28 noviembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Política Al Margen

5 minutos de lectura

Jaime Arizmendi

*Noticias Falsas, Bots y Redes Sociales en México…

*La Fase 3, no Depende de Girar una Perinola

*Ni Lincoln, ni Roosevelt, ni Kennedy; Sí Trump

Argonmexico / Si te cienen a contar cositas malas de mí… Un alud de artículos o noticias falsas invaden redes sociales en nuestro país. Aparte de enfrentar la pandemia del Covid-19, México vive la difusión de notas falsas en redes sociales y medios de comunicación tradicionales. Lo que es peor, generan un impacto adverso para enfrentar la situación, acusa Luis Ángel Hurtado Razo.

El profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, alerta que las también llamadas fake news tienen efecto directo en el estado de ánimo y éste, poco a poco evoluciona hasta generar pánico. En algunos paíse del mundo se han presentado situaciones que derivaron en cuadros de histeria colectiva. Fenómeno preocupante.

Las cinco redes sociales más utilizadas en México son: WhatsApp, YouTube, Twitter, Instagram y Facebook. Esta última tiene más de 82 millones de usuarios mexicanos (88 por ciento), quienes aseguran haber recibido alguna vez mensajes erróneos, refiere el universitario.

Actualmente, la pandemia desinformativa alcanza cifras importantes en nuestro país, y nos convierte en el segundo, después de Turquía, con mayor generación de noticias falsas, alerta Hurtado, uno de los autores del estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México”, que incluye la aplicación de mil 593 cuestionarios al mismo número de personas, de las 32 entidades del país.

Respecto a WhatsApp, refiere que 90 por ciento de los encuestados dijo haber recibido noticias falsas sobre el Covid-19; con 91 por ciento de quienes utilizan Instagram. En Twitter, la red menos utilizada por los mexicanos, es de 89 por ciento; en tanto que en YouTube fue el 83 por ciento de los encuestados.

Las cinco redes sociales más usadas por los mexicanos se encuentran en un nivel alto de circulación y propagación de información falsa”. Si quienes las consultan tienen acceso a esas noticias y centran su atención en ellas, para mantenerse informados, el problema cobra grandes dimensiones y provoca un miedo agudo. En ese sentido, las fake news tienen hoy un papel importante en la desinformación de los mexicanos.

El especialista define cinco pasos para evitar la difusión de comunicación imprecisa: no creer al 100 por ciento lo que circula en las redes sociales; darse unos minutos para corroborar antes de compartir; guardar la calma y no dejarse llevar por los impulsos, ni hacer comentarios deliberados si no tenemos la seguridad de su certeza.

Asimismo, mantenernos informados a través de autoridades de salud, nacionales e internacionales; y seguir las normas de sanidad establecidas para evitar el contagio. “Si no tomamos la debida precaución, las redes sociales serían vehículo para que las personas que están detrás de las noticias apócrifas generen caos, incertidumbre y pánico, que derivarían en crisis sanitarias y económicas.

Lo más alarmante es que comunicadores profesionales, en referencia a quienes de manera firme se dedican de tiempo completo a comunicarse con la sociedad a través de algún medio escrito, radio, televisión o digital, y sólo reenvían o republican memes, artículos o notas sin haber confirmado su veracidad, estamos ante un grave fenómeno que crea pánico en la gente que les cree.

Ante ello, convocamos a esas compañeras y compañeros que se asumen profesionales de la comunicación, cumplan con una obligación y compromiso social, para que antes de reenviar o darle clic a un meme, artículo o noticia, ratifiquen su veracidad. De lo contrario, por su bien, y el de sus hijos, no lo hagan. Si no quieren ver fantasmas, mejor no salgan de noche…

A la una, a las dos, y a las… México se alista para la Fase 3 de Covid-19. “La Fase 3 se va a dar, no hay duda que se va a dar”, advirtió con la firmeza que le caracteriza al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Y dio una clara exposición del proceso ante la pandemia mundial:

¿Qué Esperar en esta Fase?.- Es el periodo de máxima transmisión, la de máximos casos por día;

por lo que el sector Salud trabaja para evitar la “saturación del sistema de salud”.

¿Cuándo Iniciará la Fase 3?.- No hay fecha definida; aunque se prevé que pudiera presentarse en dos o tres semanas. Además… “La situación va a ser más intensa después del 30 de abril.

¿Qué Medidas se Tomarán? Se Reforzarán las Adoptadas en la Fase 2?.- Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo. Se analizaría extender la suspensión de clases que está prevista al 30 de abril. No celebrar ningún evento masivo, festejo o reunión.

Así como: Mantener paralizadas actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad. E intensificar las medidas básicas de prevención.

¿Y el Sector Salud, Qué tan Preparado Está?.- El sistema de Salud contará con el apoyo de personal del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina y Petróleos Mexicanos.

– Se tendrán grupos conformados por un médico intensivista quien, con apoyo de cinco especialistas, se encargará de atender a 25 pacientes con Covid-19. Se prevé una reconvención hospitalaria, que contempla: Hospitales de campaña; es decir, adaptar y colocar camas en estacionamientos de centros médicos.

¿Habrá Toque de Queda?.- Se descarta aplicar un toque de queda, aunque en algunos estados y municipios de la República, desde la Fase 2 ya se aplican sanciones a quienes no atienden la invitación “Quédate en casa” para evitar contagios por Covid-19. Que no le cuenten que no le digan que la Luna es de queso…

Quizá no sé mucho de la historia México-Estados Unidos, o mi memoria no lo registra, pero no tengo claro si alguna vez un presidente de la Unión Americana hizo un agradecimiento público, abierto, hacia un mandatario mexicano (pero este lunes medios de comunicación internacionales lo registraron), “gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su flexibilidad, logramos un acuerdo global… Que, esto, que l´otro, salú!

[email protected] y [email protected]

Deja un comentario