22 enero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Pretexta Gobierno de Guanajuato coronavirus para comprar hospital móvil sin licitación

7 minutos de lectura

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, comentó que se tiene un fondo de 100 millones de pesos para atender el Covid-19, pero pide más dinero a diputados al considerar que el recurso es insuficiente

En medio de la crisis por la presencia de coronavirus en México y con cuatro casos en Guanajuato, el Gobierno del Estado aprovechará para evadir la licitación y hacer la compra directa del hospital móvil de más de 20 millones de pesos que tendrá capacidad para 12 camas y piso a base de hule liso.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, confirmó que solo se necesita la declaración de emergencia por contingencia epidemiológica para que se evite la licitación del hospital inflable.Frente a diputados locales, el funcionario estatal pidió, en al menos tres ocasiones, que se destinen más recursos para atender la contingencia epidemiológica porque los 100 millones de pesos que tienen disponibles no serían suficientes.

Cuestionado sobre la cantidad de recursos económicos que se necesitarían en caso de que por el número de casos crezcan y se compliquen los cuadros, manifestó que además de ser incalculable, el sector salud no tendría la capacidad para dar atención.

El primo del exgobernador Miguel Márquez Márquez, Fernando Reynoso Márquez, quien se mantiene desde el sexenio anterior como coordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, precisó que se tienen 100 millones de pesos para atender el tema de coronavirus y se amplió el contrato con el laboratorio InterMed para que realice las pruebas que sean necesarias. Cada prueba le cuesta al Estado 4 mil 500 pesos, aunque para hospitales privados el costo supera los 8 mil pesos.

La jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fátima Melchor Márquez, también pariente del exgobernador Miguel Márquez, comentó que en caso de presentarse muchos casos no harán pruebas a todos los pacientes, sino al 10 por ciento de las personas que presenten los mismos síntomas, estrategia que también se aplicó durante la crisis de la influenza AH1N1.

Una comitiva de la Secretaría de Salud se reunió con legisladores locales para, además de pedir dinero, explicar las acciones que realiza la dependencia por el coronavirus, pero también para insistir en las medidas preventivas que deben tomarse en todos los espacios públicos.

Después de poco más de dos horas de reunión, donde una de las principales recomendaciones fue evitar las aglomeraciones en los salones donde se desarrollan los trabajos legislativos, en las comisiones unidas de Justicia y Salud se congregaron decenas de personas pro vida que llegaron a exigir que no pasen las iniciativas para la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas.

Violentando el protocolo que apenas minutos antes sugirió el secretario de Salud, la presidenta de las comisiones unidas, la panista Cristina Márquez Alcalá, permitió que las personas con cubrebocas, mantas y pañuelos azules se apoderaran de dos salones de comisiones.

Organización en contra de la interrupción legal del embarazo abarrotó los salones de comisiones, sin que se tomaran las medidas que minutos antes había dado el secretario de Salud a diputados. Fotografía Alex Ramblas

Organización en contra de la interrupción legal del embarazo abarrotó los salones de comisiones, sin que se tomaran las medidas que minutos antes había dado el secretario de Salud a diputados. Fotografía Alex Ramblas

Sin embargo, momentos después la Junta de Gobierno y Coordinación Política anunció que en atención a las recomendaciones de Salud se posponían las reuniones programadas para la revisión del informe del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, y del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Argumentan emergencia para hacer compra directa

Tanto el gobernador como el secretario de Salud confirmaron que la compra del hospital móvil será por adjudicación directa bajo el argumento de que se trata de una emergencia epidemiológica.

El proyecto de adquirir el hospital inflable se tiene desde hace meses, aunque ahora con la presencia de Covid-19 se agilizará la compra.A decir del secretario de Salud, la adquisición que corre a cargo de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, se realizará con transparencia.

“Tenemos el recurso que es estatal, ante una contingencia no siempre tiene que ser por licitación, nos ayuda mucho el dictamen de alerta de contingencia epidemiológica”.

Comentó que se tiene un estudio de mercado que van a utilizar para hacer la compra del hospital de hule que tendría una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados y con capacidad para 12 camas.

Daniel Díaz durante reunión con legisladores. Fotografía Congreso del Estado

Daniel Díaz durante reunión con legisladores. Fotografía Congreso del Estado

La operación del hospital móvil correrá a cargo del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).“El hospital nos ayudará en los escenarios donde haya contingencias como en peregrinos, migrantes, jornaleros, feria de León, monitorear el FIC, el festival del globo, somos un estado muy visitado, es necesario para tener”.

Ante los diputados precisó que Guanajuato se convertiría en el tercer estado del país en tener un hospital de este tipo, después de Puebla e Hidalgo.

Sin recursos para atender una epidemia

Al insistir que el recurso con el que se cuenta actualmente es destinado a la prevención, Daniel Díaz Martínez sostuvo que Guanajuato no tendría la capacidad para atender a los pacientes.Dijo que la apuesta es a la prevención con el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, evitar que los adultos mayores se expongan a contagios quedándose en casa y no salir a actividades recreativas ni lugares con muchas personas.

Con la reclasificación presupuestal que hizo la Secretaría de Salud actualmente se cuentan con 100 millones de pesos, pero el dinero no es suficiente, por lo que pidió a los legisladores incrementar el presupuesto 2020.

Sin tener datos precisos sobre la cantidad de recursos que se necesitan, Díaz Martínez dijo que el monto mínimo sería igualar el presupuesto al que se tiene para el dengue, que es de 167 millones de pesos.

“Como mínimo necesitamos lo que ahorita tenemos para dengue y me parece poco porque habitualmente el dengue no tiene casos graves ni en un mismo escenario”.

El coordinador administrativo de salud, Fernando Reynoso Márquez, confirmó que se hizo una ampliación de contrato con el laboratorio responsable de hacer las pruebas, sin escatimar en recursos por instrucciones del gobernador.“Las pruebas son ilimitadas, no se compró un número limitado de pruebas, son las que se necesiten”.

Pacientes con Coronavirus están en casa

Daniel Díaz Martínez precisó que en el registro nacional todavía no se ven reflejados todos los casos que ya confirmó el estado porque a nivel federal se hizo una segunda prueba, antes de subirlo a plataforma.

Incluso, adelantó que uno de los pacientes podría salir negativo en la prueba que hizo la federación porque ya se encuentra sano.

“Los dos en este momento están confirmados, no pasaría nada si se baja uno porque habrá más casos en un futuro no muy lejano, pero esperemos que sean leves”.

Comentó que ambos pacientes se encuentran aislados en sus domicilios, no en hospitales, porque la sintomatología que presentaron es leve.

“Uno de ellos ni síntomas tuvo, solamente se estudió por estar en contacto con un caso confirmado, y la otra persona con síntomas muy leves. La verdad es que si no se hubiera estudiado a lo mejor se nos iba y empieza a diseminar, la verdad se tomó una buena decisión y se aisló.

Están en una fase de recuperación, no los hemos dado de alta hasta que estemos seguros”.Sin embargo, horas después en el micrositio habilitado por el Gobierno del Estado se reportaron ya cuatro casos, tres en el municipio de León y uno en Irapuato, aunque en el registro nacional solo aparece uno.

Sobre los casos que se han señalado en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó que no hay confirmación, solo dos a la espera de que se entreguen las pruebas que se hicieron a nivel federal por tratarse de una institución de salud centralizada.

El secretario de Salud insistió en que el aislamiento es la medida más efectiva para prevenir, sin que se traduzca a que se trata de unas vacaciones.

Consideró que las guarderías y las empresas deben seguir operando, aunque se deben extremar medidas como evitar que un trabajador o menor de edad acuda al centro de trabajo o guardería si presenta problemas respiratorios.

Daniel Díaz también hizo un llamado a la ciudadanía a que evite medicamentos como el ibuprofeno, pero mencionó que al presentar síntomas se puede tomar paracetamol y luego acudir al médico.

Por Covid-19 suspenden glosa y mesa con Zamarripa

Después de escuchar las recomendaciones del secretario de Salud, los diputados locales determinaron posponer la glosa del segundo informe de Diego Sinhue Rodríguez y la mesa de trabajo para analizar el informe del fiscal general, Carlos Zamarripa.La Junta de Gobierno y Coordinación Política anunció que queda sin fecha el encuentro con Zamarripa programado para el 20 de marzo, casi tres semanas después de que el fiscal presentó su primer informe de actividades.

El Congreso local también decidió que no es oportuno realizar las mesas con funcionarios públicos programadas del 23 al 25 de marzo como parte del análisis del segundo informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez.

Home office para empleados y 10 diputados

Otros de los acuerdos tomados por el Legislativo es que los 23 servidores públicos con más de 60 años de edad, incluidos 10 legisladores, no se presentarán a trabajar en el recinto oficial, llevando las tareas a casa.

La misma medida de trabajar desde casa se aplicará para quienes presenten problemas respiratorios, hipertensión o inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas.Las personas que asistan a las sesiones de comisiones y de Pleno serán limitadas por la Secretaría General del Congreso.

COMPARTE ESTA HISTORIA

 8

...

Carmen Pizano

@CARMENPIZANOL

Comunicóloga. Reportera apasionada del periodismo. Aguerrida por naturaleza. Fundadora del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, medio digital y asociación civil.

Deja un comentario