0 7 mins 7 meses

Norma Meraz

Por estar en tiempo santo, será menester referirnos a las mentiras y las verdades.

Se dice que a fuer de repetir una mentira, esta acaba convirtiéndose en verdad , sin embargo yo no comulgo con ese dicho.

Para recurrir a la memoria mediata, haré mención a promesas que dieron origen a grandes expectativas para arribar a un estadio de vida mejor .


México, mi país, está hecho de gente noble , de gente solidaria , de gente luchona, de gente que ha sabido sobreponerse a muchas adversidades.

A fenómenos naturales como inundaciones y terremotos , a desgracias políticas como asesinatos de personajes de la vida pública , a saqueos al erario por parte de altos funcionarios públicos que sobreviven gracias a la impunidad que reina en el gobierno .

“Nada al margen de la ley y nadie por encima de ella”. La frase suena bien , sólo que la letra no se aplica .

El juramento de respetar y hacer cumplir la Constitución , donde se esfumó cuando un día sí y otro también , se modifican o parchan los artículos de la Carta Magna , al antojo del poder Ejecutivo que, mandata al Poder Legislativo por el simple hecho de haber configurado una mayoría — a base de retazos de partidos carentes de ideología –, que le garantiza la aprobación de cualquier ocurrencia .

¿Qué no se iba a respetar la división de poderes para garantizar el sistema de pesos y contrapesos que, son parte esencial en un sistema democrático representativo?

El Poder Judicial , piedra angular del sistema de administración de justicia , ¿no iba a mantener su autonomía frente a los otros dos poderes ? Sin embargo, el Ejecutivo , sin recato alguno , ordena al Poder Judicial , investigar a jueces . Eso no se llama intromisión. Con esto , simplemente se pone en riesgo la prevalencia del derecho y la democracia .

¿Cómo es que el Presidente de la República se atreve a llamar a cuentas al Poder Judicial ? Habrá que recordar que los jueces no son empleados del Ejecutivo ; y todavía los acusa de “ tomar como exceso el Estado de derecho “.

¿Así se fortalece la democracia, cuando el Presidente de la República no ha transmitido su programa político hacia las instituciones y, su concepto de justicia social lo basa en que “ los ricos son malos”?

Con pañuelo blanco en mano , el Presidente López Obrador anuncia desde su púlpito mañanero que: ”ya se acabó la corrupcion”. Y su prima que gozaba de contratos multimillonarios con Pemex y, su hermano Pío, pillado recibiendo dinero en un restaurante ; y las compras de pipas de gasolina y otro sinnúmero de cosas , todas por adjudicación directa , sin transparentar las adquisiciones?

¿Y qué pasó con el combate al narcotráfico ? ¿Acaso se hace dejando libre al hijo del Chapo Guzmán y saludando a la progenitora del capo que purga una condena de por vida en una cárcel en Estados Unidos?

¿Y el combate a la inseguridad ? Si el ex secretario de Seguridad Ciudadana , prometió a los mexicanos que vivirían tranquilos, en paz. sin miedo y las mujeres gozarían de seguridad y respeto , cuando hoy 11 mujeres son asesinadas cada día y el señor Alfonso Durazo aventó los bártulos y se fue por un puesto más cómodo a su tierra natal.

También se nos dijo que la transformación de su gobierno , fortalecería las burocracias y más bien las redujo en aras de una austeridad que ha dejado en el desamparo a miles de familias mexicanas.

Mentiras y más mentiras que no se han vuelto verdades , mentiras que deberían ser consignadas como delito !

Lo que no , nos dijeron fue que, iba a haber una concentración de poder para ejercerlo apegado a un programa y proyecto personal .
A estas alturas , no hay liderazgos alternativos , hace falta ciudadanizar esta democracia y no debilitar y desaparecer instituciones autónomas y asociaciones de la sociedad civil que cubren muchos frentes , muchas áreas que al gobierno corresponde atender y no lo hace .

Trabajan por ejemplo: la Asociación Mexicana contra el Cáncer; la Fundación Michou y Mau para niños quemados que fundó y preside la señora Virginia Sendel Iturbide , atiende a menores de 18 años que sufren quemaduras y son trasladados a los hospitales Shriners en Estados Unidos y cuyo tratamiento es sin costo , la Fundación trae médicos especializados en el tratamiento de quemados para que capaciten a doctores mexicanos aquí y en Galveston, Texas; ha promovido una docena de clínicas especializadas en distintos Estados de la República con personal formado y certificado en esta disciplina de atención a quemados . Antes de la existencia de esta Fundación, México no contaba con centros y personal especializado en esta área . Y a la fecha ha salvado a más de 300 victimas de explosiones de pirotecnia , explosiones de gas, además de llevar el seguimiento de casos de quemaduras en adultos , sin ningún costo para los pacientes …

Otra Asociación civil, “Solo por Ayudar”, que fundó y preside la señora Lolita Ayala a raíz del terremoto de 1985, atiende más de 15 programas diferentes ; unos de apoyo a niños con Cáncer, otros de vivienda, banco de alimentos , asistencia con medicinas , comida y ropa a los habitantes en distintas zonas marginadas del país .

La Fundación para quemados y Solo por Ayudar., aún siendo donatarias , el gobierno les niega apoyos en la deducción de impuestos .

No son negocios como acusa el Presidente Andrés Manuel López Obrador , sin embargo , él prefiere rescatar y/o construir , estadios de béisbol –por ser su deporte favorito– que sostener refugios para mujeres maltratadas o estancias infantiles .

La justificación en esta época de cuaresma es que ¡ “ son mentiras piadosas”!

De cualquier manera, es mejor que…

¡Digamos la Verdad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *