1 diciembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Arranca Toyota de manera oficial este jueves en Apaseo el Grande

3 minutos de lectura

Apaseo el Grande.-Con una inversión de 700 millones de dólares, la generación de mil empleos directos, más de 10 mil indirectos y el crecimiento de la industria proveedora automotriz en la región del Bajío, este jueves 06 de febrero inicia operaciones de manera oficial la planta Toyota en Apaseo el Grande.

La empresa ya había empezado a trabajar desde el 16 de diciembre del 2019 con la producción de la camioneta pick-up Tacoma y este jueves se realizará el acto protocolario con las autoridades de la empresa, del gobierno federal, estatal y municipal.

Al evento con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador,  estará la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín. Está confirmada la asistencia del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y del gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién.

Con el arranque oficial de Toyota, Guanajuato se convierte en el único estado del País con 7 plantas armadoras del sector automotriz en su territorio, debido a que Toyota se integra a las ya instaladas: Honda en Celaya , Mazda en Salamanca, Ford en Irapuato y General Motors, Volkswagen, Hino Motors; además de las empresas llanteras Pirelli y Michelin en Silao.

Originalmente la planta Toyota había considerado a Celaya para instalarse en los terrenos donde actualmente se encuentra la planta Honda en la comunidad de Juan Martín, al sur del municipio, según consta en el “proyecto Tungsteno” de la Secretaría de la Reforma Agraria durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, el terremoto en marzo del 2011 en Japón que provocó fuertes daños a la infraestructura de ese país y decenas de miles de muertos en varias ciudades, orilló a la empresa a posponer sus planes de crecimiento y los terrenos fueron aprovechados por Honda para iniciar su instalación en 2012.

Unos años después la empresa retomó los planes para instalarse en México y Guanajuato seguía considerado como una opción, fue así que lograron conseguir las 600 hectáreas de terreno en Apaseo el Grande y el 14 de noviembre del 2016 iniciaron los trabajos para la instalación de su nueva planta en México.

A este evento asistió el  Presidente de Toyota, Takeshi Uchiyamada.

“México es y continúa siendo un mercado crucial en la parte de manofactura en América del Norte, y la planta armadora de Guanajuato tiene un papel decisivo en el crecimiento de Toyota”, mencionó en ese entonces el presidente de la empresa automotriz.

Originalmente la planta de Apaseo el Grande produciría el modelo Corolla para el mercado de América del Norte, pero en 2017 la empresa anunció el cambio de planes para que ese vehículo fuese armado en Estados Unidos y en la planta guanajuatense se arme la camioneta pick-up Tacoma

La producción automotriz japonesa en México es de 1 millón 300 mil unidades al año, y con la puesta en marcha de Toyota en Guanajuato esa cantidad se incrementará a 1 millón 460 mil, según datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

La planta fue diseñada y construida con la nueva arquitectura de producción TNGA a nivel mundial, el cual es un modelo de manufactura simple, sustentable, cuidadosos con el medio ambiente y estándares ambientales.

Deja un comentario