30 noviembre, 2020

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La popularidad de Diego Sinhue, en caída libre

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Ante la parálisis económica y el fracaso de la estrategia “golpe de timón”, los ciudadanos comienzan a considerar la posibilidad de cambiar de timonel

De acuerdo con la última medición que la empresa encuestadora Consulta Mitofsky realiza de manera regular para evaluar el desempeño de los 32 gobernadores del país, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, se ubica en la posición número 19 de la tabla. Experimenta una nueva caída en su popularidad, con relación a la medición inmediata anterior efectuada en el mes de marzo. Desde noviembre del año pasado ha registrado un descenso sostenido, mes con mes, en sus niveles de aprobación. En ese lapso ha acumulado una pérdida de 10 puntos porcentuales. Es decir, la popularidad del Gobernador no solo tiene bajas calificaciones en las percepciones de evaluación de gestión que los ciudadanos otorgan a su desempeño, sino que dichas calificaciones siguen cayendo.

Dentro de los principales eventos que explican esta caída en encuestas se encuentran:

  1. CONTRACCIÓN DE LA ECONOMÍA ESTATAL. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, antes incluso del inicio de la crisis sanitaria, el estado de Guanajuato se encontraba en una virtual parálisis económica. Aun hace falta conocer el ritmo de crecimiento del primer trimestre del presente año, pero la desaceleración económica del segundo trimestre, producto de la cuarentena, garantiza un nuevo frenón al crecimiento del PIB estatal. De hecho, la economía de Guanajuato empezó una silenciosa contracción desde el año 2018, tal y como lo ha venido documentando el periodista Cutberto Jiménez Mayagoitia, en sus estupendos artículos para el periódico AM, en donde analiza de manera regular la evolución de las variables económicas estatales.
  2. RECRUDECIMIENTO DEL CLIMA DE INSEGURIDAD. La guerra de cárteles entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y “El Marro” sigue desangrando al estado de Guanajuato. Otros conflictos regionales (como la pelea entre el CJNG y la Unión de León, y las incursiones de las células de cárteles michoacanos en municipios del sur del estado) abonan en una percepción de alta inseguridad. Sobra decir que el “Golpe de Timón” sigue sin funcionar y que la estrategia de combate simultáneo a ambos cárteles, dirigida por el gobierno federal, tampoco ha dado los resultados esperados. Pero aún en el supuesto de que en las próximas semanas o meses hubiera un descenso en la actividad delictiva, el tiempo de recordación de los delitos de alto impacto es muy prolongado. Es decir, aunque el día de mañana bajen las tasas de incidencia delictiva, en la memoria colectiva seguirá durante un largo rato el crudo recuerdo de la violencia homicida de los cárteles.


Las dos pandemias de Guanajuato. Las cifras de asesinatos dolosos y las personas fallecidas por COVID 19. Gráfica comparativa del periódico AM.Manuel I. Balcázar Villarreal, investigador del Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG) del ITAM, en un artículo reciente publicado en el medio digital Animal Político, con base en las cifras del SNSP, analizó los homicidios dolosos cometidos antes y después de la declaración de la fase 2 de la pandemia en el estado de Guanajuato. Detectó un incremento de la tasa de homicidio doloso, luego de la emisión de la declaratoria.

Homicidios dolosos por dispersión municipal en Guanajuato del 14 de febrero al 14 de marzo del 2020. Fuente: Animal Político.

Homicidios dolosos por dispersión municipal en Guanajuato del 15 de marzo al 15 de abril del 2020. Fuente: Animal Político.

  1. MEDIDAS INSUFICIENTES PARA HACER FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA DERIVADA DEL CORONAVIRUS. La gama de programas que ha desplegado gobierno del estado para atender a los sectores de la economía afectados por la pandemia es más o menos la correcta, pero la cobertura es notoriamente insuficiente. En casi todos los programas la demanda atendida es muy inferior a la demanda efectiva. Por ejemplo, por cada apoyo de empleo temporal que maneja la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y que otorga a las personas que se quedaron sin empleo, vía los gobiernos municipales, hay diez solicitantes que no reciben dicho apoyo. Esto genera un efecto boomerang en contra de los municipios y del gobierno estatal. Los apoyos dirigidos a las empresas están corriendo con la misma suerte. Incluso José Arturo Sánchez Castellanos, líder del Consejo Coordinador Empresarial de León, criticó abiertamente que luego del anuncio de la liberación de los fondos de apoyo al sector privado que realizó Diego Sinhue, las empresas no han recibido un solo peso para enfrentar sus deudas o sus problemas de pago de nómina. Nuevamente el gobernador incurrió en un vicio que no ha podido dejar: anunciar de manera prematura programas o acciones, que aún están en el horno y que tardarán en instrumentarse. Ello genera expectativas entre distintos actores que, al no verse satisfechas, provocan frustración y enojo en contra del gobierno estatal. Llegó el momento de que alguien frene al gobernador y le diga con claridad que antes de vender la piel del oso hay que cazarlo.
  2. LENTITUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA APLICAR MEDIDAS CONTRACÍCLICAS. El gobernador tardó demasiado en gestionar el paquete de deuda pública. Quizá Héctor Salgado, secretario de finanzas, debió ser más incisivo y quizá debió confrontar a Jesús Oviedo y a Alejandra Gutiérrez para acelerar los plazos de contratación de la línea de crédito, desde antes. Quizá el gobernador debió tomar la decisión de contratar deuda desde el primer año de su gobierno, tal y como lo hizo en su momento Miguel Márquez, para enfrentar los hoyos financieros que le heredó Juan Manuel Oliva. Por otro lado, es evidente que el GOAN (Grupo de gobernadores de Acción Nacional) solo ha servido para resistir las embestidas del gobierno federal, pero no ha funcionado para gestionar un solo peso. Los gobernadores panistas no han podido (y no podrán) doblar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni a su secretario de Hacienda. Las soluciones a la crisis económica se deberán construir de manera local, estado por estado. Frente a este escenario solo hay seis opciones a escoger, las que siempre ha habido: reducir gasto corriente, aumentar impuestos, realizar asociaciones público-privadas, contratar más deuda, obtener fondos compensatorios o realizar inversiones de riesgo. Cada opción tiene pros y contras y el calendario electoral impide que algunas de ellas se apliquen con metas ambiciosas. Pero el plan de rescate financiero, sea cual fuere, debe instrumentarse a la brevedad.

Ilustración: Pinche Einnar

  1. CONTRACAMPAÑA DESARROLLADA POR LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN. Por primera vez hemos visto campañas de contraste en redes sociales dirigidas para desgastar la imagen del Gobernador Diego Sinhue en directo. Memes, caricaturas, chistes, videos, etc., circulan en páginas de Facebook, cadenas de WhatsApp y hasta en YouTube. No contamos con una medición sobre el patrón de consumo de medios, ni sobre el alcance de muchos de estos materiales, pero existe y está en proceso de construcción una estrategia de marketing guerrilla, que poco a poco ha revertido anuncios triunfalistas del gobierno estatal.
  2. DEFICIENTE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Hay varios flancos que Alan Márquez, coordinador general de comunicación social, ha dejado descubiertos. El más evidente es el que ya hemos mencionado antes y consiste en hacer anuncios carentes de sustancia. Si la instrumentación de programas o acciones ocurre dos meses después del anuncio (y de manera deficiente), entre la sociedad y medios de comunicación se genera la percepción de fraude. Así ocurrió con la “inauguración” del hospital COVID de León y con la entrega de apoyos a empresas por parte de Fondos Guanajuato. Además, gobierno del estado ha recibido varios misiles de la prensa nacional e internacional, sin que haya habido una estrategia de contención o respuesta. Por ejemplo, cuando la embajada de Estados Unidos emitió una alerta para no viajar al estado de Guanajuato por el clima de inseguridad, no hubo un posicionamiento público del gobierno estatal. Cuando AMLO embistió el legado de los gobiernos panistas en una conferencia mañanera, la tibia respuesta del gobernador llegó 48 horas después de haber recibido la cornada. TELEVISA emite reportajes de manera regular en horario triple A sobre hechos delictivos en el estado. Por ello las granjas de bots contratadas por gobierno del estado a Luis Jorge del Toro, se tienen que emplear a fondo en las encuestas digitales que lanzan medios de comunicación o actores políticos (como En Tinta Negra o Rodrigo González) para evitar derrotas de las posturas estatales. Estos son solo algunos ejemplos de la falta de reflejos que se aprecia en coyunturas específicas para el manejo de crisis por parte del staff de Diego

Encuesta digital del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano. Los ciberactivistas del PAN y MORENA se movilizaron para apoyar a sus líderes. Diego Sinhue obtuvo 2,451 votos y AMLO 2,274 votos. El gobernador se impuso por un estrecho margen. Haber perdido por menos de 200 votos de diferencia fue un virtual triunfo para las recién creadas redes de ciberactivistas de MORENA en el estado.

  1. SUBEJERCICIO DE VARIAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO EL ESTADO CON ALTO PRESUPUESTO. Ni Héctor Salgado, ni Charlie Alcántara, jefe de gabinete, están supervisando que el gasto público se realice con la celeridad apropiada. Es un problema que se arrastra desde el año pasado. Incluso hay dependencias que aún no ejercen partidas del presupuesto 2019. Pero en estos momentos, tener el dinero sudando en los bancos, no es la mejor estrategia. No es complicado poner en cintura a los secretarios “ahorrativos”. Solo hay que sacar las curvas de gasto de cada dependencia del gabinete legal y ampliado, convocar a cada uno de los titulares de las dependencias y ponerles una fecha compromiso para ejercer su presupuesto. Al que no vaya cumpliendo, se le va despidiendo.
  2. BAJO RENDIMIENTO DE ALGUNOS SECRETARIOS DEL GABINETE ESTATAL. Las metas marcadas en mucho POAS (programas operativos anuales) no se están cumpliendo. Pero incluso en algunos casos hay simulación. Lo que se ve en los POAS no corresponde con la realidad. Algunos ejemplos: Alvar dice que el CERESO 1000 tiene las mejores calificaciones y certificaciones, pero no puede evitar que haya motines al interior del mismo. Daniel Díaz dice que el personal médico está trabajando en las mejores condiciones, pero se reprime y despide a quienes expresan lo contrario. Gerardo Morales afirma que la entrega de apoyos de empleo temporal fue un éxito, pero no informa sobre las tasas de demanda no atendida en dicho programa. El DIF estatal suele responsabilizar a los municipios de los retrasos en la aplicación de programas, pero Poncho Borja no comenta nada acerca de los cambios sobre la marcha que les imponen a los gobiernos municipales y que son la principal causa de los incumplimientos.

Foto: especial

El voto duro del PAN es de aproximadamente 34%-36% por lo que Diego Sinhue está llegando al piso de sus niveles de aceptación. Difícilmente caerá más en encuestas.

El nivel de identidad partidista lo mantendrá a flote. El verdadero riesgo consiste en perder su voto blando, es decir, al segmento de electores que momentáneamente le están dando la espalda. Ellos podrían regresar al redil si se toman las medidas adecuadas.

El voto blando azul es de 15%-20% aproximadamente.En la pelea por la gubernatura un gran frente opositor no podría derrotar al PAN. Se requiere forzosamente arrancarle un gajo electoral al blanquiazul. Por eso es tan difícil derrotar al PAN en Guanajuato.

El tamaño de su voto duro y blando obliga a generar una candidatura opositora de centro y no tan cargada a la izquierda, a bajar el voto duro azul y a unir a todas las fuerzas de oposición.

No está fácil.Por su parte, el gobierno estatal requiere un real y efectivo “golpe de timón” para enderezar la nave. Porque de seguir las cosas como hasta ahora, los electores empezarán, poco a poco, a contemplar la posibilidad de cambiar de timonel.

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David Saucedo

@DAVID_SAUCEDO_

Politólogo, con estudios en economía por la Univ. Complutense de Madrid. Consultor en marketing político, políticas públicas y diseño de estrategias en materia de seguridad.

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