7 mayo, 2021

ENTREVISTA A JAVIER MENDOZA MÁRQUEZ

Héctor Gómez de la Cortina

Llegó puntual, vestía casual, amabilísimo como es su sello particular y con un cubre bocas cuidadosamente ajustado. Nos saludamos con el puño, hacía tiempo que no nos veíamos personalmente y luego de platicar unos minutos de varias cosas, procedimos a la entrevista.

¿Quién es Javier Mendoza Márquez?

JMM. – Soy un ciudadano comprometido siempre, independientemente de las coyunturas. Lo he demostrado desde mi juventud en mesas directivas, sociedades de alumnos. Mi padre era originario de Apaseo el Alto, mi madre de Celaya.

Fue el primer cardiólogo en Celaya. Somos 7 hermanos, 4 hombres y 3 mujeres. Mi padre fallece pronto y eso obliga a mi madre a trabajar, hacía suéteres y chambritas. Así nos sacó adelante.

Luego de egresar del Instituto Tecnológico de Celaya me voy a Querétaro a trabajar en una filial de grupo ICA por 6 años y luego regreso a Celaya y trabajo en la empresa Pasteurizadora de Leche, el presidente del consejo era Ernesto Balderas y después Javier Usabiaga. Luego de dos años me independizo, fundo mi propia empresa y comienzo a participar en política empresarial. Fui presidente de CANACINTRA en dos periodos, estuve en COPARMEX y en el

CCE, fungí como presidente de la Ciudad Industrial. Tuve la posibilidad también de impulsar distintos proyectos altruistas que hoy siguen vigentes.

Se logró construir un kínder, el Sertoma, camino a San Miguel Octopan a base de lo recaudado en obras de teatro y funciones de lucha libre. Hoy día prevalece dicha institución con aproximadamente 500 alumnos.

Fui tesorero municipal de 1986 a 1988, presidente municipal de 1989 a 1991 y candidato a la presidencia municipal por la vía independiente en 2018. Este último proyecto lleno de jóvenes, me motiva mucho trabajar con ellos.

La gente del PAN nos ha recibido muy bien, nos ha dado su confianza. Hemos platicado con los distintos liderazgos y están convencidos de esta candidatura y de este proyecto esperanzador.

¿Qué le dirías a la gente que afirma que tu candidatura en el PAN es una incongruencia?

JMM. – Mira, los proyectos y los partidos políticos son meros medios para acceder al poder. El fin supremo es para qué quieres llegar. La congruencia está en servir a Celaya. El partido político es secundario. El defender a capa y espada a un partido político nos ha dividido como sociedad, nos ha polarizado.

¿Cuáles son los temas que más te preocupan?

JMM. – Salud, seguridad y economía. Particularmente me ocupa mucho el tema del tejido social, aunque suene muy trillado. He tenido la oportunidad de visitar todas las comunidades rurales y he visto el cinturón de miseria, los asentamientos humanos irregulares que son poco atendidos y cuyos niños al ser educados literalmente por la calle, son

presa fácil para ser reclutados por la delincuencia. Eso se puede revertir dotándolos de servicios, llevándoles arte y cultura.

Turismo

Fundamental continuar con el impulso al turismo de negocios, pero potenciar el cultural con las muchísimas historias que tenemos que presumir y mostrarle a la ciudadanía. No olvidar también al turismo deportivo, que históricamente ha sido

relevante.

Para concluir

JMM. – Quiero decirte a ti y a la ciudadanía que este proyecto va más allá de ideologías y de partidos. Se trata de una alianza por Celaya, para mejorar el entorno, las condiciones de vida. Es un proyecto inédito que hace un tiempo podía parecer impensable. Sin embargo, los tiempos modernos así lo exigen. Los partidos políticos son instituciones

desgastadas, no han respondido a las expectativas y es tiempo de que los ciudadanos que no estamos acotados por los intereses partidistas, participemos. No habrá compromisos, ni pagos de facturas, no estaremos acotados. La camiseta de nuestro equipo se llama “Celaya” y todos los miembros de este gran equipo están conscientes y convencidos de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: