0 9 mins 4 semanas

Otros 13 registradores del estado en la misma situación; mil notarios en el país quedan fuera del sistema de inscripción en el RFC por falta de aviso o de documentación, de ellos 53 son de la entidad.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público canceló las cuentas de 14 notarias y notarios de Guanajuato que les permitía realizar inscripciones de personas físicas y morales en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tras detectar irregularidades en los trámites que realizaron. Francisco Alejandro Lara Rodríguez, presidente del Colegio Estatal de Notarios, es uno de los fedatarios guanajuatenses señalado por la autoridad fiscal.

Fotografías del Colegio Estatal de Notarios

Así como el representante de los notarios en Guanajuato, otros 52 fedatarios públicos de la entidad dejan de tener la función que les permite realizar la inscripción a personas físicas y morales al RFC por medios remotos; sin embargo, de los 53 notarios del estado que ya no podrán ofrecer ese servicio a sus clientes, a 39 de ellos se les cancela la cuenta únicamente por no presentar en tiempo el aviso para la renovación.

En los casos de los 14 fedatarios guanajuatenses restantes, incluido Alejandro Lara Rodríguez, además de no hacer el trámite, la autoridad hacendaria advirtió que hay irregularidades en las inscripciones de personas físicas y morales que han hecho en los últimos 15 años.

Una vez más el ejercicio de la función notarial en Guanajuato es cuestionado: primero, se reveló que las conexiones políticas de algunos notarios beneficiaron a cinco abogados leoneses para poder tener la licencia de «notario auxiliar», una nueva figura creada por el Legislativo local en 2020 para apoyar a los fedatarios del estado, cuya edad promedio es de 70 años.

Ahora, de las y los 250 notarios titulares en funciones en el estado, una quinta parte tendrá que afrontar la pérdida de la cuenta que otorga el SAT para que puedan hacer inscripciones en el RFC de personas físicas y morales vía remota, unos por no presentar la solicitud, y otros más por trámites irregulares.

Revisión del SAT

El boletín del SAT destacó que resultado de la revisión que hizo a los trámites de inscripción por fedatarios públicos de 2006 hasta abril de 2021, se detectó que el 70.1 por ciento de los trámites de inscripción de personas físicas y morales que realizaron notarios de todo el país pueden tratarse de «factureras o empresas fantasma».

Desde 2002, cuando se estableció el sistema de inscripción en el RFC, a través del fedatario público por medios remotos, 1 mil 766 notarias y notarios de todo el país pudieron tener acceso a una cuenta para realizar trámites, pero con las modificaciones en la Resolución de Miscelánea Fiscal para 2021 se estableció que los fedatarios incorporados al esquema tenían la obligación de presentar un primer aviso de renovación de vigencia entre los meses de junio y julio pasados.

En el boletín del SAT publicado el 21 de septiembre, se señala que 1 mil 22 notarias y notarios de todo el país no presentaron su aviso (53 de ellos de Guanajuato); además más del 50 por ciento no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron (14 de Guanajuato, incluido el presidente del Colegio Estatal de Notarios).

De los 744 notarios y notarias que presentaron el aviso, 403 no cumplieron con los requisitos, por lo que también será cancelada su cuenta.

Tras la revisión que hizo el SAT únicamente 210 fedatarios de todo el país tendrán renovada su cuenta, mientras se espera que 131 más puedan entregar información adicional que se les requirió.

Las empresas que mayormente recurren a notarias y notarios para que hagan el proceso de inscripción en el RFC son del sector energético y financiero, detalló el Servicio de Administración Tributaria.

En cada trámite que realiza un fedatario para la inscripción de personas físicas o morales ante el SAT debe cubrir los siguientes requisitos:

● Identificación Oficial de la persona inscrita, que pueden ser los socios y representantes legales de las personas morales.

● Documento constitutivo debidamente protocolizado de la persona moral.

● Solicitud de inscripción al RFC de personas físicas y morales.

● Comprobante de domicilio de personas físicas y morales.

● Poder notarial para el representante legal de las personas morales

Irregularidades en inscripciones de 14 guanajuatenses

En el listado publicado por el SAT aparece que será cancelado el esquema de inscripción al RFC de 14 notarias y notarios guanajuatenses por inclumplir en dos causales de la regla 2.5.25 de Resolución Miscelánea Fiscal 2021:

II. Que la autoridad detecte irregularidades en las inscripciones que realicen.

VII. No haber presentado su aviso de renovación de vigencia al “Esquema de inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos”.
https://datawrapper.dwcdn.net/ssxKM/1/

La pérdida de la cuenta ante el SAT para la realización de las inscripciones no significa que también les sea cancelado el fiat, por lo que podrán seguir dando fe pública en otros trámites.

Alejandro Lara responde a medias sobre cancelación de cuentas ante el SAT

A través de un comunicado de prensa enviado tres días después de que el SAT diera a conocer el listado de notarios y notarias a las que queda cancelada la cuenta para inscripción en el RFC a personas físicas y morales, el presidente del Colegio Estatal de Notarios, Alejandro Lara Rodríguez, señaló que «muchos notarios» se inscribieron al programa, pero nunca lo utilizaron, y otros, como él, tienen más de ocho años que dejaron de prestar el servicio, por lo que decidieron no hacer el trámite para renovar la vigencia.

Aseguró en el escrito que así como él, otros de sus compañeros fedatarios dejaron de ofrecer a sus clientes la inscripción en el RFC por medios remotos porque «había algunos riesgos, entre ellos el verificar que las personas que solicitaban dicho servicio tuvieran sus datos actualizados en el RFC, además de la carga administrativa extra de realizar dicho trámite y llevarlo de manera física a la Oficina Local de Recaudación para su calificación».

En Guanajuato 53 notarias y notarios no presentaron la solicitud de renovación de la cuenta, incumplimiento que encuadra en una causal para que la autoridad financiera decida cancelar el esquema de inscripción de los fedatarios, pero entre ellos están 14 que además de tramitar la renovación, incurrieron en irregularidades, pero de eso no dijo nada Alejandro Lara.

En definitiva, dicho trámite no agregaba ningún valor al servicio proporcionado por los notarios ni generaba ninguna ventaja administrativa al cliente, ya que tenía que acudir obligatoriamente a las oficinas del SAT para tramitar su Firma Electrónica.

En retrospectiva, consideramos los siguientes puntos:

1) El SAT cumplió de manera transparente con su función de informar a los contribuyentes las acciones que realizan. La información generada se interpretó en forma tendenciosa por terceros ajenos al SAT y al gremio notarial.

*2) Los fedatarios hicimos válida nuestra decisión de continuar o de ya no formar parte de dicho esquema debido a que no es un trámite idóneo para llevar a cabo en nuestras oficinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *