7 mayo, 2021

Entrega PRI posición de privilegio a dirigente interina de San Luis Potosí en lista plurinominal

Pese a las manifestaciones de la militancia guanajuatense, Ruth Tiscareño se quedó en el primer lugar de la lista de candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional

¡Qué agravio a las mujeres guanajuatenses! ¡Qué vergüenza! ¡Qué tristeza! son algunos de los reclamos que medianamente pudieron expresar integrantes de la Comisión Política Permanente del PRI, ante la imposición de la potosina Ruth Tiscareño Agoitia en el primer lugar de la lista de candidaturas a diputaciones locales plurinominales que se aprobó en sesión exprés desahogada en menos de 15 minutos.

Sin oportunidad para discutir el listado enviado por el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárenas, que levantó manifestaciones entre la militancia desde que se dio a conocer hace una semana, este sábado finalmente la dirigencia del PRI en el estado logró los votos para presentar las candidaturas pluris ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Fotografías especiales

Salvo el cambio en la suplencia de la fórmula que encabeza la actual presidenta del Comité Directivo Estatal, Ruth Tiscareño, la lista de candidaturas del PRI a las diputaciones locales por el principio de representación proporcional quedó igual. El cambio se dio tras la renuncia pública que hizo la actual alcaldesa interina de Dolores Hidalgo, Jennifer Elaine Rodríguez.

Ruth Tisareño Agoitia decidió que la sesión se realizaría solo seis horas antes de que cerrara el plazo legal para llevar la lista de fórmulas para las diputaciones de representación proporcional ante el IEEG; sin embargo, a falta de quórum se tuvo que suspender la reunión y lanzar una nueva convocatoria para minutos más tarde.

Vía remota, alrededor de las 18:30 horas del sábado hubo un nuevo pase de lista, donde finalmente se pudo declarar quórum para que sesionara la Comisión Política Permanente con 31 de las 54 personas que la integran. De manera presencial estuvieron tres personas, incluida la presidenta Ruth Tiscareño, y a través de la plataforma Zoom se conectaron 28 consejeras y consejeros.

En menos de 15 minutos se consumó el agandalle de las plurinominales por parte de la actual dirigencia estatal del partido, incluida la primera candidatura para la potosina Ruth Tiscareño, quien llegó a Guanajuato enviada por el CEN en octubre de 2019, y que llevó a unir a la militancia inconforme contra su postulación.

Solo 30 minutos después de conseguir los votos suficientes para validar el listado enviado por el presidente del CEN, Ruth Tiscareño y su equipo llegaron a las instalaciones del IEEG para dejar formalmente la solicitud de registro de las candidaturas a diputaciones locales plurinominales.

Las mujeres del PRI ya han anunciado que van a recurrir a los tribunales para impugnar la candidatura de Tiscareño Agoitia, argumentando el incumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución local, que en su artículo 45, fracción tercera, establece que para ser diputado se requiere tener residencia en Guanajuato de al menos dos años al día de la elección. La priista originaria de San Luis Potosí llegó al estado a mediados de octubre de 2019.

«Proceso contribuye a la democracia», argumenta Arias

Pese a la serie de inconformidades y manifestaciones públicas que han hecho priistas de todo el estado por el agandalle de las plurinominales para Ruth Tiscareño, Alejandro Arias y Yulma Rocha, en la sesión exprés de la Comisión se presumió que el proceso de selección llegó a «contribuir al fortalecimiento de una cultura democrática y de la democracia interna de nuestro partido».

En la lectura del artículo 42 del reglamento para la elección de dirigentes y postulación de candidatos, el secretario de la Comisión, Alejandro Arias Ávila, aseguró que la selección cumplió con objetivos como:

«La unidad de las fuerza que lo integran (al partido), así como lograr la mayor representatividad de sus candidaturas postulando como candidatos y candidatas a quienes con su capacidad, honestidad, representatividad y aceptación social con convicción ideológica, militancia y trabajo partidista garanticen en el desempeño de sus funciones el cumplimiento de los principios del programa de acciones y el código de ética partidaria».

De acuerdo con el reglamento interno del PRI, la propuesta del listado de las ocho fórmulas para diputaciones locales por el principio de representación proporcional llega desde la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, pero luego tiene que ser validada por la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal.

Aunque no se reveló el número de votos a favor del listado que encabeza Ruth Tiscareño, ante la presencia del notario público Daniel Chowell Zepeda y de Guadalupe Aurora Lol-be Peraza González, enviada del CEN, se aseguró que las candidaturas habían sido aprobadas por la mayoría de los 31 asistentes a la reunión de la Comisión Política.

Lista de pluris

La conformación de la lista quedó prácticamente igual a la que se publicó en los estrados digitales del PRI el pasado 9 de abril, solo con el cambio de la suplencia de la primera posición de la lista, tras la renuncia de Jennifer Elaine Rodríguez, quien fue sustituida por Olivia Vázquez Machuca.

  1. Ruth Noemí Tiscareño Agoitia
  2. Alejandro Arias Ávila
  3. Yulma Rocha Aguilar
  4. David Mercado Ruiz
  5. Anahí Margarita Navarrete Porras
  6. Lorenzo Chávez Zavala
  7. Yessica Guzmán Huerta
  8. Fernando Ávila González

Luego de la lectura del listado que corrió a cargo de Guadalupe Aurora Lol-be Peraza González, como delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional, se pidió a las consejeras y consejeros asistentes votaran.

«La propuesta ha sido aprobada por mayoría de los comisionados», decía el secretario técnico de la Comisión, Alejandro Arias Ávila, mientras se escuchaban las primeras manifestaciones por el agandalle de la presidenta foránea Ruth Tiscareño.

Sin embargo, las expresiones intentaron ser calladas por Alejandro Arias que argumentaba que al tratarse de una sesión extraordinaria se tenían que limitar a votar los asuntos del orden del día. «No está puesta a consideración de debate».

Acto seguido, la propia Ruth Tiscareño tomó la palabra para dar por clausurada la reunión de la Comisión Política Permanente, y de fondo solo se podía escuchar: ¡Qué vergüenza! ¡Qué tristeza!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: