7 mayo, 2021

Quienes son las nuevas funcionarias del gabinete de AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en el gabinete:

-Tatiana Clouthier será la nueva secretaria de Economía

-Ana Laura López Bautista, Coordinadora de Puertos y Marina Mercante.

-Galia Borja para Subgobernadora del Banco de México.

 Elvira Concheiro, como Tesorera de la Federación.

-Graciela Márquez será propuesta para presidir el INEGI

Tatiana Clouthier en Administración Pública por la  UANL y Licenciada en Lengua Inglesa por el ITESM.

Se ha actualizado con Cursos varios en Educación, Didáctica, Derechos Humanos y Participación y Ciudadana.

Tomó el curso de Gerencia Política de Proyectos en The Graduate School of Political Management en la Universidad de George Washington

Se certificó por el National Strategy Information Center en “Cultura de la Legalidad”

En 2007 y 2014 participó en Harvard en los talleres de Gobernanza y Retos para México.

Participación Social:

Evolución Mexicana A.C. como fundadora y Consejera en 2009, una ONG que promueve la Participación Ciudadana, la Rendición de Cuentas y la Democracia

Red Cívica, Ong dedicada a prevenir la Corrupción

Instituto Nacional de las Mujeres 2000-2003 como consejera

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos en Nuevo León

Consejo de Educación y Género en la Sec. de Educación en Nuevo León 1998-2000

Grupo San Ángel 1994

Conferencista en Berkley, California y Viña del Mar en el tema de Participación Ciudadana

Club Correcaminos A.C en los años 80s

Participación Profesional:

Directora de Preparatoria de la Universidad Metropolitana de Monterrey

Coeditora del Cuaderno de Trabajo de Cultura de la Legalidad en la UMM

Articulista en el periódico El Financiero zona Noreste, Reporte indigo, Periódico Noroeste

Colaboradora de la Revista Playes of Life de  2010 a 2014

Excandidata a la Alcaldía de San Pedro por la vía ciudadana en el  2009

Diputada federal durante la 59 Legislatura

Catedrática de inglés como segunda lengua,  Estructuras Socioeconómicas México e Historia de México a nivel Medio Superior y  Participación Ciudadana y Ética en medios digitales a nivel posgrado

Catedrática por un año en la materia de Ética en los Medios Digitales a nivel maestrías

Socia Fundadora de negocio de traducciones (1986-1990)

Trabajó en la función pública a nivel municipal en San Pedro, como Directora de Asentamientos Humanos 3 años, Educación y Deportes 3 años  y 2 en Servicios  Primarios

A nivel Gobierno Estatal, trabajó en la Secretaría de Educación de N.L. por 4 años

Delegada del INM a la cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en Sudáfrica en el 2002

Coordinadora en campaña Sinaloa 1992. Ejército para la democracia y Observación Electoral

Clouthier ha escrito cuatro libros:

“Crónica de un fraude anunciado” en coedición con Jesús Cantú y Cuauhtémoc Rivera en 1992, “Maquío Mi Padre”, “Curul 206, una visión del Congreso” en 2006 y en 2017 Parejas con Valeria Guerra.

Concretamente para el puesto que va a encabezar cabe señalar que Tatiana Clouthier estudió la licenciatura en Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha sido traductora de programas en administración avanzada y socia de la compañía de traducciones Expresa. Es miembro de la Women’s Democracy Network, de un grupo de promoción de la Cultura de la legalidad, y de Red Cívica A. C.; autora de cinco libros y ha sido ponente en foros con los temas de derechos humanos, ciudadanía y democracia, tanto a nivel nacional como internacional.

Ana Laura López Bautista, va a ser la coordinadora general de Puertos y Marina (…). Sustituye a Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Este nombramiento no tiene que ser ratificado por ninguna cámara del Congreso, sino que es una decisión enteramente del Ejecutivo.

Ana Laura López Bautista, originaria de Chilapa, Guerrero, de 49 años de edad, cuenta con la carrera profesional de Piloto Naval e Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo.

La capitán de altura de la Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, nombrada coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, cuenta con gran experiencia en el sector portuario, desempeñándose como capitán de Puerto, principalmente. Originaria de Chilapa, Guerrero, de 49 años de edad, cuenta con la carrera profesional de Piloto Naval e Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo con Mención Honorífica, estudió en la Escuela Náutica Mercante de Tampico, en Tamaulipas. Realizó estudios de Oceanografía, una maestría internacional en Administración Marítima y Portuaria de la Escuela de Negocios Islas Canarias, con formación como operador Ilimitado de Posicionamiento Dinámico en el Nautical Institute de Londres y capitán de altura de la Marina Mercante Mexicana.

Por otra parte, López Obrador informó que propondrá a Graciela Márquez Colín, actual secretaria de Economía, para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Graciela Márquez es economista e historiadora. Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM y la maestría en Economía en El Colegio de México, así como un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado.

En 2002, su tesis de doctorado en Harvard recibió el prestigiado premio “Gershenkron”, otorgado por la Asociación de Historia Económica.

Galia Borja Gómez ha trabajado en la Tesorería la mayor parte de su carrera. Fue secretaria de Finanzas del Distrito Federal entre 2004 y 2007, cuando López Obrador estuvo al frente de la ciudad. Y entró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2008 como subtesorera de operación. Es licenciada en Matemáticas por la UNAM, maestra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey y maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York.

De acuerdo con la normatividad de la institución “las personas a cuyo cargo esté la conducción del Banco serán designadas por periodos escalonados para garantizar la autonomía de sus funciones. Los que los miembros de la Junta de Gobierno fungirán como integrantes de la misma de la siguiente manera: Gobernador, por un periodo de seis años, Subgobernadores por periodos de ocho años, sucediéndose cada dos.”

Elvira Concheiro Bórquez, como Tesorera de la Federación, cargo que tenía Galia Borja quien fue propuesta para formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de México.

María Elvira Concheiro tiene un historial completamente académico, cuenta con un doctorado en Sociología por la UNAM

El nombramiento de Concheiro Bórquez como tesorera debe ser aprobado por la Cámara de Diputados. Elvira Concheiro Bórquez, tiene un historial completamente académico. Cursó la licenciatura, la maestría y el doctorado en Sociología en la Universidad Nacional

Graciela Márquez será propuesta para presidir el INEGI

Graciela Márquez es economista e historiadora. Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM y la maestría en Economía en El Colegio de México, así como un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado.

En 2002, su tesis de doctorado en Harvard recibió el prestigiado premio “Gershenkron”, otorgado por la Asociación de Historia Económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: