25 enero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Regatea Sinhue recursos para víctimas, pero quiere 22 por ciento más para su jefe de gabinete

8 minutos de lectura

La Comisión Estatal de Víctimas tendrá que iniciar operaciones con 15 personas y un fondo de ayuda por 10 mdp, mientras Juan Carlos Alcántara, operador político de Diego, pidió 40 mdp

Ante la tragedia humanitaria que se vive en Guanajuato, que ha dejado a miles de personas damnificadas por la violencia durante años y el rezago histórico en el respeto a los derechos que tienen las víctimas, el Ejecutivo estatal apenas destinó poco más de 27 millones para la operación de la Comisión Estatal de Víctimas y el fondo de apoyo.

De los 89 mil 298 millones 505 mil 278 pesos que proyectó el Ejecutivo en el Presupuesto estatal de Egresos para 2021, solo se rescataron 17 millones 668 mil pesos para la Comisión que fue creada hace unos meses con Jaime Rochín del Rincón como primer comisionado. Además, el gobernador decidió que el fondo para apoyar a las víctimas se limitara a 10 millones de pesos.

Frente a la realidad que ha dejado a su paso víctimas de delitos graves como la desaparición forzada, feminicidio, homicidio, tortura, abuso de autoridad, entre otros, Jaime Rochín reconoció que el monto estimado en el paquete fiscal enviado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no es suficiente.

“Casi cualquier presupuesto con la realidad sería insuficiente para responder a los derechos que realmente las víctimas tienen, a los que hay que proteger”.

Diego Sinhue Rodríguez en reunión con víctimas

Mientras la Comisión de Víctimas tendrá que sortear los recursos, otras áreas del Gobierno Estatal ven crecer su presupuesto en los últimos meses de manera significativa como es el caso de la Jefatura de Gabiente de Diego Sinhue Rodríguez Vellejo.

Juan Carlos Alcántara Montoya, el jefe de gabinete del gobernador, pretende incrementar en un 22 por ciento su presupuesto el próximo año, lo que representa más de 7 millones de pesos, al pasar de 32 millones 619 mil pesos en 2020 a 40 millones 14 mil pesos para el próximo año.

15 personas para atender a víctimas

Los 17 millones 668 mil 443 pesos para la operación de la Comisión Estatal de Víctimas apenas alcanzarán para que se contrate a una tercera parte del personal mínimo indispensable para poner en marcha el organismo que se había mantenido en el olvido durante más de siete años, porque en el Congreso de Guanajuato se resistieron a legislar en el tema.

Rochín aceptó que hay preocupación por cómo podría la Comisión cumplir con las obligaciones legales con un presupuesto limitado.

“Lo más delicado son los servicios de asesoría jurídica, conforme a la Ley de Víctimas la asesoría debe representar jurídicamente a las víctimas no solo en procesos penales, sino en otros temas”.

Por primera vez en un Presupuesto de Egresos estatal se presenta un monto para atender a las víctimas en Guanajuato, pero éste es uno de los rubros más bajos de todo el proyecto que llegó hace unos días a los diputados locales.

Por la falta de recursos para poder abrir más plazas, la Comisión Estatal de Víctimas tendrá que iniciar operaciones contratando apenas una tercera parte del personal que se incluyó en el reglamento.

En la primera etapa, la Comisión de Guanajuato contará con 14 personas más el titular, Jaime Rochín del Rincón, y solo dos especialistas en derecho para dar acompañamiento a las miles de víctimas.

“De momento solo se están autorizando dos abogados, el titular de la asesoría que será abogado litigante y otro abogado que le acompañará. Vamos a arrancar con un equipo jurídico muy pequeño en comparación con las necesidades”.

La falta de recursos económicos llevó al titular de la Comisión de Atención a Víctimas a pedir el apoyo de otras dependencias, con el propósito de que su personal pueda colaborar con el acompañamiento.

En entrevista para POPLab, Jaime Rochín dijo que se buscará concretar convenios de colaboración con dependencias como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

“Que no por falta de recursos se deje de atender a las víctimas. Ese es el tema fundamental, aunque haya escases de recursos”.

Sin embargo, aseguró que con la crisis económica y de salud que afecta a todo el país, el Gobierno de Guanajuato hizo un esfuerzo al destinar recursos por primera vez a una comisión de naciente creación.

A decir del comisionado estatal de víctimas existe el ofrecimiento del gobernador para revisar el presupuesto conforme las necesidades que se presenten, con la idea de generar plazas de personas que serán parte del equipo.

“En el primer trimestre se va a revisar incorporar un equipo jurídico más amplio, de trabajo social para poder acompañar a las víctimas en sus necesidades y sus derechos”.

Confió en que exista la disposición de las instituciones para que colaboren con la atención a víctimas, porque las 15 personas resultan insuficientes.

10 mdp para fondo

Con solo 10 millones de pesos destinados a la reparación de daño a las víctimas, la propuesta que tiene el comisionado de víctimas es que sean las instituciones responsables de las violaciones a los derechos las que asuman el pago.

Jaime Rochín mencionó que el fondo de ayuda es poco porque no se trata solo de destinarlo a víctimas de desaparición forzada, como el caso del fondo por el mismo monto que anunció a principios de año Diego Sinhue Rodríguez para los colectivos de búsqueda.

El monto tendrá que usarse también para el acompañamiento de las familias de víctimas de feminicidio, de secuestro, tortura y los múltiples delitos que se cometen en Guanajuato.

“Lo que yo pretendo es que para suplir la posible falta de recursos las instituciones que son responsables a las violaciones a derechos humanos sean las que aporte la parte de la reparación”.

El comisionado estatal dijo que la medida sería temporal hasta que el organismo tenga los recursos suficientes para actuar de manera verdaderamente autónoma.

“Mientras tanto necesitamos operar en coordinación con las demás instituciones que pueden ser responsables o que tienen también recursos o fondos para aportar”.

Tomar de los recursos federales para la atención a víctimas no es opción porque, dijo Rochín, la Comisión Ejecutiva Nacional solo entrega el dinero a los estados a manera de préstamo que después se debe reponer.

“En algún caso de emergencia sí puede ayudar mucho solicitar el préstamo a la comisión ejecutiva”.

Sin embargo, buscarán bajar dinero a través de un fondo nacional que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recurso que sería utilizado para la contratación de personal y para la infraestructura que requiere la comisión de Guanajuato.

”No podremos cubrir todos sus derechos”

El limitado presupuesto impedirá que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas garantice todos los derechos, reconoció el titular, Jaime Rochín del Rincón.

Desde la primera quincena de octubre el comisionado se ha dedicado a crear la institución, hacer enlaces y reunirse con víctimas para tener un primer panorama de la situación que se vive en Guanajuato.

“Las víctimas entienden la realidad, hay que decírselos con toda transparencia, se los he dicho y he escuchado una expectativa grande que me compromete y una esperanza que las cosas van a salir bien. Tendremos que ser muy cuidadosos y austeros con el manejo de los recursos”.

De acuerdo con Jaime Rochín a las víctimas con las que se ha reunido les ha dicho abiertamente que hay muchas limitantes presupuestales.

“Quizá en un primer momento no vamos a poder cubrir todas las cosas a las que realmente tienen derecho, vamos a tratar de llegar, de acercarnos lo más posible a lo que la Ley marca, pero a lo mejor en un primer momento no vamos a poder cubrir todos los derechos que realmente tienen”.

Aseguró que el compromiso es que en el menor tiempo posible se pueda cubrir con todas las responsabilidades que establece la legislación que van desde los servicios de salud, becas, traslados, entre otros aspectos.

“Son sus derechos no hablamos de acciones de buena fe, de disposición, son sus derechos como víctimas”.

Jaime Rochín en reunión con víctimas

Recibe jefe de gabinete de Diego el doble

La Jefatura de Gabinete del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo podría ejercer más de 40 millones de pesos, representando una de las pocas áreas del gabinete legal para la que se proyectó aumentos por encima del índice inflacionario.

Juan Carlos Alcántara Montoya, quien se ha identificado como el operador político de Diego Sinhue quiere 7 millones de pesos más para el ejercicio fiscal 2021, año electoral.

Diego Sinhue Rodríguez y Juan Carlos Alcántara hace unos años. Foto archivo

De acuerdo con el directorio del Gobierno de Guanajuato, la Jefatura de Gabinete cuenta con 33 personas adscritas, con un titular nivel 19 en el tabulador que representa un sueldo neto de 107 mil pesos mensuales.

El 22 por ciento de incremento que pretende tener la Jefatura de Gabinete tendrá que ser analizado por los diputados locales como parte del paquete fiscal que se presentó el 25 de noviembre.

En los más de 89 mil millones de pesos presupuestados para 2021, el gobierno de Rodríguez Vallejo incluye la contratación de una deuda por 5 mil millones de pesos, menos de un año después de que se le autorizara un empréstito por 5 mil 350 millones.

9 millones para búsqueda

Otra comisión también de reciente creación con presupuesto limitado será la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La propuesta del Ejecutivo es que ejerza durante 2021 apenas poco más de 9 millones de pesos que se destinarían, principalmente, para las búsquedas de campo.

En agosto pasado comenzaron las búsquedas en Guanajuato, luego de meses de presión que surgió de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Solo cuatro meses después de que iniciaran los trabajos se han concretado hallazgos que voltearon los reflectores al estado por la cantidad de cuerpos que se han encontrado en fosas clandestinas.

El panteón clandestino en Salvatierra dejó al descubierto 76 cuerpos de personas, y solo unos días después se localizó una nueva fosa en la comunidad Cañada de Caracheo de Cortazar, donde habría restos de más de 40 personas.

Sin embargo, el tema del presupuesto para hacer los trabajos en campo, la compra del material y los traslados ha sido una limitante de la comisión que encabeza Héctor Díaz Ezquerra.

El próximo año las dificultades económicas seguirán para la Comisión Estatal de Búsqueda.

Deja un comentario