0 7 mins 3 años

El accidente en Puebla

Carlos Aranda Portal

Las elecciones en Puebla, fueron especialmente difíciles, por la pelea que se entabló entre el PAN y MORENA, en la que muchos opinan que hubo fraude por el PAN en dichas elecciones, mientras otros, defienden a capa y espada el triunfo de la Gobernadora, Martha Erika Alonso. 

En el accidente del helicóptero en que viajaban fallecieron ella   y su esposo el Senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, entre ellos los pilotos, que después se supo que tenían mucha experiencia, pues habían volado un sinnúmero de horas antes. Todos conocemos, que el mismo sucedió el día 24 de Diciembre de 2018, precisamente en el día de la Noche Buena. Nosotros íbamos a misa, cuando supimos la noticia y saliendo de la misma, en forma espontánea de varios amigos, surgieron opiniones que no se trataba de un accidente, sino de un atentado, perpetrado por no se sabe quién,  Martha Erika, ya como gobernadora recién electa, y su esposo fueron oposición rotunda al candidato del Morena en esas elecciones, señor Miguel Barbosa, quien perdió por un escaso número de votos,  según el tribunal correspondiente, ya que se peleó dicho triunfo por ambas partes, hasta el último momento, al extremo de que sólo tuvo unos cuantos días, la entonces Gobernadora, para preparar su equipo de trabajo. 

Sólo duró diez días en su cargo, antes del accidente ya que tomó protesta, en virtud de la oposición de los legisladores de Morena y juró cumplir las leyes y hacerlas cumplir, ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y no los legisladores, por las razones expuestas. Así cumplió ella su palabra de no acudir con los legisladores.

En compañía de sólo un pequeño grupo de colaboradores y familiares, la Gobernadora prometió respetar la división de poderes e hizo también un llamado para que los actores políticos, trabajaran en favor del Estado de Puebla. Esta fue la primera ocasión, en que el gobierno estatal estaba representado por una mujer y que rindió protesta como lo hizo.  

Pocos días después, se llevaron a cabo los funerales correspondientes, a los que no asistió AMLO, porque dijo que el ambiente era muy ríspido para él, palabras más, palabras menos. Resulta que ahora va a ser candidato por Morena al Gobierno del Estado de Puebla, el mismo Miguel Barbosa, cuyo proceder, despertó muchas inquietudes en toda la población del Estado de Puebla, inclusive en términos generales en la República Méxicana, por la forma en que se expresó de la Ex Gobernadora. 

Dos son las razones por las que se ha puesto de moda nuevamente, hablar sobre dicho accidente y mencionar asimismo al candidato de Morena, sobre todo en las primeras planas de los periódicos y en las comunicaciones electrónicas, incluidas las redes sociales. La primera de ellas, fué la revelación por parte del Gobierno Federal del audio, previos momentos antes de que cayera el Helicóptero a tierra, propiamente de manera vertical, a pesar de que cumplía ampliamente con todas las revisiones necesarias. 

La torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla intentó 11 veces contactar al helicóptero en el que viajaban la gobernadora de ese estado, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y según dijo   el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que el aparato, no contaba con ningún sistema de comunicación para grabar, por no ser obligatorio contar con el en  dicho tipo de aeronaves. 

En esas comunicaciones, con la torre de control, se oye por última vez al piloto, comunicarse. Le hablan once veces y el momento en que en la onceava vez no responde, “quiere decir que se perdió la comunicación, no hay ningún otro trazo», añadió. 

En dicho audio, que fue expuesto a los periodistas, no hay ningún indicio de atentado al aparato y en el audio se escucha que a las 14:35:40 horas (20:35:40 GMT, hora de Greenwich) el piloto del helicóptero responde por última vez y acuerda con la torre reportar el momento en que pasen la estación. De ahí hubo intentos por las veces que se menciona, de contactar por parte de la torre al helicóptero, sin que hubiera ninguna respuesta del mismo. En pocas palabras, la grabación, no revela mayor cosa. 

La otra cuestión por lo que es de actualidad la nota, fue lo que expresó Martha Hidalgo, madre de la ex gobernadora, en una carta dirigida al Presidente de la República, al mencionar que “el senador que tiene las manos manchadas de sangre, se presente a competir nuevamente como precandidato de Morena, en las próximas elecciones de Puebla, pues dicho personaje, lo único que hizo, fue crear odio entre la población y concluye que mientras ella viva, el Sr. Barbosa tendrá respuesta de una madre que clama justicia, “ante las canalladas que le hizo a mi hija Martha” durante su campaña concluye diciendo que “Puebla no merece esto, señor Presidente” entre otras cosas. La realidad es que hasta ahora y a pesar de las revelaciones del propio gobierno, no se sabe que es lo que realmente originó el accidente. Sólo falta la opinión de los expertos, que tendrán la última palabra, pero que lo más probable es que nunca se sepa que es lo que pasó realmente. 

Lo anterior con información recabada de internet y del propio periódico AM del viernes 1 de marzo del presente año. 

Concluyo con mi opinión en el sentido que creo que no es conveniente que Barbosa por las condicione vigentes, compita nuevamente por Puebla, pues claramente se vio la mano de AMLO en la primera elección.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *