer viso de la situación a través de una publicación en Twitter: “En estos momentos, elementos de seguridad Estatales y Federales realizan una serie de operativos conjuntos dentro de la Estrategia Conjunta por Guanajuato en diversas zonas del estado, invitamos a los ciudadanos a estar informados a través de las cuentas oficiales”.

Este fue el único mensaje retuiteado desde la cuenta del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sobre lo que ocurría en la zona Laja-Bajío.

Los comentarios de los usuarios de esta red social le harían saber la molestia de habitantes de la zona por lo que veían y vivían.

En respuesta, le compartieron videos con los incendios en pleno y expresaron su percepción de una autoridad rebasada o incapaz para impedir que se cortara la circulación en tantos puntos como ocurrió este martes.“¿Operativos? Sólo veo carros ardiendo, ¿son de ustedes?”, escribió una usuaria.

Una versión que también se retomó en algunos medios se refería a que agentes ministeriales de la Fiscalía general del estado se enfrentaron con civiles armados en la carretera entre Juventino Rosas y Villagrán, hecho en el que un ministerial habría resultado herido y esto provocó reacciones, tanto de las corporaciones como de otros civiles.

Fue entonces cuando surgió alguna línea publicada, un comentario, que se convirtió en versión extraoficial y alcanzó dimensiones nacionales: que “El Marro” líder del Cártel Santa Rosa de Lima, era la persona detenida en esos operativos.

A las 3:30 de la tarde, líneas de autobuses de pasajeros con base en la Central Camionera decidieron cancelar las salidas de cinco de sus corridas, por lo que decenas de personas quedaron varadas por tres horas.

Las rutas afectadas fueron las que comunican a Celaya con Cortazar, Salvatierra, Juventino Rosas, Salamanca, Irapuato y Comonfort.

Un bloqueo; otro, otro más…

En un segundo tuit, a las 3:31 de la tarde, el secretario Ayala Torres confirmó que se registraban “eventos en Torrecillas (rumbo a Villa Gasca), salida de Celaya a Comonfort, Juventino Rosas y Villagrán y en el kilómetro 53 de la autopista Querétaro-Salamanca”.

La Guardia Nacional daría un reporte más detallado de bloqueos en por lo menos en siete distintos puntos en Celaya y los alrededores, con distintas estrategias.Sobre la carretera Querétaro-Irapuato se registró la mayoría de los bloqueos:Un camión de carga fue incendiado en el kilómetro 025+400, a la altura de Salamanca, en los carriles en dirección a esta última ciudad.

En el kilómetro 043+100, varias llantas incendiadas fueron colocadas en medio de la carretera.

A la altura del kilómetro 046+000, se colocaron también llantas incendiadas, pero en los carriles del sentido contrario, en dirección a Querétaro.

En el punto a la altura del kilómetro 063+700, numerosos “ponchallantas” fueron esparcidos por civiles sobre la carpeta asfáltica.

Automovilistas darían testimonio de que también fueron lanzados a los autos desde las orillas de la carretera.

También fueron regados en otro tramo de la misma autopista, en el kilómetro 035+000; el personal de la Guardia Nacional se movió para retirarlos.Mientras que en la carretera Celaya-Acámbaro, en el tramo entre Celaya y Salvatierra, un camión de carga fue incendiado y atravesado a lo ancho.

Igualmente, en tramos estatales se desplegaron las acciones de bloqueo con vehículos quemados: en la carretera estatal Villagrán-Juventino Rosas, a la altura del entronque al balneario Villa Gasca; en la carretera estatal de Celaya-Comonfort, y en la carretera alterna Juventino Rosas a Villagrán.

Con todo y la presencia de Guardia Nacional, policías municipales de Celaya y Apaseo el Grande, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Ejército, pasó lo de casi siempre, según el parte de la GN: “no hubo víctimas en ninguno de los eventos, ni detenidos”.

Por fin, a las 4:17 de la tarde, la Fiscalía General del estado dio un ambiguo apunte sobre lo que presuntamente habría desatado los bloqueos carreteros, también a través de Twitter:

Fiscalía General del Estado de Guanajuato@FGEGUANAJUATO Elementos del Grupo táctico de la @AIC_Guanajuato trabajan coordinadamente con autoridades estatales y federales en la zona Laja-Bajío en operativo contra grupos criminales #MantenteInformado1274:17 PM – Mar 10, 2020Twitter Ads info and privacy80 people are talking about thisParadójicamente, no hubo manera de que los habitantes de la región se mantuvieran informados por esta instancia, porque fue el único mensaje que la FGE subió a redes sobre lo que estaba ocurriendo.

Fue el Secretario de Seguridad Pública de Celaya, Miguel Ángel Simental, quien reveló en una improvisada rueda de prensa en el patio de la Presidencia Municipal que la Fiscalía general del estado había estado trabajando en Juventino Rosas y había detenido a una persona.“Más datos no cuento porque eso es reciente.

Derivado de eso creo es la respuesta; hubo varios bloqueos alrededor de la ciudad de Celaya, los cuales se están atendiendo oportunamente por elementos de Protección civil, grúas y compañeros de la policía municipal que están en el lugar”, dijo el ex comisario de la Policía Federal en Guanajuato.“Aquí es la cuestión por alguna detención que se está llevando a cabo, alguna reacción al trabajo que está llevando a cabo la Fiscalía del estado”, reiteraría en la misma entrevista.

Universidades ‘atrincheran’ a sus alumnos

Para ese momento, varias instituciones educativas del nivel medio superior y superior tomaban medidas de prevención para su alumnado y personal.

Las dolorosas experiencias previas a ello las han obligado.La Universidad Politécnica de Guanajuato con sede en Cortazar avisó a su comunidad:“#Correcaminos, derivado de los acontecimientos suscitados en estos momentos en las carreteras aledañas a nuestra casa de estudios, se suspenden clases a partir de las 17:00 horas.

Invitándolos a tomar todas las precauciones necesarias para llegar con bien a casa.

Estará disponible el mayor número posible de transporte público en la puerta de la UPG”.

El Tecnológico Nacional de México en Celaya hizo lo propio, suspendiendo actividades también a partir de las 5 de la tarde:“Se sugiere tomen precauciones y prevengan su traslado a sus hogares de manera segura, esperando reanudar actividades de manera normal el día de mañana”.

Y se pidió a la comunidad estar atenta a los comunicados de la institución “en caso de una contingencia mayor”.El Instituto Tecnológico de Roque fue más drástico en sus recomendaciones:“Estudiantes TecNM ROQUE por la situación de seguridad compleja de este momento en la ciudad de Celaya y sus alrededores… Se suspenden clases y se les pide quedarse en casa y los que están dentro de la institución, mantenerse resguardados al interior y no circular las carreteras de Villagrán, Cortazar, Comonfort, Juventino Rosas, Salvatierra y los Apaseos, hasta que la autoridad competente emita información al respecto”, publicó la institución en sus páginas digitales y redes.

Incluso, esta institución dejó la opción a su comunidad de asistir o no a clases el miércoles, “preocupados por la situación que vivimos el día de hoy en la región Laja-Bajío, de donde provienen nuestros estudiantes y trabajadores.

No se aplicarán inasistencias o faltas. Lo anterior es con la finalidad de mantenerse resguardados en sus hogares, salvaguardando su integridad y esperando que la tranquilidad pronto prevalezca”.

LuisErnestoAyalaTorres@LuisEAyalaT · Mar 10, 2020 En estos momentos elementos de seguridad Estatales y Federales realizan una serie de operativos dentro de la Estrategia Conjunta por Guanajuato en diversas zonas del estado, invitamos a los ciudadanos a estar informados a través de cuentas oficiales.

MsgnoliaCC@MsgnoliaC26:06 PM – Mar 10, 2020Twitter Ads info and privacySee MsgnoliaCC’s other TweetsA las 4:29, un nuevo mensaje por redes del secretario de gobierno Ayala Torres avisaba que se había normalizado la circulación en las carreteras de la zona Laja-Bajío.Efectivamente, para las 5 de la tarde la mayoría de estas vías se encontraban despejadas, aunque se mantuvo la presencia de las fuerzas de seguridad.Durante esas horas, un corrillo subía de volumen entre fuentes de seguridad, noticieros radiofónicos, chats de periodistas y, por supuesto, en toda red social, hasta alcanzar un trending tropic: que todo lo ocurrido obedecía a la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.Pero a las 6:47 horas, el secretario Luis Ernesto Ayala saldría -es un decir- de nuevo a sus redes sociales para desmentir el rumor que se convertía en una bola de nieve.“En redes sociales circula la versión de la detención del líder de un grupo criminal en Guanajuato, dicha información es falsa, seguimos trabajando en un operativo de la Estrategia Conjunta por Guanajuato”.Se pudo conocer que el detenido habría sido un integrante de la agrupación, un sicario de medio nivel.Nadie lo había confirmado al final del día.Ni un tuit.Fue hasta las 10:19 de la noche cuando la Fiscalía General del estado explicó que agentes de la Unidad especializada en robo y recuperación de vehículos detectó a través de geolocalización una camioneta Tucson reportada como robada y al acudir a la zona donde se localizaba -en Juventino Rosas- los agentes fueron recibidos a balazos y con una granada por delincuentes.Se mencionó que había agentes lesionados pero que éstos (no se precisó cuántos) se encuentran estables, y además, que se aseguraron lanzagranadas, armas cortas, cartuchos y vehículos.Esto en un tuit.

COMPARTE ESTA HISTORIA

 10

...

Verónica Espinosa

@VEROESPINOSAV

Periodista feminista. Corresponsal del semanario Proceso en el Bajío desde 1997. Integrante de la Red Nacional de Mujeres Periodistas y del Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato.

Deja un comentario