24 febrero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

México y el coronavirus

2 minutos de lectura

Dado que en las últimas semanas se han difundido múltiples versiones generadas por medios informativos, respecto a los efectos producidos por la pandemia causada por el covid19, con enfoques contradictorios que conducen a causar desconcierto social y en consecuencia inciden en el comportamiento cotidiano, estado de ánimo y desde luego en la economía de nuestros familiares y amigos, resulta natural tratar de entender lo más cercano posible que ocurre y donde estamos.

Considerando que el objetivo último de cualquier grupo humano es salvar vidas y  que no es lo mismo para una comunidad tener 10 casos en 100 personas que 10 entre 1000, además de que se requiere utilizar datos confiables, se decidió  explorar la información que publica la organización mundial de la salud, confiando en que los datos son razonablemente imparciales.

Para poder tener idea de donde estamos ante un fenómeno nuevo, es común hacer comparaciones con otros grupos humanos, con el objetivo de continuar o corregir en su caso las estrategias colectivas, de aprender los unos de los otros y de ninguna manera confundir la comparación con competencias de carácter deportivo o de cualquier otro tipo que  no sea perseguir el bien común.

Está claro que lo que ocurre cambia de un día para otro, sin embargo a sabiendas que en los próximos días existirán variaciones, no hay otra forma  de comparar tendencias que seleccionando una fecha determinada. Igualmente, se complica la comprensión si se emplean muchos grupos humanos con características  muy diferentes. Con estas consideraciones se escogió el reporte del 22 de mayo del 2020 publicado por la OMS, simplemente porque ese día se realizó este análisis y el grupo seleccionado está conformado por los 30 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Econòmico, sin pretender que  no existen otros grupos en igualdad de circunstancias.

Con este orden de ideas se elaboró la tabla que se presenta a continuación, en la cual la “Población” se expresa en millones de habitantes, por ejemplo Bélgica tiene 11.58 millones, estados Unidos 330.79 y México 128.78 millones. Así mismo en la columna de “Daño” se enlista el número de muertes por cada millón de habitantes.

Mas reportajes

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
2 minutos de lectura

Deja un comentario