22 enero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Se duplica transmisión comunitaria en Guanajuato, registran 23% más enfermos de COVID-19

5 minutos de lectura

La octava persona en fallecer era de Salamanca, hay dos casos nuevos en Penjamo y Acámbaro

Lo que en otro tiempo marcaba el inicio del fin de semana, el día viernes, hoy carece de sentido. Para muchas personas, hoy se conceden dos pausas importantes a lo largo del día, cualquiera que este sea: una es para conocer el corte que hace el estado y la otra, el gobierno federal, sobre el número de casos nuevos del peligroso coronavirus. Este viernes 17 de abril, municipios como Irapuato, Salamanca, Pénjamo e incluso Tarimoro, son menos seguros, si hablamos de salud pública.

La transmisión comunitaria del virus Sars-Cov-2, causante del COVID-19, se duplicó en Guanajuato en las últimas 24 horas, según la actualización de datos de la Secretaría de Salud estatal, al pasar de 15 a 32 casos confirmados en, ahora, 10 municipios, lo que representó un incremento del 113 por ciento.

Los casos positivos, mientras tanto, crecieron a 140, es decir, 27 nuevos casos.

Además, se confirmó la octava muerte por coronavirus en el estado y quinta en Salamanca: fue una mujer de 69 años de edad, con antecedentes de diabetes y cáncer. La ciudad había podido identificar la fuente de contagio de todos sus pacientes, una treintena, luego de que un grupo de jubilados de Pemex viajó al sureste del país, se infectó en el camino. Hoy esa certeza terminó, al registrar su primer contagio comunitario.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó que para este 17 de abril, más de 500 personas han muerto a la fecha por COVID-19 (546, el dato exacto), además, 6,875 casos han sido confirmados.

Panorama en México 17 de abril 2020: 6,875 casos confirmados, 13,364 sospechosos, 28,126 negativos y 546 defunciones. Se ha estudiado a 48,365 personas. De casos confirmados, 4,396 (63.94%) han sido leves y 2,479 (36.05%) han requerido hospitalización por #COVID19pic.twitter.com/SaoUXlUrkO

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 18, 2020

Municipios con transmisión comunitaria

Para este viernes 17 de abril, se reportan ya 32 casos confirmados de los que no es posible identificar la fuente de contagio, incrementando el riesgo para la población de estos lugares, que debe redoblar las medidas de prevención: al no saber dónde está el peligro, debe asumir que cualquier persona o lugar puede contagiarlo.

Estos diez municipios son: Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Salamanca, San Miguel de Allende, Uriangato y Yuriria.

Aunque el municipio de Salamanca ha reforzado la difusión de medidas preventivas, e conmina a quienes aún pasean en plazas públicas a regresar a sus casas, hoy se sumó a las localidades con contagios comunitarios

Aunque el municipio de Salamanca ha reforzado la difusión de medidas preventivas, e conmina a quienes aún pasean en plazas públicas a regresar a sus casas, hoy se sumó a las localidades con contagios comunitarios

A la fecha hay 8 pacientes hospitalizados

En una conferencia de prensa organizada por autoridades de Salud en el estado, el secretario Daniel Díaz informó que al día de hoy hay 8 personas internadas en clínicas por coronavirus: 4 estables, 2 graves y 2 críticos (intubados). Tres de ellos son atendidos en el Centro Estatal de Cuidados Críticos (de Salamanca), uno está en el Hospital de Pemex Salamanca, otro más en el Hospital General de Irapuato, otro en el HG de Uriangato, un séptimo en el HGZ 4 del IMSS Celaya y por último, el del HGR 58 del IMSS León.

Además, han egresado 25 personas: 16 por mejora, un alta voluntaria y 8 defunciones.

Otras 80 pacientes con diagnóstico confirmado se encuentran en tratamiento ambulatorio (desde sus casas).

