30 noviembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Por tráfico de autos robados persiguen a contratista privilegiado por Márquez

4 minutos de lectura


André Michel Catalán dueño de GEMCOB, la empresa a la que Miguel Márquez pagó más de 20 millones de pesos, y su padre Fernando Michel Jiménez tienen órdenes de aprehensión.

La Fiscalía General del Estado localizó vehículos de lujo robados con la serie alterada en la casa de los empresarios irapuatenses André Michel Catalán y Fernando Michel Jiménez, quienes con el apoyo de Rafael “El Gallo Barba”, el compadre del exgobernador Miguel Márquez Márquez, obtuvieron un millonario contrato para realizar el diagnóstico de luminarias en 33 de los 46 municipios.

Padre e hijo se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General del Estado y con orden de aprehensión por robo de vehículos y objetos ilícitos localizados en la residencia que habitaron hasta el martes 7 de julio, el día del cateo, cuando huyeron por el campo de golf del fraccionamiento residencial Villas de Irapuato, según testimonios.

André Michel y Fernando Michel. Fotografías especiales

André Michel y Fernando Michel. Fotografías especiales


El cateo en la calle Paso Mirador del Valle número 5621 se realizó el martes alrededor de las 23:00 horas y estuvo coordinado personalmente por el fiscal regionl B, Israel Aguado Silva, confirmaron fuentes consultadas por POPLab.

El operativo fue el resultado de la investigación que inició la Fiscalía Regional B por el reporte de robo de un vehículo en la ciudad de Salamanca.En el comunicado de prensa publicado por la Fiscalía General del Estado, se informó de la localización de cuatro vehículos de lujo con alteraciones en sus números de serie, un arma réplica, códigos de uso policial, porta placas y tres cajas de cartuchos útiles de diversos calibres.

Contratos con Márquez

Apenas un año después de constituir la empresa GEMCOB, André Michel Catalán consiguió un contrato por más de 20 millones de pesos para realizar el diagnóstico de 230 mil luminarias de 33 municipios en 2013.

Con la venia de Rafael «El Gallo» Barba, también empresario irapuatense y compadre del gobernador, la empresa de Michel Catalán obtuvo el millonario contrato para el diagnóstico a los municipios financiado por el gobierno estatal de Miguel Márquez Márquez.

Durante ese año el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) dejó de ser una atribución del gobierno estatal para trasladar la responsabilidad a los municipios.

Miguel Márquez impulsó la conformación de un bloque al que se adhirieron 33 alcaldes para el cambio de luminarias, con el objetivo de disminuir el pago a la Comisión Federal de Electricidad por DAP.

“Guanajuato Iluminado” fue el nombre que le dio Márquez al proyecto con el que buscaba que los alcaldes compraran a un mismo proveedor las luminarias, después de que contrataran a la empresa de André Michel Catalán para el diagnóstico.

En el registro público de la empresa GEMCOB se detalla que se conformó la sociedad mercantil en agosto de 2012, apenas unas semanas después de la elección que llevó a Miguel Márquez a la gubernatura.Sin la experiencia garantizada para la realización del diagnóstico, 33 alcaldes contrataron GEMCOB.


Fotografías especiales

El entonces alcalde de Apaseo el Alto y ahora diputado local, Jaime Hernández Centeno, confirmó que fue Miguel Márquez el que dio 20 millones de pesos del erario para pagar a la empresa de André Michel.

GEMCOB comparte domicilio fiscal en el municipio de Salamanca con otra empresa propiedad también de la familia Michel, se trata de FAR Aerial System, dedicada a la inspección de vehículos aéreos.

Apoyo a campañas panistas

En redes sociales tanto André Michel como Fernando Michel han mostrado la relación de amistad con políticos guanajuatenses, además del abierto apoyo a candidatos de Acción Nacional como Antonio Arredondo.

La familia apoyó al panista en 2015 para que ganara la alcaldía de Salamanca, pero también tienen fotografías que revelan la amistad que existe con Fernando Fernández, el yerno del ahora coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Entre las amistades de los empresarias también figura el actual titular de CODE, Isaac Piña, y el ex diputado local del PRI Felipe Orozco.

Resultados del cateo

La denuncia por el robo de un vehículo de lujo en Salamanca llevó a la Fiscalía General del Estado a la casa de André Michel y de su padre Fernando Michel. En el lugar no solo encontraron el automóvil que había sido denunciado, sino otros tres vehículos de lujo, todos con los números de serie remarcados.

De acuerdo con la Fiscalía, en el lugar se encontraron: una camioneta Chevrolet Tahoe, un Mini Cooper color blanco, un Mercedes Benz negro y otro de la línea CLA200.

En el domicilio ubicado en el fraccionamiento residencial Villas de Irapuato también se decomisó un arma réplica, cartuchos útiles, porta placas y códigos de uso policial.

Aunque en la información difundida por la Fiscalía no se dan detalles de la identidad de los presuntos responsables, el domicilio cateado corresponde a la casa de la familia Michel Catalán.

Fuentes cercanas a la investigación también confirmaron a POPLab sobre las órdenes de aprehensión a los empresarios, aunque en el boletín de prensa la Fiscalía señala que se trabaja en la reidentificación de los automóviles y en la identificación de los responsables.

Mas reportajes

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

6 minutos de lectura
3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
3 minutos de lectura