26 febrero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

León concentra 5 de los 7 casos confirmados y 41 de los 57 sospechosos de COVID-19

4 minutos de lectura


Se compromete Diego Sinhue a adaptar en tiempo récord el viejo HGL como el primer nosocomio especializado en coronavirus.

Este domingo, la Secretaría de Salud de Guanajuato elevó a 7 el número de casos confirmados del padecimiento COVID-19. El anterior conteo situaba en cuatro los definitivos, tres en León y uno más en Irapuato. Este domingo se agregaron dos más en León y otro en Salamanca.El aumento de casos comprobados por el laboratorio estatal de salud pública fue de 4 a 7 entre el viernes y el domingo, el sábado permaneció sin cambios. El crecimiento de 75 por ciento superó el incremento registrado a nivel nacional, de un 25.8 por ciento.Sin embargo, la cifra más preocupante que se ofreció fue el aumento de los que son considerados «casos sospechosos», por tener algunos síntomas o por haber tenido contacto con alguien cuyo padecimiento esté confirmado. De 22 casos informados el viernes, se llegó a 57 en la tarde del domingo, representando un crecimiento del 259 por ciento.La mayor parte de estos casos sospechosos, un 72 por ciento, se encuentra en la ciudad de León, la más grande del estado y la que cuenta con mayor infraestructura médica, tanto del sector público como privado.El municipio de León dio a conocer ayer que los dos 2 nuevos casos confirmados son una mujer de 51 años y un varón de 41 años de edad, los cuales se suman a los 3 casos que ya se tenían anteriormente.Ambos casos siguen siendo importados, subrayó el comunicado del municipio, asegurando que «seguimos sin transmisión comunitaria».También se dio a conocer que se tiene identificadas a once personas que tuvieron contacto con estos dos nuevos casos, los cuales están sujetos a seguimiento y confinados en sus domicilios.

Arriba, el reporte durante la mañana del domingo 22 de marzo. Abajo, la actualización, ya por la noche.

Adaptan el viejo HGL como hospital para coronavirus

Ayer mismo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció de forma oficial que el edificio del antiguo Hospital General de León, en el barrio Arriba de la ciudad, será adaptado como el primer hospital especializado en atención a los afectados por el coronavirus, para lo cual ya se realizan trabajos de restauración y equipamiento.

El viejo edificio, que fue evacuado a mediados del año pasado al terminarse de construir un nuevo hospital en la zona de San Carlos, permanecía cerrado a la espera de que existieran los recursos para reconvertirlo en un nosocomio especializado en traumatología. Ahora se convertirá «en tiempo record», en el primer hospital del país dedicado a atender pacientes de COVID-19.

Foto: archivo / Juan José Plascencia

Foto: archivo / Juan José Plascencia

Guanajuato, debido al asentamiento de una importante industria automotriz, tiene intercambios fluidos de personal, ejecutivos y estudiantes con países como Italia, Alemania, Japón y China, lo que aumenta su exposición a la pandemia.Los siete casos confirmados corresponden todos a la clasificación de «importados», por lo que la entidad permanece en la primera fase de atención y las medidas relacionadas con el control de la enfermedad se limitan a la identificación de quienes hayan tenido contacto con los casos confirmados.

Sin embargo, las autoridades estatales y buena parte del aparato productivo entrarán de lleno este lunes en la respuesta a la fase dos, la de transmisión comunitaria con el surgimiento de enfermos sin contacto con casos importados, mediante la recomendación de un fuerte aislamiento social con suspensión de actividades oficiales y recomendación para que las empresas cuya tarea no es indispensable, también paren.

El sector automotriz de la entidad, donde se encuentran empresas como Honda, General Motors, Toyota, Volkswagen, Pirelli, entre las principales, ya han anunciado suspensiones de actividades de hasta dos semanas, que se ligarán con el feriado de Semana Santa. Se calcula que más de 100 mil trabajadores dejarán de asistir a las factorías, cifra que crecerá al seguir paros de los proveedoras de esas empresas.

El comportamiento en el país

A nivel nacional, los enfermos confirmados por análisis de laboratorio ascendieron a 316, aumentando en 24 horas 65 personas afectadas, lo que representa un crecimiento del 25.8 por ciento.

El reporte dominical dio a conocer la existencia de 793 sospechosos. De los casos confirmados, el 90% se han tratado ambulatoriamente y el 10% han sido hospitalizados; la mayoría se han atendido en la Secretaría de Salud.

El 89% de los positivos, la mediana de edad es de 40 años y el 83% han permanecido en aislamiento, el 16% están recuperados y el 1% han fallecido (dos personas).De los 126 contactos sospechosos que han desarrollado sintomatología, el 53% fueron positivos y se consideran casos asociados a importación.El reporte nacional mantiene la contabilidad de 4 casos en Guanajuato, esto debido a los cortes con los que realizan los respectivos reportes, por lo que el día de mañana deben aparecer ya registrados el incremento de casos en Guanajuato, que pasará al nivel de las entidades con más de cinco enfermos confirmados.

COMPARTE ESTA HISTORIA

 5

...

POPLab

@POPLABMX

Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública

Mas reportajes

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
2 minutos de lectura

Deja un comentario