29 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Trinchera Ciudadana

3 minutos de lectura

Del horror y de la polarización

Héctor Gómez de la Cortina

Nunca antes Celaya había vivido una jornada tan espantosa como la del pasado sábado. Nunca antes nuestra ciudad se puso literalmente de rodillas ante la embestida del crimen que arrasó con todo a su paso.

Con temor observábamos en múltiples videos, autos y comercios quemados, bloqueos, gente corriendo tratando de encontrar refugio, individuos prendiéndole fuego a una bomba de gasolina, un helicóptero surcaba el enrarecido cielo celayense. Se suspendieron todos los servicios, el temor de ser blanco de un ataque estuvo presente por horas. La información surgía de un lado y de otro y mientras tanto, nadie quería salir de casa y quien estaba fuera, quería regresar lo más pronto posible y encerrarse.

En resumidas cuentas, fue una espantosa jornada donde volvimos a comprobar que la ciudadanía estuvo a merced del crimen. 2 colonias:PC Atacan vulcanizadora en San Nicolás de Parra Perse
28 de Junio de 2020

A propósito de lo anterior y mientras transcurrían las horas, hubo todo tipo de comentarios en redes
sociales. Tristemente comprobé que estamos total y absolutamente polarizados y que mucha gente ve
solo el color blanco y negro sin matizar nada y sin tomar en cuenta la escala de grises que creo yo, tiene todo tema. Hubo quien exigió cuentas al gobernador y a la alcaldesa, hubo quien reprobaba al presidente López Obrador y en medio de las exigencias y las reprobaciones surgieron los denuestos y las descalificaciones.

En mi caso, que desde tiempo atrás he venido comentando la temerosa postura del gobernador que no
habla del tema a pesar de las masacres cotidianas y prefiere hacer hincapié en las inversiones. El silencio del gobernador ha resultado ominoso, como si no le importara el asunto, como si no existiera, como si lo mejor fuera no hablar de ello. Hubo varios que se me fueron encima. Un distraído me dijo que por qué no criticaba a López Obrador, que qué intereses defendía. A leguas se notaba que no me conocía pues ha quedado claro en mis distintas colaboraciones que el presidente no me simpatiza en absoluto y tampoco su manera de gobernar. A quienes criticaban a López Obrador se les fueron a la yugular diciéndoles que por qué no criticaban al gobernador.

Creo que aquíse trata de un tema en el cual existe una corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno

sin excepción alguna. Estoy de acuerdo con quienes señalan que se requiere apoyo de la federación,
pero ¿eso exime al gobernador de la responsabilidad que tiene? Por supuesto que no. Debemos ser
coherentes y realistas. Esto va más allá de simpatías u odios políticos. Hay que exigirles a todos, pues
ninguno puede rehuir de la responsabilidad que le corresponde y que es inherente al cargo.

Trascendió que se trató de un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales, pero no se tuvo el cuidado de blindar a la ciudad. Era lógico esperar una respuesta virulenta.

Horas después, el gobernador publicó varios twetts en donde se comprometía a seguir trabajando por la seguridad. La alcaldesa condenó los hechos violentos y el presidente mencionó en la conferencia
mañanera que Guanajuato era ya un tema grave. Mientras tanto, la amenaza latente permanece como
espada de Damocles sobre la ciudadanía indefensa.

Twitter: @gomez_cortina //26/06/2020

Deja un comentario