7 mayo, 2021

Registra estado 157 nuevos casos de COVID-19 y 11 fallecimientos al borde de reactivación

Con movilidad aumentada, León presenta 99 contagios en un día y supera a Celaya en número de víctimas mortales; ya no quedan municipios libres del virus

En Guanajuato se acelera la curva de contagios en víspera de la reactivación productiva de la entidad. Este domingo último de mayo se elevó en 157 la cifra de casos confirmados de COVID-19, con lo que el acumulado se acerca a los 2 mil. También se presentó la mayor cantidad de fallecimientos para un día, con 11 decesos lo que llevó la suma a 146 en lo que va de la pandemia.

El registro, superó considerablemente los 125 casos confirmados del sábado 30 de mayo. La evolución de la pandemia mantiene con alta preocupación al sector salud de la entidad, pero al parecer no a los responsables de las decisiones para reabrir las actividades productivas y el movimiento que traerá asociado, principalmente en las ciudades del corredor industrial, donde se encuentran las más afectadas por la circulación del virus SARS-CoV-2.

Este sábado por la noche, una oruga atestada se traslada por el bulevar López mateos, en la ciudad de León. Foto: Especial

Extremar precauciones pide SSG a su personal

Este domingo circuló en las redes internas de la Secretaría de Salud, en varios municipios del estado, una advertencia para extremar precauciones y evitar exponerse al contagio «en reuniones sociales o lugares públicas donde su presencia no sea esencial».

El comunicado prevé la posibilidad de contagios del personal médico, de enfermería y auxiliar en actividades ajenas a sus tareas, por lo que establece que ante cualquier detección de síntomas de una afección respiratoria, se separe al afectado de sus funciones y se notifique al área de epidemología.

En tanto municipio de León oculta brote

Muy distinta, sin embargo, es la actitud en otras dependencias públicas, como el municipio de León donde se mantuvo en reserva el contagio de 16 servidores públicos del área conocida como C-4 de la Secretaría de seguridad Pública, responsable del monitoreo de la vigilancia electrónica de la ciudad, pero además cuando se reconoció públicamente fue para responsabilizar a los propios contagiados del hecho señalándolos de «haber asistido a una reunión social fuera de horario», como lo dijo el síndico Christian Cruz Villegas.

La jornada de este domingo también representó para León el mayor crecimiento de casos en un solo día, con 99, lo que llevó la cifra de contagios de 633 a 732.

La cifra de fallecidos en León llegó a los 29 decesos, superando a la ciudad de Celaya por primera vez, que cuenta con 27.

El municipio comunicó este domingo que, en acciones de fiscalización del sábado por la noche, fueron clausuradas 14 cantinas y 3 centros nocturnos, además de que suspendieron 4 fiestas populares y 2 bailes, en uno de los cuales había más de 150 personas reunidas.

Sin embargo, vecinos de la calle Madero, emblemático corredor de antros nocturnos, reportaron que se escuchaba actividad en algunos lugares aunque sus puertas permanecían cerradas. El municipio también reportó el cierre de 4 gimnasios y un establecimiento de baños, locales cuya actividad no está permitida en la fase 3 de la pandemia.

Romita aumenta 17 casos y supera los 100

Otro punto preocupante es Romita, donde ya se superaron los cien casos al pasar de 92 a 109 confirmaciones, con las 17 dadas a conocer este domingo. En la zona rural de ese municipio están por empezar la temporada de cosechas que normalmente atrae a cientos de trabajadores migrantes del sur del país, acompañados de sus familias, los cuales se instalan en campamentos hacinados con carencias higiénicas, lo que deberá motivar atención especial de las autoridades.

Por otra parte, con la detección de un primer caso en el municipio serrano de Xichú, la totalidad del estado de Guanajuato registra la presencia de SARS-CoV-2.

No quedan municipios libres del virus en Guanajuato. Gráfica: SSG

Once decesos en una jornada

El mes de mayo cerró con una jornada que alcanzó once muertes de pacientes confirmados de COVID-19, seis de ellos originarios de León, 3 de Silao, uno de Salvatierra y otro de Apaseo el Grande.

  1. Masculino 86 años, residente de León fallece el la UMF 47 comorbilidades diabetes.
  2. Masculino 58 años residente León fallece en el T1 de IMSS León comorbilidades diabetes.
  3. Masculino 61 años residente de León fallece HG León, comorbilidades tabaquismo.
  4. Masculino 60 años residente de Apaseo el Grande del IMSS, fallece en su domicilio. Comorbilidad diabetes.
  5. Masculino 79 años residente de León falleció en el HG León comorbilidad hipertensión.
  6. Masculino 78 años residente de Salvatierra, fallece HG Salvatierra. Comorbilidad cirrosis hepática
  7. Masculino 51 años residente de Silao fallece UMAE T1 IMSS, sin comorbilidades.
  8. Femenino 48 años residente de Silao fallece UMAE T1 IMSS León, comorbilidades diabetes.
  9. Masculino 45 años residente de Silao fallece en HG León, sin comorbilidades.
  10. Femenino 49 años residente de León fallece HG León, comorbilidades ninguna.
  11. Masculino 66 años residente de León fallece en HG León, comorbilidades ninguna.
COMPARTE ESTA HISTORIA

 7

...

POPLab

@POPLABMX

Laboratorio de Periodismo y Opinión Pú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: