28 febrero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Masacres se extienden a León, mientras entorno de Celaya vuelve a ser zona de guerra: realidad desdice discurso de Diego

8 minutos de lectura

En los primeros 24 días del año, León suma dos multihomicidios. Terror en la zona Laja Bajío tras una noche de incendios, balaceras y enfrentamientos: cinco civiles muertos por fuerzas de seguridad.

La violenta realidad que padece en Guanajuato se antepone a las alentadoras cifras que presume Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a los discursos declarandole la guerra a los grupos delincuenciales y a las promesas de inversión en obras sociales en zonas del estado que durante los últimos años han estado controladas por el crimen organizado.

En las últimas 24 horas distintos municipios han vivido el terror de los ataques que cobran la vida lo mismo de adultos que de menores de edad, además de bloqueos carreteros, quema de inmuebles y enfrentamientos entre agentes de seguridad y presuntos delincuentes.

Durante la noche del sábado en León se centraron los atentados. El primero de ellos en el Barrio Coecillo, terminó con el asesinato de cinco personas, una de ellos menor de edad, y cinco heridas más. El segundo ataque en el municipio se dirigió a una barbería de la que resultaron cinco personas lesionadas. Un tercer atentado se dio sobre el bulevar Mariano Escobado y dejó como saldo dos hombres muertos y dos más heridos.

Fotografías especiales

En la zona Laja-Bajío desde las primeras horas del domingo comenzaron a llegar reportes por el incendio de cuatro casas y automóviles en la comunidad San José de Guanajuato. Uno de los inmuebles a los que se prendió fuego es conocido mediáticamente como «la casa de las albercas», un inmueble incautado por la Fiscalía General del Estado propiedad de José Antonio Yépez, el Marro.

Solo unas horas después, alrededor del mediodía, llegó lo que sería la reacción por los ataques de la madrugada en San José Guanajuato: en redes sociales comenzaron a reportar un enfrentamiento entre civiles y policías, quema de vehículos y ponchallantas en la carretera Celaya-Juventino Rosas.

La violencia y el terror se desató durante este domingo en Juventino Rosas-Celaya y Villagrán, municipios que conforman el llamado triángulo del huachicol, donde opera el cártel Santa Rosa de Lima, la misma zona en la que según el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se restableció el Estado de Derecho con el ingreso de fuerzas estatales y federales, además de hacer una serie de promesas a los habitantes para construir un centro de salud y hasta una escuela preparatoria.

Noche de atentados en León

Durante la tarde-noche del sábado en León se registraron tres atentados que dejaron siete personas fallecidas, incluido un menor de edad, y 12 heridas, tres menores de edad y nueve adultos.

Sobre el bulevar Mariano Escobedo, a la altura de la gasolinera en la colonia Paseos de la Cima, cuatro hombres resultaron con heridas por arma de fuego, dos de ellos murieron en el lugar y los otros dos fueron trasladados a recibir atención médica.

En el Barrio de Santiago se registró un segundo ataque en el municipio, ahora en una barbería ubicada en la calle Paz esquina con Gutiérrez Nájera.

De acuerdo con testigos, hombres armados llegaron a la zona y comenzaron a disparar al aire, el suceso se reportó, sin que se registraran personas lesionadas, pero solo 20 minutos tarde los hombres regresaron a disparar directamente a las personas que estaban dentro de una barbería.

Al llegar de nueva cuenta los cuerpos de rescate solo se informó que los heridos habían sido trasladados en vehículos particulares a recibir atención médica.

La Fiscalía General del Estado informó que las víctimas fueron dos hombres, uno de 34 y otro de 43 años, dos mujeres de 21 y 36 años, además de un menor de edad. Las cinco personas se reportan estables.

Masacre en el Coecillo

León se ha mantenido como el municipio líder por número de homicidios dolosos, al tratarse de la ciudad más grande del estado, aunque en los primeros 24 días del año suma dos masacres.

Este sábado la violencia se recrudeció y terminó con la vida de cinco integrantes de una familia y cinco más resultaron heridas en el Barrio del Coecillo. Entre las víctimas mortales se encuentra un menor de 11 años y otros dos heridos.

Hombres armados llegaron en un automóvil rojo tipo sedán a la casa ubicada entre las calles Chayote y San Ignacio, vaciaron las armas de fuego a la familia.

De las cinco personas asesinadas en el Coecillo, tres eran mujeres de 22, 38 y 51 años, y dos hombres, uno de 19 años y un menor de 11 años.

Entre los heridos están dos menores de edad, dos adultos jóvenes y una mujer que fueron trasladados a recibir atención médica.

Otro multihomicidio de similar magnitud ocurrió en un departamento en Villa Insurgentes el 4 de enero. Allí fueron asesinadas también cinco personas.

Prenden fuego a la «casa de las albercas» del Marro

Casi de manera simultánea, cuatro viviendas fueron incendiadas en Celaya, una de ellas conocida mediáticamente como la «casa de las albercas», inmueble donde vivió José Antonio Yépez, el Marro, antes de ser detenido.

El primer reporte por incendio en una casa ubicada en la calle Juárez de la comunidad San José de Guanajuato, Celaya, llegó alrededor de las 05:00 horas de este domingo. Al llegar los agentes de seguridad encontraron casquillos percutidos en la zona.

Momentos después también se reportaron llamas en la vivienda conocida como «la casa de las siete albercas» que se encuentra a un costado de Villas de Elguera y San José Guanajuato. En el lugar que fue incautado por la Fiscalía General del Estado desde 2019 también se localizó un camión quemado.

El tercer reporte fue por el incendio de un taller mecánico ubicado en la calle Emiliano Zapata en San José de Guanajuato, al acudir los cuerpos de emergencia localizaron tres vehículos en llamas.

El cuarto reporte por incendio de las primeras horas del domingo fue en un salón de fiestas en construcción de la calle Felipe de los Ángeles, donde también se reportaron vehículos y daños.

Los incendios, casi de manera simultánea, se registraron entre las 5 y 6 de la mañana de este domingo.

Enfrentamiento en la Juventino Rosas-Celaya

Apenas unas horas después de los múltiples incendios en Celaya, en redes sociales comenzaron a reportar un enfrentamiento entre civiles y agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que habría dejado como saldo cinco presuntos delincuentes muertos.

La versión oficial del Gobierno del Estado señala que dos hombres viajaban a bordo de una cuatrimoto por la comunidad San José de Manantiales, uno de ellos portaba un arma larga y al darse cuenta de la presencia de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado comenzaron a disparar, luego intentaron resguardarse en una casa donde más personas siguieron disparando a los policías.

Poco después de las 12:30 horas, se denunció que había estrellas ponchallantas sobre la carretera Celaya-Juventino Rosas, y momentos después comenzaron los incendios de vehículos como el ocurrido en la entrada a la comunidad Pelavacas en Celaya.

La movilización policiaca para dar con los presuntos responsables provocó que incendiaran también un trailer a la altura de la comunidad de Morales. Cerca de las 14:00 horas de manera extraoficial se informó que se realizaba en ese momento un cateo en un inmueble de la comunidad Morales.

En la información que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública a través de un comunicado de prensa, se confirmó la muerte de cinco personas y la detención de otras cinco.

Además, se habla del aseguramiento de armas de fuego, droga, estrellas ponchallantas, equipo táctico y una cartulina firmada por un grupo criminal.

La Secretaría de Seguridad detalló que en una de las casas donde se resguardaban presuntos criminales quedaron dos personas abatidas, y en la casa de al lado otras tres personas también quedaron sin vida.

Durante el operativo se detuvieron a tres hombres y una mujer, quienes habrían estado lanzando sobre la vialidad ponchallantas para evadir a los agentes de FSPE.

• Tras ataques armados en #JuventinoRosas, la #SSPEG en coordinación con la #FGE y el apoyo de autoridades federales, abaten a 5 presuntos agresores.

• Aseguran además 4 personas, armas, droga, equipo táctico, estrellas ponchallantas y 1 cartulina alusiva a un grupo delictivo. pic.twitter.com/FcDXaoYW0f— SeguridadGto (@SeguridadGto) January 25, 2021

Realidad alejada al discurso de Diego

Desde que estaba en marcha el operativo «Golpe de Timón», previo a la detención del Marro, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recorrió Santa Rosa de Lima, la comunidad donde nació el grupo criminal liderado por José Antonio Yépez.

Una vez que hizo la caminata por la comunidad perteneciente al municipio de Villagrán, declaró que el Estado de Derecho había regresado a la zona y se invertiría en la construcción de áreas de esparcimiento, centro de salud y una preparatoria para propiciar «la reconstrucción del tejido social».

No han pasado ni dos años de aquel recorrido y la violencia en la zona sigue, ni la detención de José Antonio Yépez ha frenado los homicidios, los bloqueos de carreteras y los ataques.

Apenas unas horas después de declarar que Guanajuato tiene la «mejor Fiscalía del país», la realidad se vuelve a imponer en el estado con las víctimas que se cuentan por docenas, sin que la institución responsable de investigar y procurar justicia presente avances.

Durante la graduación de la generación 78 de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, Diego Sinhue Rodríguez presumió que Guanajuato es el estado con menos impunidad, lo que coloca a la Fiscalía como la mejor del país, dijo.

«Hay muchos a los que les duele cuando decimos eso, pero los números no mienten, la menor cantidad de impunidad es gracias a la Fiscalía y al Poder Judicial».

Rodríguez Vallejo basó la declaración en un estudio que hizo México Evalúa, donde señala que Guanajuato es el estado con menor impunidad.

«Eso es un trabajo de muchos años, de compromiso, no por nada tenemos la mejor Fiscalía de todo el país, siéntanse orgullosos porque pertenecen a la mejor Fiscalía de todo el país».

Mas reportajes

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
2 minutos de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

8 minutos de lectura
3 minutos de lectura
2 minutos de lectura
8 minutos de lectura