7 mayo, 2021

Policía de León actúa contra «instrucciones del alcalde»; agreden a manifestantes cuando debían protegerlas

Niegan participación de varones en la marcha de mujeres; justifican actuación preventiva cuando hubo detenciones arbitrarias; «médico en Juzgado Cívico no registró lesiones o daños en las detenidas»: SSPL

Héctor López Santillana estuvo enterado del operativo de la policía de León durante la manifestación #JusticiaParaEvelyn pidiendo preservar la integridad de las manifestantes, según lo dicho por la Secretaría de Seguridad Publica de León (SSPL). No obstante, la policía actuó contra ello y realizó las detenciones fuera de flagrancia y con excesivo abuso de la fuerza comandada preventivamente por el subsecretario de Seguridad, Mario Alberto Rodríguez Mariscal, quien presenció la manifestación en persona.

Las detenciones arbitrarias con las que se violaron derechos humanos de 22 mujeres fueron justificadas por la SSPL «por el riesgo que representaban las manifestantes hacia las personas que visitan la zona». Por otro lado, a falta de denuncias directas en la secretaría, las investigaciones oficiosas de la dependencia para esclarecer las agresiones a mujeres civiles y periodistas no han comenzado, por lo que las y los agentes responsables continúan en funciones.

El mismo día que acontecía la represión de las fuerzas de seguridad pública en el marco de #JusticiaParaEvelyn, el titular de la SSPL Mario Bravo Arrona iniciaba su periodo oficial de vacaciones. A pesar de su ausencia en la rueda de prensa local, en medios nacionales Bravo Arrona dijo que la intención del operativo fue contener la manifestación en favor de las manifestantes. De acuerdo con testimonios de las detenidas y organizaciones de derechos humanos, las mujeres arrestadas fueron gravemente violentadas, criminalizadas y revictimizadas por la secretaría y los agentes de seguridad pública.

Foto: Brenda Orozco

«SSPL actuó conforme a protocolos»

Según la SSPL, en voz de Bravo Arrona y del subsecretario Rodríguez Mariscal, todo el operativo fue realizado de acuerdo a protocolos de actuación. La Secretaría de Seguridad Pública de León explicó que el objetivo y justificación del operativo fue resguardar el orden y garantizar la integridad de manifestantes, turistas y visitantes de la Plaza Expiatorio, la Calle Madero y alrededores.

«Yo no me iba a esperar a que hubiera una queja o un stop y reaccionar hasta que resultara dañado un ciudadano. Debo de ser preventivo, debo de prever el que no se provoque un daño a un inocente. Esa fue precisamente la actuación que tuvimos y esa fue la decisión que tomamos con mucha responsabilidad», dijo el subsecretario en rueda de prensa.

Sin embargo, Rodríguez Mariscal no confirmó ninguna queja «de manera directa» de parte de algún visitante o civil derivada de la manifestación. Cuando se le preguntó si las manifestantes habían puesto en riesgo a alguien durante la protesta, se remitió a los videos que circulan en redes sociales donde lo que se observa es la represión y detenciones arbitrarias de forma violenta de parte de agentes de seguridad.

Foto: Brenda Orozco

Confirmó además que la Comandanta Yolanda no dio la orden, pero actuó, supervisó y vigiló la actuación de las elementos en campo. Agregó que también estuvo el director de la policía, Fernando Rodríguez Hernández, haciendo labores de supervisión de los elementos durante su presencia en la manifestación y las detenciones.

«Yo personalmente estuve ahí. Estuvieron ahí precisamente mandos de policía, el director general, estuvo el director general de tránsito. Estuvo todo el personal que tiene la obligación y el compromiso de vigilar, porque todos nuestros elementos actúen en estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos», aseguró.

De acuerdo con las declaraciones públicas del subsecretario Rodríguez Mariscal, «en todo momento y en todos los eventos, tanto el secretario, como su servidor, estamos informando constantemente al alcalde». Reafirmó que las instrucciones de Héctor López Santillana fueron «salvaguardar ante todo la integridad de los manifestantes», lo cual no sucedió como es posible constatar de acuerdo con testimonios orales y visuales de las mujeres víctimas, así como con las reporteras que cubrieron el evento, más todo el material gráfico circulando en redes sociales.

Sin embargo, el alcalde no ha manifestado su solidaridad y apoyo con las víctimas cuyos derechos humanos fueron violados por agentes de seguridad pública.

Foto: Martha Silva

SSPL dice que no hubo agentes varones, solo 83 mujeres

El subsecretario se contradijo respecto al actuar de las agentes mujeres, diciendo primero que había sido conforme a protocolos de actuación y luego afirmando que «pudo haber alguna compañera que no se apegara precisamente a estas instrucciones».

Confirmó la participación de 83 mujeres policías, tránsitos y elementos de proteción civil. En sus palabras: «únicamente participaron mujeres policías e igualmente en el apoyo de tránsito para garantizar la vialidad». Negó, por otro lado, la participación de agentes hombres antes, durante y después del operativo, contradiciendo los testimonios de las víctimas recogidos por Amnistía Internacional, la Red de Derechos de las Infancias en México (REDIM), la Red Feminista de León y POPLabEn el material audiovisual en redes, así como en el que la misma SSPL presentó en la rueda de prensa, se aprecian elementos varones presentes durante la manifestación.

«No hubo la participación de varones, siempre fueron mujeres quienes participaron en todas las detenciones. Si hubiera la intervención de algún hombre policía, investigaríamos también si llevaron a cabo una actuación indebida o alguna conducta que pudiera dañar la integridad de las manifestantes. Si es así yo invitaría a las manifestantes a que se acerquen de manera personal y actuaríamos con todo el peso de la ley como estamos actuando contra el presunto responsable de la agresión a al señorita motivo por el cual se llevó a cabo esta manifestación», declaró, por su parte, el subsecretario en ausencia del titular de seguridad Mario Bravo Arrona.

Por otro lado, aseveró que las y los agentes de policía reciben constantemente capacitación en derechos humanos y perspectiva de género, pero no supo decir si las agentes de policía presentes durante la manifestación la habrían recibido por parte de instituciones como el Instituto Municipal de las Mujeres.

Foto: Alonso Merino Lubetzky

«Las tratamos dignamente y sin lesiones físicas»: SSPL

Además, la SSPL sostuvo que después de que las detenidas fueron ingresadas al Juzgado Cívico en CEPOL Norte, no hubo más que tratos dignos hacia sus personas y que el médico dentro del Ministerio Público no informó sobre lesiones físicas hacia las mujeres aprehendidas, entre ellas adolescentes.

«El tiempo que transcurrió al momento de su presentación se prolongó debido a que una por una fue presentada ante el juez cívico, dándoles los servicios precisamente de atención médica en el caso de que pudieran haber resultada lesionadas, de lo cual hasta el momento y de acuerdo a los reportes de los médicos del propio juzgado cívico no sufrieron lesión alguna», explicó Rodríguez Mariscal.

«Lo que sí tenemos videos – dice Rodríguez-, todo está grabado afortunadamente, desde el momento que ingresan al edificio de CEPOL Norte, donde pueden constatar ustedes que a las 23 personas se les hizo un trato digno», pese a que las detenidas en sus testimonios refieron que al interior de CEPOL Norte algunas de las agentes se burlaban de ellas y, además, dos de ellas tuvieron que ser acompañadas por organizaciones de derechos humanos al Hospital Materno Infantil de León para que fueran atendidas.

Por otro lado, el subsecretario aseguró que también estuvo presencialmente en CEPOL Norte y, sin embargo, gracias al trabajo de reportería de POPLab y a la relatoría de las organizaciones y colectivas feministas presentes, el representante oficial de la SSPL nunca salió a brindar una explicación e información a los familiares de las detenidas, quienes estuvieron varias horas sin poder confirmar el paradero de sus hijas.

Respecto a los cuestionamientos que se le hicieron sobre la irregularidad de las cifras de las detenciones dijo que «nunca, en ningún momento, alguna manifestante desaparecida. Todas en el momento en que fueron retenidas, fueron trasladadas a CEPOL Norte, directamente al Juzgado Cívico».

Foto: Alonso Merino Lubetzky

Hay medios que sí nos reconocen: SSPL

Además de a las agresiones policiales contra las manifestantes y contra el derecho a la libertad de prensa de las periodistas, Rodríguez Mariscal dijo que desde la perspectiva del gobierno de León no se faltó a la ley y que existen medios de comunicación que les reconocen su trabajo.

«El evento, la manifestación, desde nuestro punto de vista, se desarrolló de manera normal. Más no me referiría a las opiniones personales, a las opiniones de algunos medios de comunicación, ahí hay divergencias. Hay algunos otros medios de comunicación que por el contrario, reconocen el estoicismo y la paciencia y tolerancia que demostraron nuestras mujeres elementos de policía. Eso sí yo no me atrevería a entrar en ese tema» concluyó.

Al momento la SSPL no ha recibido denuncias directas de parte de agresiones a manifestantes y periodistas, por lo que, pese a que se han realizado ante la Fiscalía del Estado de Guanajuato y ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Seguridad Pública se encuentra en espera de recibir documentación para llevar a cabo las investigaciones, sancionar a los «posibles» agentes involucrados en los actos fuera de la ley y deslindar responsabilidades.

Foto: Vero Espinosa

Una encuesta de opinión sobre el actuar de la policía; municipio se deslinda

Apenas unas horas después de los actos policíacos registrados el pasado fin de semana, una encuesta telefónica comenzó a contactar ciudadanos para preguntar sobre el actuar de la policía durante la manifestación. Durante la rueda de prensa el responsable de comunicación social del Ayuntamiento, Jorge Cano, dijo a medios de comunicación que dicha encuesta no es oficial y que no han ordenado la realización de una consulta de ese tipo.

Horas después en redes sociales del Ayuntamiento, se sostuvo oficialmente que no se reconocen los fines de la encuesta.

Esta incluye las preguntas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: