2 marzo, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

La demanda de alimentos saludables está al alza en el mundo y México tendrá un #EtiquetadoClaroYa

6 minutos de lectura

UNICEF celebra la publicación de la NOM 051; el especialista en mercados, Euromonitor advierte que la preocupación por el consumo de alimentos ultraprocesados está en aumento


Después de años de lucha de las organizaciones de la sociedad civil para exigir que productos ultraprocesados cuenten con información que oriente a los consumidores, por fin fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de la Norma Oficial Mexicana 051, así a partir de octubre de 2020 comenzarán las fases de implementación del nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los productos que así lo requieran deberán contar con sellos que adviertan del alto contenido en grasas saturadas, azúcares, calorías, sodio y grasas trans. Además de las leyendas: “Contiene cafeína evitar en niños” o “Contiene edulcorantes – No recomendable en niños”.

Si el producto tiene algún sello no podrá incluir en la etiqueta personajes, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.En la nueva regulación, los productos pueden incluir sellos o leyendas de recomendación de asociaciones profesionales siempre y cuando se presente la “evidencia científica, objetiva y fehaciente” de las bondades que se apoyan y no deberá tener alguno de los sellos.

La primera fase será del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023, en ella, los productos que tengan al menos un sello de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deberán incluir en la etiqueta «personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes, y hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al mismo».

En la segunda fase que va del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025 se reducirá el tope máximo de sodio que deben tener los alimentos sólidos y líquidos.La tercera fase inicia el 1 de octubre de 2025, las etiquetas deberán incluir información nutrimental complementaria que especifique si el producto tiene añadidos de azúcares libres, grasas o sodio, además de seguir aplicando lo anterior.

La verificación y vigilancia de la NOM 051 estará a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre otras. Profeco deberá publicar antes del 1 de octubre los lineamientos para el registro de organizaciones profesionales que puedan emitir sellos de recomendación de productos.

Estos son los sellos que aparecerán en los alimentos ultraprocesados

Estos son los sellos que aparecerán en los alimentos ultraprocesados

Etiquetado tendencia mundial

Mientras que en México las cámaras empresariales y grandes empresas se han opuesto de manera enérgica a que se tomen medidas para frenar el consumo de comida chatarra, el especialista en investigación de mercados Euromonitor Internacional publicó recientemente un análisis titulado “Regulación de alimentos y el futuro de los alimentos ultraprocesados” en el que revisa el incremento de la obesidad a nivel mundial y cómo el consumo de comida ultraprocesada está vinculada a riesgos para la salud, para ello cita dos estudios: el elaborado por la Universidad de París que encontró que a mayor consumo de alimentos ultraprocesados hay un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Y el segundo, el de la Universidad de Navarra que concluye que el consumo de más de 4 porciones de comida ultraprocesada al día está asociado con un mayor riesgo de muerte.La consultora ve que algunas de las iniciativas que se están tomando a nivel mundial para promover alimentos más saludables y combatir la obesidad son los impuestos a comida y bebidas con alto contenido calórico, el etiquetado de alimentos, la regulación de la publicidad y la forma en que se distribuyen los productos.

Finalmente, Euromonitor destaca que está en aumento la conciencia del daño de los alimentos ultraprocesados y se espera que las regulaciones se endurezcan con el paso del tiempo y por ello “los fabricantes están cada vez más en la línea de fuego”. A manera de recomendación sugieren reformulaciones más saludables, pues ven como un mercado con más oportunidades a “productos menos procesados y más naturales.

Se espera que los minoristas se centren más en los productos frescos, mientras que el servicio de alimentos se centrará aún más en la información nutricional”.

El reporte de Euromonitor Internacional contradice los dichos de los empresarios, quienes han argumentado que no hay evidencia del daño de la comida ultraprocesada. La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) interpuso un amparo para frenar el proceso de publicación de la NOM argumentando que no se tomó en cuenta al sector empresarial, sin embargo, participaron 44 organizaciones representantes de la industria, sociedad civil y gobierno en más de 20 reuniones y se realizó una consulta pública, en la que se recibieron más de 5 mil comentarios, la mayoría de ellos hechos por los empresarios.

El intento más reciente de las cámaras empresariales fue pedir al gobierno federal que detuviera el proceso del etiquetado por tres años debido a las afectaciones que traería a la industria la pandemia del COVID-19, sin tomar en cuenta que en México las personas que han fallecido a consecuencia de la enfermedad son aquellas que tienen sobrepeso, diabetes e hipertensión.

El refresco más popular en México tendrá los sellos: “Contiene cafeína evitar en niños” y “Contiene edulcorantes - No recomendable en niños”

El refresco más popular en México tendrá los sellos: “Contiene cafeína evitar en niños” y “Contiene edulcorantes – No recomendable en niños”

Celebran la NOM 051

En su cuenta de twitter, UNICEF México reaccionó a la publicación de la Norma Oficial, el organismo dijo que “Esto representa un importante compromiso del Gobierno de México en la lucha contra el sobrepeso y obesidad.

El nuevo etiquetado frontal de alimentos, oficializado ayer, ofrecerá a consumidores información clara y veraz para orientar sus decisiones de consumo hacia productos más saludables.

En México, más de un tercio de escolares y adolescentes padece sobrepeso y obesidad.El nuevo etiquetado frontal de alimentos será uno de lo mejores del mundo por su claridad, que hace que tanto niños y niñas como adultos, lo entiendan fácilmente.

Fue formulado considerando evidencia científica y puede a futuro convertirse en un ejemplo para muchos países”.

Desde su cuenta personal el representate de Unicef, Christian Skoog hizo lo mismo.

En @UNICEFMexico celebramos la publicación de la modificación de la NOM-051 en el Diario Oficial que oficializa el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Esto representa un importante compromiso del @GobiernoMX en la lucha contra el sobrepeso y obesidad. pic.twitter.com/M4hd8TAHUo

— Christian Skoog (@ChristianUNICEF) March 28, 2020Las organizaciones que han impulsado la medida también se congratularon¡Grandes noticias para México!
El etiquetado frontal de advertencia será una realidad para México! Hoy se ha publicado en el Diario Oficial la Modificación a la NOM- 051#EtiquetadoClaroYa 👏🏼👏🏼🇲🇽 https://t.co/pZ62dvW2EM

— Actúa por la salud (@actuaporlasalud) March 28, 2020¡Damos la bienvenida a la eminente publicación en el Diario Oficial de la Federación de la nueva norma de etiquetado frontal en alimentos y bebidas! #EtiquetadoClaroYahttps://t.co/4KvAYxhxHO

— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) 

COMPARTE ESTA HISTORIA

 5

...

Kennia Velazquez

@KENNIAV

Integrante de Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Embajadora de Chicas Poderosas México, Connectas Hub y fundadora del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública.

Mas reportajes

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
2 minutos de lectura

Deja un comentario