Al respecto, se informó que aunque el tema es de primordial atención, la población no debe caer en psicosis, pues menos del 1% de las muertes registradas a últimas fechas en el estado se deben al COVID-19. No obstante, el funcionario estatal indicó que se está dando seguimiento puntual a cada caso (tanto confirmado como sospechoso) para poder actuar en consecuencia, por lo que llamó a los guanajuatenses a no bajar la guardia.

Otro dato relevante fue la tasa de letalidad, donde los municipios más afectados son: Salamanca, Moroleón, Uriangato y Guanajuato capital, de ahí que el secretario de salud llamó a trabajar en conjunto con los alcaldes, para reforzar las medidas de contención. Mencionó como ejemplo, que a partir de los casos detectados en Salamanca, comienza la infección en municipios del sureste (Moroleón, Yuriria, Uriangato y Valle de Santiago).

Indicó que, en el periodo que nos atañe, se han registrado en Guanajuato 20 fallecimientos por influenza y 8 por coronavirus, quedando pendientes de aclarar cuántos se pueden calificar como neumonías (típicas y atípicas), pues esto último Daniel Díaz no lo mencionó de viva voz.

Detalló que el 77% por ciento de los casos confirmados (140 a la fecha) han ocurrido en hospitales estatales, porque es donde más pruebas se han realizado, seguido de instituciones como el IMSS (11%) y Pemex (3%) (por el brote de jubilados).

Sobre la situación en Salamanca, que este viernes entró en fase de transmisión comunitaria, «no es el numero de casos de este tipo, sino que el riesgo de contagio es superior». También se refirió al caso del grupo de jubilados de Pemex, integrado por 62 personas, del cual hay una veintena de infectados y al menos cuatro de ellos ya han fallecido. Díaz Martínez informó que una persona del grupo continúa delicada, aunque es tratada en el hospital de Pemex de esa ciudad, además que varios de los diagnosticados permanecen asintomáticos, pero otros sí presentan problemas, aunque no necesariamente requirieron hospitalización, aunque se mantienen en vigilancia.

Respecto al brote en Irapuato (que pasó de 10 a 20 casos confirmados en 24 horas), el titular de Salud en Guanajuato, dijo que se originó a partir de una sola persona detectada en el IMSS local, aunque al dar seguimiento a sus contactos, familiares más cercanos, fueron identificados como positivos. Aunque aclaró que el brote no es de las dimensiones de Salamanca, «se sigue buscando a contactos de los contactos para tener certeza de la vigilancia epidemiológica».

Daniel Díaz exhortó a mantener las medidas ya conocidas de Sana Distancia, mientras se exhorta a mantener cerradas industria, comercio y servicios que no sean esenciales, lo que incluye fábricas, cines, fiestas privadas y algunos restaurantes. Aseguró que se mantendrá la búsqueda intencionada de casos, para mantener contenida la enfermedad.

Actualización

Los municipos que registraron cambios tras el corte más reciente de la Secretaría de Salud que comanda Daniel Díaz, son:

  • Acámbaro, que tenía 1 caso (fallecimiento), ahora reporta dos nuevos.
  • Celaya pasó de 7 a 9 casos confirmados
  • Cortazar, de 1 pasó a 2 casos activos.
  • Irapuato tenía 10 confirmados, este día reportó 20 casos, el doble. Aunque sumó un paciente a los recuperados, ya con 5 en este estatus. En resumen: 15 siguen como positivos (activos) en la ciudad.
  • León sumó 3 casos nuevos en la jornada, quedando en 41 casos confirmados, si bien 23 de ellos ya se han recuperado.
  • Pénjamo, que había permanecido «limpio», confirmó hoy sus primeros 2 casos
  • Salamanca pasó de 30 a 35 casos positivos, además falleció una persona. Nueve casos permanecen en observación para descartar la enfermedad.
  • Tarimoro tiene su primer caso confirmado. Dos más son sospechosos.
  • Uriangato registró su 5.º positivo.

El resto de los municipios permanecieron sin cambios.

Ilustración: Pinche Einnar

Ilustración: Pinche Einnar

Mas reportajes

4 minutos de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario