0 10 mins 4 meses

Responde ex candidato que no frenará denuncias por irregularidades electorales; Malú Micher asegura que el ataque es contra Morena porque la fiscalía «no quiere ser exigida»

Cuando aún no acababan de calificarse las elecciones del 6 de junio ni de asignarse todas las posiciones en juego, en Guanajuato se abrió un nuevo escenario de confrontación entre el gobierno panista y el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional, que será dirimido ante tribunales.

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, con más de 12 años en su puesto (antes como procurador y desde 2019 como fiscal autónomo) anunció a un grupo de corresponsales de medios nacionales su intención de presentar una demanda legal en contra del derrotado candidato a la alcaldía de León por Morena, el ex panista Ricardo Sheffield Padilla, por las afirmaciones de este durante la campaña donde vinculó al funcionario estatal con los grupos del crimen organizado que tienen ensangrentado a Guanajuato desde hace por lo menos 4 años.

En la colocación de una ofrenda «a las víctimas de la violencia», al arrancar campaña y posteriormente en una entrevista radiofónica, el 12 de abril, Sheffield vinculó al fiscal con un grupo criminal de Guanajuato, en el segundo caso definió a Carlos Zamarripa como «líder de la delincuencia organizada en Guanajuato.»

Imagen: Juan José L. Plascencia

«Los que somos abogados, de verdad»: Zamarripa

Este jueves, cinco días después de las elecciones y dos después de la jornada de cómputo de los comicios municipales, el fiscal general abrió sus oficinas para una reunión con representantes de medios nacionales, invitados por Enrique Avilés Pérez, ex coordinador de comunicación social del gobernador Miguel Márquez y participante en la campaña de la panista Lorena Alfaro en Irapuato.

Además de tratar temas como el reciente robo de 7 millones de cartuchos en la carretera 57 al norte del estado, el fiscal aprovechó para informar a sus comensales de la decisión de «tomar acciones legales en contra de esta persona».

Agregó que la afirmación del aspirante morenista derrotado por la panista Alejandra Gutiérrez «además de ser falsa es una cobarde difamación hacia mi persona»; agregó que le ha agraviado de sobremanera en lo personal y que incluso ha tenido temor por su familia.

El fiscal no quiso aclarar cuándo ni dónde presentó la denuncia, pero presumió que «los que somos abogados de verdad, que conocemos el derecho, sabemos cuáles son las instancias para poder, precisamente, hacer valer nuestros derechos».

Les pidió a los reporteros esperar para poder acceder a la información.

Aunque el fiscal habló de difamación, este delito ya no existe en el Código Penal de Guanajuato, por lo que algunos medios interpretaron que el reclamo legal será por la vía civil como una demanda «por daño moral», aunque Zamarripa nunca lo precisó.

«Acto de intimidación por denuncias electorales»: Sheffield

El sábado 12 de junio, dos días después de conocerse la decisión del fiscal, Ricardo Sheffield salió a medios de forma remota, acompañado presencialmente por integrantes de su equipo y la ex dirigente de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz, para denunciar que la demanda de Zamarripa era un acto de intimidación por las denuncias de irregularidades cometidas por el PAN en las elecciones del pasado 6 de junio.

Se trata de «una clara intromisión de parte del fiscal Zamarripa en el proceso político electoral, el cual no ha concluido cuando hay denuncias por desahogarse», estableció el morenista.

Agregó que lo que Zamarripa debe hacer es resolver los graves casos de delincuencia y de inseguridad que se han presentado en estos días, como el robo de cartuchos en el norte del estado.

Sheffield dijo no sentirse intimidado por lo que continuará con sus acciones legales derivadas de la elección.

En el mismo sentido se pronunciaron otras figuras del partido, como la senadora Martha Lucía Micher Camarena, quien emitió un hilo en su cuenta de Twitter en donde subraya que la denuncia y la amenaza «no son solo contra Sheffield, sino contra Morena y no lo vamos a permitir»

Malú Micher añadió que se pretende amedrentar para que no se alce la voz y se exija que la fiscalía haga bien su trabajo en un estado «hundido en la violencia, en feminicidios, en robos a casa, en enfrentamientos armados» y etiquetó su tuit con la frase «urge paz en Guanajuato».

Sheffield también aceptó la posibilidad de que el juicio derivado de la acusación de Zamarripa, se dirima en sesiones abiertas a las que tenga acceso la opinión pública de Guanajuato.

Polémica en medio de masacres

El fin de semana en que se desarrolla la polémica mediática entre Carlos Zamarripa y Ricardo Sheffield, justo una semana después de los comicios ha sido uno de los más sangrientos de los últimos meses.

Diversos medios de comunicación han reseñado al menos cuatro masacres en los municipios de Celaya, Irapuato, Pueblo Nuevo y Salvatierra, con 16 muertos en total, entre ellos varios niños y mujeres. A ellos se suman asesinatos aislados en León, Irapuato y Celaya.

En estos días también se ha conocido el corte al mes de mayo del estudio «Galería del Horror; atrocidades registradas en medios periodísticos», de la organización México Evalúa, en el cual Guanajuato encabeza la lista en cuatro variables: descuartizamiento y destrucción de cadáveres (73), masacres (37), calcinamiento (29), y asesinato de niñas niños y adolescentes (28).

Sheffield vs. Zamarripa, vieja rivalidad

Esta no es la primera ocasión en que Ricardo Sheffield y Carlos Zamarripa se enfrentan políticamente. De 2009 a 2012 tuvieron fuertes roces cuando el primero fungía como presidente municipal de León y el segundo era un novel procurador que estrenaba el cargo.

Sheffield despidió de la administración al secretario de seguridad Alvar Cabeza de Vaca y se negó a coordinarse con el gobierno estatal a cargo de Juan Manuel Oliva. el entonces alcalde designó tres secretarios de seguridad, uno por año, sin consultarlos con Guanajuato y cerró la colaboración entre ambas instancias.

La 4T contra Zamarripa

La confrontación que se avecina entre el fiscal de Guanajuato y el partido Morena ha sido reiterativa en lo que va de este sexenio, sin embargo, esta es la primera ocasión en que el conflicto es iniciado por un funcionario guanajuatense.

El año pasado, en medio de la pandemia, el presidente de la República recriminó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no presentarse a las reuniones matutinas de seguridad, lo cual se solucionó después de una gira por la entidad de López Obrador.

Antes de eso y también de forma reciente, el mandatario ha hecho hincapié en «las complicidades» entre funcionarios de Guanajuato y grupos delictivos para justificar la alta tasa de violencia en la entidad, igual que lo hizo antes de la captura de José Antonio Yépez, (a) El Marro, cuando el líder huachicolero escapó a varios operativos federales entre enero y agosto del 2020.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero anunció, en otra entrevista radiofónica, su intención de abrir una carpeta al fiscal de Guanajuato, después de que un juez liberó a la mamá de El Marro, a mediados del año pasado, por una mala integración del proceso a nivel local.

Ahora, por primera vez, esta amplia cadena de choques cuenta con un episodio donde las hostilidades se rompen por parte del fiscal estatal.

Al respecto, un alto funcionario del gobierno de Guanajuato negó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, al que Sheffield señaló como “inexistente” en su respuesta de este sábado, estuviese enterado de las intenciones de Zamarripa: “es un error, no tiene caso revivir a un político que ya fue derrotado ampliamente en las urnas”, consideró el panista.

No fue del mismo parecer la candidata ganadora de la reciente elección en León, Alejandra Gutiérrez, quien respecto a la denuncia contra su ex contrincante solo dijo : “el que se lleva se aguanta”, rodeada de dos mil panistas con los que celebró su triunfo en una comida este mismo sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *