28 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Suprema Corte y el Covid-19

3 minutos de lectura

Alejandro Lara


La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha marcado la pauta a nivel nacional de la forma como los tribunales de impartición de justicia deben actuar preventivamente para evitar, en lo posible, la propagación de la pandemia ocasionada por el COVID-19, ya que son instituciones federales o estatales con presencia en los diferentes rincones de nuestro país visitadas a diario por miles de mexicanos y extranjeros que tramitan miles de juicios de distinta naturaleza.

Algunas de sus determinaciones han sido severamente criticadas, especialmente por haber extendido los plazos inicialmente previstos para reactivar las funciones jurisdiccionales de su competencia, pues actualmente solo atienden los asuntos de urgencia y aquellos que por su naturaleza pueden tener consecuencias irreparables. Con estas medidas, han resultado afectados muchos sectores de la economía, entre ellos los abogados litigantes.

Afortunadamente el día 1 de junio, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hizo un anuncio muy importante vía Twitter, señalando: “Hoy inicia una nueva era en la #SCJN: La era digital. Todos los asuntos podrán promoverse en línea. La corte responde a las exigencias de la emergencia y establece las bases para una justicia más moderna, ágil y cercana. La justicia no se detiene”.

Al interior de los órganos de la Suprema Corte desde hace varias semanas con el objeto de evitar la inmovilidad se tomaron decisiones muy importantes; iniciar las sesiones vía remota tanto del Pleno como de las Salas, extendiéndose esta práctica a otros órganos de los distintos Poderes Judiciales, por la influencia de la Suprema Corte.

Si bien es cierto, desde agosto de 2011 el primer órgano de impartición de justicia en México, que tuvo el juicio en línea fue el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, hoy, Tribunal Federal de Justicia Administrativa. El primer juicio en línea ante este tribunal inicio el 5 de septiembre de 2011, habiéndose tramitado íntegramente en todas sus etapas procesales en solo 31 días hábiles, lo que constituye un record en el tiempo de substanciación de un juicio administrativo.

Estas y alguna otras experiencias positivas se pueden aprovechar. Afortunadamente en México ya se cuentan por miles los juicios tramitados en línea, especialmente en el ámbito administrativo federal y estatal, debiéndose extender a otras materias. Hoy el Presidente de la Suprema Corte, sensible a las necesidades provocadas por esta nueva modernidad que estamos experimentando, propone dar respuesta con métodos innovadores que permitan ahorrar tiempo en los plazos procesales de los distintos tipos de juicios y es posible lograrlo integrando a los procedimientos jurisdiccionales medios de comunicación procesal apegados a la legalidad, eficaces y eficientes.

La propuesta del Presidente de la Suprema Corte de extender a todos los procedimientos judiciales del fuero federal y la posibilidad de substanciarlos en línea, constituye un cambio radical del paradigma procesal incorporando los medios tecnológicos en beneficio de quienes intervienen en los diferentes tipos de procedimientos. Una nota a destacar es la velocidad con la que se pueden efectuar las comunicaciones, además de ahorrar tiempo y recursos, lo cual en las condiciones actuales retrasa considerablemente todos los actos procesales.

Otra medida necesaria y urgente, es la consulta remota de las actuaciones que integran los expedientes judiciales. En está época prácticamente todos los expedientes se encuentran escaneados, por lo que resulta contrario a las tendencias de modernidad, tener que presentarse personalmente en el juzgado para consultar un expediente judicial.

Correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario