0 11 mins 2 meses

Víctor Manuel García Flores

De la vida de Juventino Rosas Cadenas en 1981, siendo ya genio musical como autor del más internacional vals mexicano Sobre las olas, entre otras piezas famosas, notable en Estados Unidos, Austria, Francia, Rumania, Rusia y otras naciones más en el siglo XIX; todos los periodistas, escritores, músicos, historiadores, y biográficos, incluyendo a este narrador, de lo que hemos escrito que se ha publicado en artículos, columnas, biografías o ensayos, en periódicos, revistas, internet, o en libros; realmente, no habíamos investigado a fondo lo que hizo Juventino Rosas en el año de 1891 en Morelia, Michoacán.

     De los que habíamos escrito del compositor guanajuatense, casi lo único que se ha dicho de 1891, es qué en ese año, Rosas es invitado a participar como violinista en una gira por el norte de la República, que realizaría la Banda del Batallón del Cuartel de Las Rosas de Morelia, Michoacán, que dirigía el músico Alberto Chávez; por tal motivo, mencionar que en un tiempo radicó en la ciudad de Morelia, y en la gira tocando en varias ciudades norteñas.Es lo único que habíamos dicho todos nada más, incluyendo a este autor. ¿En qué casa vivía en Morelia, Michoacán?, ¿cuánto tiempo vivió en Morelia?, ¿aparte de Alberto Chávez, que otras amistades tuvo con colegas de la banda del batallón?, ¿un amor con una michoacana?, ¿cuánto tiempo fue la gira?, y ¿en qué ciudades del norte estuvo? De Juventino Rosas, nadie señaló que hizo en casi un año con la Banda del Batallón del Cuartel de Las Rosas, por no investigar más ninguno del año de 1891.

     Infortunadamente, el de este relato por otras actividades que realizo e inclusive investigando y escribiendo de un libro, y principalmente por no tener tiempo ni dinero suficiente, me encantaría ir semanas o meses a Morelia, Michoacán, para investigar en archivos realmente a fondo de Juventino Rosas y la Banda del Batallón del Cuartel de Las Rosas. Pero a mediados de este año, este escritor me dediqué en días investigando este tema en cúmulo de redes en internet, y lo que he encontrado es lo mismo: Juventino Rosas Cadenas en la Banda del Batallón del Cuartel de Las Rosas con Alberto Chávez, estando en Morelia y su gira en el norte, nada más. Sin embargo, por estar buscando esto no se menciona algo más ni de la banda, ni del músico su director, ni del compositor santacrucense en Morelia. ¿No existió la Banda del Batallón del Cuartel de Las Rosas?, ¿no vivió Alberto Chávez?, y ¿Juventino Rosas nunca estuvo en Morelia, ni de gira en el norte?

     Por más que busqué en ciberespacio todo esto, no se encontró nada más de la Banda del Batallón del Cuartel de Las Rosas, como si no existiera; y de música en Michoacán, lo único que se encuentra con el mismo nombre, es el Conservatorio de Las Rosas.

     El Conservatorio de Las Rosas es un colegio especializado en las artes, principalmente en la música, que fue fundado en 1743 en Valladolid, siendo el primer conservatorio de América. ​Está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, aunque en el mismo lugar hay otro plantel educativo Campus Carlos Prieto, dedicado a los niveles básicos, desde maternal hasta la educación secundaria, fundado en el 2000. Este histórico colegio musical de Las Rosas cuenta con un coro conocido internacionalmente, el Coro de los Niños Cantores de Morelia fundado por el Maestro Romano Picutti. Pero no se encontró nada de la Banda del Batallón del Cuartel de Las Rosas

     De Michoacán, buscando alguna banda de batallón de cualquier cuartel del ejército, había una academia de música de la Escuela de Artes y Oficios Industrial Militar “Porfirio Díaz”, renombrada así por educación musical en Morelia, de 1869 a 1911, que fue una institución insignia del estado de Michoacán en tanto a la educación artística. Pero de la Banda del Batallón del Cuartel de Las Rosas, no aparece nada en internet de Morelia, ni de todo Michoacán.

     A fines del siglo XIX, si hubo academias o bandas de música en Michoacán y distinguidos músicos, compositores o directores de música, que se hallaron en red, pero no se ha encontrado en ningún lado a un tal Alberto Chávez.     Cenobio Paniagua (1812–1882), originario de Tlalpujahua, Michoacán, quedó consignado en la historia como el padre de la ópera romántica en México, además de haber sido un fecundo autor de música religiosa. Director famoso fue el michoacano Isaac Calderón (1857-1915), quien tuvo bajo su batuta a la Banda de la Gendarmería montada de la Ciudad de México. Encarnación Payén ingresó como director a la Banda del 8º de Caballería con sede en Morelia. En la academia de música del Colegio de San Nicolás, que el michoacano José Mariano Elízaga inició la educación musical laica en México; en 1824 fundó la que puede considerarse la primera asociación filarmónica mexicana, un año después, creó una escuela de música, destinada a la enseñanza del arte de Euterpe de nivel superior. Ramón Martínez Avilés virtuoso trompetista, es importante señalar que Euterpe era el órgano de difusión de la Sociedad Filarmónica Santa Cecilia Socorros Mutuos, organizada en Morelia bajo la dirección de este abogado y extraordinario músico-compositor, periodista y director de orquesta. Miguel Lerdo de Tejada, nació el 29 de septiembre de 1869 en Morelia, Michoacán, y murió el 25 de mayo de 1941 en la Ciudad de México; compositor y pianista, cuyas composiciones son clasificadas como música clásica ligera, siendo descrito como el primer compositor popular de México en el siglo XX; y sus obras, incluyen varios arreglos de canciones tradicionales además de obras originales, y de 1901 a 1941 fue director de la Orquesta Típica Lerdo de Tejada, hoy siendo la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Miguel Bernal Jiménez, con música del nacionalismo hispano. Librado Avilés Villegas, con espontaneidad y creación musical, sonidos y voces de la tierra. La tradición musical de Paracho, de las Hermanas Pulido. Filarmonía migrante con música allende en la frontera con las Hermanas Padilla. Rafael Méndez, que formaba en parte con músicos una asociación, derivando una orquesta, que cumplió con las piezas musicales durante gran parte del porfiriato en Morelia.

     Por todo esto mencionado, hubo grandes orquestas, bandas y academias; y, notorios músicos de Michoacán, en las últimas décadas del siglo XIX. Pero, no se encontró nada de la Banda del Batallón del Cuartel de Las Rosas, ni del supuesto director Alberto Chávez, menos que hizo o en donde vivió Juventino Rosas en Morelia, y mucho menos en dónde y cuánto tiempo estuvo Rosas con esa banda del batallón en gira por varias partes del norte. Lo único que aparecía, son esas pocas palabras que todos y hasta este relator, habíamos publicado, siendo inventadas por alguien a mediados del siglo XX. Es más probable que Rosas y principalmente el vals Sobre las olas, siendo ya famosos y admirados internacionalmente; y el compositor santacrucense, con más creaciones de obras de música y contratos con orquestas formadas por él y además con la Orquesta de Ópera, en casi todo 1891 estuvo Juventino Rosas Cadenas en la Ciudad de México laborando en esto y quizá aun viviendo en Magdalena Contreras. Lo más verídico, es que Juventino Rosas nunca estuvo en Morelia ni en gira en el norte de México en ese año; y, no existieron esa banda ni ese director, no acreditados ni conocidos en Michoacán.

     Asimismo, en 1887 cuando Rosas vivía en Santa María Cuautepec, integró a la Banda de Zapadores del 4° Regimiento de Caballería en el cuartel de Peredo en la Ciudad de México, desertando en poco tiempo; por no gustarle la disciplina militar, por las bromas de sus compañeros, o por robarle el trombón que tocaba; pero por abandonar el regimiento, se convirtió en un desertor que estuvo escondido en La Magdalena Contreras, que afortunadamente logró el indulto por componer el vals Carmen a la esposa del presidente Porfirio Díaz. Pero después en consagración y reconocimientos, empezó a tener diferentes trabajos; por tal motivo, es posible que a Juventino Rosas no le agradaba mucho estar en bandas militares, y no volvió a estar en otra banda de regimientos o batallones.

     No sería cierto lo que mencioné, si realmente alguien demostrara con documentos de investigación en archivos de esa entidad federativa, de si haber vivido Rosas en Morelia por una banda de un batallón y gira en diferentes ciudades del norte de la República; pero, lo dudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *