Positividad del COVID-19 en Guanajuato baja a 28.2%, lejos aún del 5% recomendado por la OMS

Colaboradores Destacado

León concentra casi un tercio de las más de 3,395 muertes estimadas, mientras Villagrán y Doctor Mora presentan la mayor letalidad; aumentan contagios entre jóvenes

A una semana de que entró en vigor en Guanajuato el semáforo de reactivación amarillo, la “positividad” del virus, es decir, el nivel de transmisión en la comunidad, continúan a la baja, pero no lo suficiente. Aunque pasó de más de 40 a 28.2 por ciento en las últimas semanas, se mantiene lejos del 5 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud en el modelo centinela de vigilancia epidemiológica actualmente usado en el país.

Las autoridades de salud han reconocido que pese a presentarse una desaceleración en los casos y defunciones, éstas no se han podido eliminar: el estado reporta a la fecha 3 mil 013 defunciones confirmadas, con 45,212 casos confirmados, de los cuales 40,082 se han recuperado. Al pasado viernes, se estimaba que había 3,395 defunciones, entre confirmadas y sospechosas.

También alertaron que la mayor proporción de contagio se está presentando en personas entre los 20 y 40 años.

Infografía: Juan José Plascencia.

Daniel Díaz, secretario de Salud, advirtió que aunque las hospitalizaciones mantienen una tendencia a la baja, los casos que siguen llegando son de pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que exhortó a grupos vulnerables a extremar precauciones, especialmente el de mujeres embarazadas, y acudir al centro de salud más cercano para estar vigilado por personal médico.

El informe diario de la Secretaría de Salud permitió conocer que en lo que va del mes, 12 días, se han sumado 2,310 casos nuevos, que sin embargo, oficialmente no se consideran activos pese a tener menos de 14 días de confirmarse el diagnóstico.

En lugar de eso, la entidad lleva más de una semana estacionada alrededor de los 1,500 casos activos. En el último reporte, de este 12 de octubre, se informó que hay 1 mil 613 pacientes con la enfermedad activa, siendo 10 municipios, León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Salvatierra, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Diego de la Unión y Acámbaro, los que concentran estos casos.

Manuel Doblado y San Felipe, con marcadas alzas

Este lunes, la SS informó que se registraron en el SISVER, el sistema de vigilancia epidemiológica, 236 casos nuevos y otras 11 defunciones.

Destaca el municipio de San Felipe, que sumó otros 10 nuevos contagios a los 11 reportados ayer, pasó de 703 casos el sábado, a 724 en esta jornada. En cuanto a las defunciones, es el municipio de Manuel Doblado el que presenta el mayor aumento, este 12 de octubre reportó una nueva muerte, la quinta en una semana, y pasa así de 15 decesos el pasado martes, a 20 muertes por COVID-19, cifra actual.

Variaciones en los datos de Salud con respecto a los de… Salud

En la más reciente conferencia de prensa, encabezada por Francisco Javier Magos Vázquez, director general de Servicios de Salud en Guanajuato, se informó que en la semana 40, del 28 de septiembre al 4 de octubre, se había presentado ya un dato alentador: el índice de positividad, el cual había permanecido entre 40 y 30 por ciento, ha bajado a 28.2 por ciento, que aún es alto, por lo cual deben mantenerse las medidas de seguridad y de higiene respiratoria, sobre todo ante el inicio de la temporada de influenza.

Y mientras en Guanajuato se alcanzaron las 7.6 muertes por cada 100 casos y está por debajo de la tasa nacional de 10.2%, no hay que perder de vista que la tasa de letalidad, la proporción de personas que mueren por la enfermedad, a nivel mundial es de 2.9%, es decir, la de Guanajuato por lo menos la duplica.

En este caso también hay una diferencia con respecto a los propios datos oficiales: el cálculo de la tasa porcentual de defunciones acumuladas da un porcentaje de letalidad de 6.65% con las cifras hasta el 8 de octubre, el porcentaje proporcionado durante la conferencia de prensa fue de 7.6%, un 1% más que con los datos de esa misma fecha.

Tasa de letalidad por municipio. Gráfica: Secretaría de Salud.

Los decesos por COVID se mantienen

«Lamentablemente las defunciones siguen ahí como en una meseta, no hemos podido decir que van a la baja totalmente, aunque ya hemos tenido un comportamiento a partir de la semana 38 que afortunadamente han tenido una desaceleración, pero es un indicador que todavía no hemos decir que ya se ha eliminado teniendo una tendencia a la baja», dijo Francisco Javier Magos Vázquez.

Este lunes se reportaron once nuevas defunciones en los municipios de Irapuato, León y Salamanca, con dos pacientes, mientras que hubo un deceso en Acámbaro, Dolores Hidalgo, Manuel Doblado, Juventino Rosas y Villagrán. A la fecha van 3 mil 013 personas fallecidas.

Ilustración: Pinche Einnar.

  1. Hombre de 69 años, residente de Manuel Doblado, fallece en Hospital Comunitario DE Manuel Doblado. Comorbilidades: Ninguna
  2. Hombre de 74 años, residente de Irapuato, fallece en Hgzmf-2. Comorbilidades: diabetes, hipertensión, Obesidad
  3. Hombre de 47 años, residente de Salamanca, fallece en Hospital Mac Celaya. Comorbilidades: diabetes, Obesidad
  4. Mujer de 49 años, residente de Acámbaro, fallece en Hospital General Acámbaro. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
  5. Hombre de 75 años, residente de Salamanca, fallece en Hgz Mf3. Comorbilidades: Ninguna
  6. Mujer de 71 años, residente de Dolores Hidalgo, fallece en Hospital General Regional No. 58. Comorbilidades: diabetes
  7. Hombre de 46 años, residente de León, fallece en Hospital General De Zona Número 21. Comorbilidades: Ninguna
  8. Mujer de 62 años, residente de Irapuato, fallece en Hospital General Irapuato. Comorbilidades: diabetes
  9. Hombre de 92 años, residente de Juventino Rosas, fallece en Hospital Mac Celaya. Comorbilidades: hipertensión
  10. Mujer de 58 años, residente de Villagrán, fallece en Imss León (Hgz 4). Comorbilidades: hipertensión
  11. Hombre de 47 años, residente de León, fallece en Hospital General León. Comorbilidades: diabetes

Foto: especial

Inminente, la festividad del Día de Muertos

El secretario Daniel Díaz reconoció la importancia para la cultura mexicana de asistir a los panteones los días 1 y 2 de noviembre, mas invitó a mantener la tradición de recordar a los seres queridos que han partido a través de un altar en casa y así minimizar el riesgo de contagio por asistir a lugares con multitudes, aunque subrayó que la autorización para los panteones apenas se discute con los presidentes municipales.

La resolución se estaría dando en la próxima rueda de prensa de Salud, a realizarse el fin de semana, una vez que se revisen las estadísticas resultantes de la apertura con el semáforo amarillo, que cumplió este lunes su primera semana, por lo que las autoridades exhortaron a «no caer en tentaciones» para salir de manera desordenada a lugares sin ventilación, sin cubrebocas, sin limpiar superficies o lavarse frecuentemente las manos, de tal manera que en próximos meses puedan seguirse abriendo más actividades económicas y sociales.

Estadísticas nacionales

Al lunes 12 de octubre de 2020

  • 821 mil 045 casos acumulados
  • 83 mil 945 defunciones acumuladas
  • 3 mil 542 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas
  • 164 defunciones registradas en las últimas 24 horas

Para más información, consulta nuestro centro de datos:COVID-19

Related posts

El 2019 se consolida como el año más violento

Juan Hernández

La 4T está poseída por el miedo

Juan Hernández

Qué se necesita para ser un buen escritor

Juan Hernández

Deja un comentario

Voces Laja Bajío
Diario Digital con presencia en el centro de México y zona Laja Bajío