3 diciembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Bots contra AMLO, cómo trabajan algunos

4 minutos de lectura

La tía [email protected]

Un “bot” que trabaja ‘calentando’ las redes para atacar al gobierno de AMLO me comenta sus planes próximos. Abro hilo:

 “Hay varios tipos (o grupos) y diferentes sueldos. A mí me pagan por medio de una tarjeta que no es de débito. Puedo usarla para pagar pero no puedo depositar yo. Solo ellos. Lo meten como gastos de representación. Mi tarjeta es Edenred”

 “Mi grupo tiene reuniones esporádicas en Santa Fe para cosas específicas, pero nos coordinamos en grupos de WhatsApp porque lanzamos el ataque conjunto, ya sea con HT o con tendencias”

“A mi grupo nos pagan unas empresas. Hay otros que les paga México Libre y a otros el PAN. De todas formas nos coordinamos para que los ataques sean masivos y multitudinarios. Yo estaba antes con el PRI, pero el año pasado de buenas a primeras ya no nos requirieron”

 “El objetivo de las fake news no es tanto que permanezcan. Ya se sabe que saldrá la verdad a la luz. Lo qué hacemos va dirigido a la gente que usa las redes ocasionalmente y no va a darse cuenta que era una noticia falsa. La gente más ignorante”

 “El objetivo es dar la idea de gobierno fallido. Hace 6 meses hicimos una campaña para ridiculizar a amlo y hacerlo ver como Peña Nieto. No tuvo gran audiencia, pero sembramos la semilla que cuidan los ‘aliados’ “

 “Los Aliados son los usuarios de las redes que no son pagados. Hay gente que lo hace porque realmente tiene pensamiento de derecha. Nuestro trabajo es proveerles -sin decírselos- de ‘material’ para que puedan difundir. Ellos ayudan distendiendo HTs”

 “Hay ciertos grupos que se coordinan con ‘tumbaburros’ o con otras personas que venden sus servicios y conocimientos las realizar las campañas” “Nos ha sido, por ejemplo, muy difícil atacar a López Gatell porque tiene pinta de fifí. Y no es agresivo ni violento. Entonces a estas alturas hacer un meme negativo de él resultaría contraproducente”

 “Esto cambia radicalmente por ejemplo con Barbosa. A Barbosa es muy fácil atacarlo porque es ‘feo’. Así que cualquier cosa mala que digas de él es creíble y se cierra Perfecto el círculo. Por ello lo utilizamos mucho para atacar a amlo”

 “Otra actividad es descontextualizar a amlo. Es una tarea muy sencilla dado que habla despacio y alarga sus ideas. Esto nos da margen de maniobra para editar sus videos y aprovechamos el hecho de que la gente no ve las conferencias completas ni busca las ideas ahí”

 “A algunos nos pagan un sueldo fijo: 1500 pesos. Quincenales. Pueden ser semanales si la campaña tuvo impacto. Sé de otros que les dan $5 pesos x twit y crece a medida que “hace enojar” a usuarios con muchos followers”

“En los grupos de WhatsApp nos pasan el Hashtag con la orden directa de no modificarle nada. A algunos otros grupos les dan un texto completo para copiar y pegar y se vuelvan TENDENCIA”

 “Hay bonos extra. Por ejemplo, desde el año pasado debíamos tener una cuenta de facebook para entrar a todo tipo de grupos de facebook SIN IMPORTAR EL TEMA y empezar a publicar memes anti amlo y noticias que vayan minando su popularidad. Grupos de venta, de frases, etc.”

 “También estamos en ‘guardia permanente’ en facebook en la página oficial del gob de México. El trabajo ahí es igual: comentar cosas anti amlo, poner memes, pero muy en especial “reaccionar” (o sea darle “me divierte” a todo”

“A otros les dan un bono extra por entrar a páginas de política global o geopolítica para atacar a amlo. Esto es para ir minándolo internacionalmente en redes”

 “El mes pasado la orden era hacer videos donde estuviéramos supuestamente enfermos de coronavirus. Casi nadie le entramos porque es exponernos. Pero algunos si lo hicieron y luego luego los cacharon”

“Hay grupos que se dedican a hacer audios diciendo que son doctores, policías, enfermeras etc. Donde según dicen ‘la verdad’ de lo que sucede pero también los hacen con la intención de que anden por todo WhatsApp. Rara la vez son desmentidos”

 “Sé de un grupo al que van a vestirlos de doctores con la ropa característica de los cirujanos para ir a “gritar” donde haya alguna queja o petición con cartulinas. El chiste es que hable y hable y algún medio importante recoja sus palabras”

 “Ayer, domingo 5 de abril, la orden fue empezar a hablar de que las empresas son las que dan empleo y que amlo ‘no dijo nada’, que ‘no tiene programa’, etc. Y debemos difundir mucho lo que diga el CCE y los empresarios ‘contrarios’ a amlo”

“Todo esto porque lo quieren debilitar para las elecciones de 2021 e intentar sacarlo con la revocación. Ya tenemos la orden de ‘crear’ historias de enfermos que ‘no atendieron en el Imss’ para viralizarlas. Con miras a la fase 3”

 “Nos han dicho que varios periódicos y medios -no puedo decirte cuales- están al tanto. Ellos irán publicando lo q vean en redes aprovechando que la gente en general no investiga ni confirma. Solo distribuye las ideas” (Mi contacto a la fecha trabaja de “bot” para “una empresa”


Deja un comentario