0 6 mins 4 meses

Jorge Paz

Han pasado 18 meses desde que inició una nueva etapa disruptiva y atípica en el mundo llamada ¨Nueva Normalidad o Realidad de vida´´, la cual ha hecho que el ser humano cambie en su modo de ser, actuar, pensar y desarrollarse de una manera más efectiva, asertiva, segura y confiable en cada acción de su haber de la vida cotidiana en su entorno social y dinámica de prevención establecida por las autoridades de Salud y gobiernos en el mundo para esta situación de pandemia internacional.

El pasado diciembre de 2019 -año que marcó a la humanidad con el brote del virus denominado coronavirus Covid-19 en Wuhan, China-, generó hasta el día de hoy en el ciudadano del mundo una nueva dinámica de responsabilidad social y comportamiento de hábitos cotidianos con normas y restricciones en sus usos y costumbres.

Ante ello, gracias a las acciones tomadas y llevadas a cabo, así como las buenas decisiones de los gobiernos de los diferentes países que han puesto su empeño en facilitar a los grandes laboratorios y empresas de este sector la producción de las vacunas para tales efectos, podemos considerar que hasta este momento hemos podido salir delante de manera positiva poco a poco a pesar de los decesos y las estadísticas a nivel mundial.

Asimismo, es muy importante expresar, reconocer y agradecer a tres grandes héroes a nivel mundial e internacional como son: EL SECTOR EDUCATIVO, SECTOR SALUD Y SECTOR PERIODÍSTICO Y DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN que día a día han estado en el campo de batalla desde el inicio de esta pandemia.

Cabe hacer mención que Estos importantes héroes han demostrado que, a pesar de las adversidades, situaciones de riesgo, incertidumbre, modalidades del entorno y demás factores que se han presentado en esta pandemia, los tres sectores siempre han puesto su mejor empeño para salir delante de algo para lo que nosotros los ciudadanos no estábamos preparados para enfrentar y cambiar sobre todo nuestra forma de vida cotidiana.

El primer héroe, sector educativo a nivel mundial, y hablo con aprecio por los países con quien tengo interacción, México, Guatemala, Canadá y Estados Unidos, en este entorno han demostrado que la voluntad de este importante gremio educativo en todos sus niveles desde: directivos, docentes, catedráticos académicos, investigadores, personal administrativo, laboral y estudiantes, nos enseñan sobre la importancia de continuar haciendo las cosas bien y con voluntad ante los factores no previstos en favor de la educación en todo su esplendor.

El segundo héroe, sector salud, nos ha otorgado un servicio de calidad y de tiempo completo estructurando las mejores estrategias y mecanismos, para darle la seguridad y confianza con la cobertura de servicio hospitalarios y de atención ante esta necesidad en materia de salud, aquí es importante reconocer también la labor de toda la estructura medica como son: directivos, médicos, especialistas, internistas, enfermeras, personal administrativo, choferes, camilleros, farmaceutas, etc., y todos los que laboran para este importante sector.

Por último el tercer héroe, que es el sector periodístico y de medios de comunicación, quienes minuto a minuto a nivel mundial siempre expuestos a las zonas y áreas de mayor riesgo han estado atentos para que la comunicación ante esta pandemia atípica y disruptiva sea de conocimiento de la ciudadanía, autoridades, gobiernos, etc. Es de reconocerse esta noble y ardua labor de todos los que la conforman como son: directivos, ejecutivos, periodistas, investigadores, reporteros, editores, productores, corresponsales y staff, que sin ellos nosotros como ciudadanos no tendríamos conocimiento de causa de la realidad o nueva normalidad de vida.

La voluntad ciudadana deberá ser a partir de este momento en conjunto con estos tres grandes héroes en mención la base para la tropicalización de nuevas maneras y usos de prevención en materia de salud, acciones educativas y conocimiento de la información en donde los hábitos sociales y culturales tendrán un nuevo papel y rol de vida, para todo tipo de desarrollo de actividades, como lo hemos visualizado en las disposiciones de diversos países en el mundo que han puesto en marcha implementación de planes efectivos de prevención y esquemas estratégicos para poder ir saliendo delante de este ciclo que ha afectado al entorno económico, comercial, social, político, educativo, turístico, gastronómico, religioso, deportivo, cultural y demás vertientes que se han visto afectadas por esta interminable pandemia del siglo.

Lo cual como ciudadanos nos pone en entredicho al reflejar nuestro comportamiento negativo con lo que debiese de ser lo más y más posible positivo en el actuar de la acción de nuestras decisiones en nuestro entorno de vida.

Por ello, la reflexión de ser una sociedad ampliamente responsable y apoyar estos grandes sectores mencionados deberá de ser: ´´la Educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de hacer´´, (Hesíodo). ´´ La primera riqueza es la salud´´ (Ralph Waldo E.). ´´El periodismo es una pasión insaciable que solo puede dirigirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad´´, (Gabriel García Márquez).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *