En la Sesión de Ayuntamiento de este viernes 21 de enero, quedó aprobado por unanimidad la integración del Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA).

El Presidente Municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez, tomó protesta a los nuevos consejeros, 4 titulares y 4 suplentes, a quienes agradeció su disposición para colaborar con el organismo operador del agua, fortaleciendo la participación ciudadana.

Titular                                                        Suplente

Paulina Cruz Ramírez                              Rodolfo Segura Montes

María Guadalupe Canchola Pérez       Ana Lilia Ortiz Calderón

Ma. Del Carmen Guerrero Gómez     José Luis Uribe Carreño

Mauro Agur Salazar Cerda                  Carlos Antonio Ramírez Orozco

El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos, recordó que la Convocatoria fue lanzada el 16 de diciembre del 2021, teniendo del 03 al 12 de enero del 2022 para la recepción de documento ante la Secretaría del Ayuntamiento, donde se recibieron 17 propuestas y de las cuales, 3 no cumplieron con la totalidad de los requisitos.

Posteriormente, los perfiles que cumplieron con los requisitos, fueron turnados al Presidente Municipal, quien a su vez hizo la propuesta de conformación a las comisiones conjuntas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales con Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal.

Gámez Campos explicó que el objetivo del Consejo Directivo de la JUMAPA es promover la participación de la sociedad organizada, siendo un cargo honorífico y que durará el tiempo que dure el Ayuntamiento que lo eligió.

Dentro de las funciones del Consejo Directivo está definir y vigilar la aplicación de normas técnicas, criterios y lineamientos para la prestación de los servicios de agua potable y drenaje y alcantarillado de su competencia, así como para el tratamiento y disposición de aguas residuales; aprobar el Pronóstico de Ingresos Anual y el anteproyecto tarifario; aprobar las condonaciones totales o parciales a las cuotas y créditos fiscales; el Presupuesto de Egresos Anual; el Plan General de Obra e Inversión a realizar en cada ejercicio, el plan operativo anual y el plan anual de trabajo.

Además de vigilar la recaudación de los recursos de JUMAPA y la conservación de su patrimonio, revisando mensualmente su estado contable; Vigilar la correcta aplicación de las tarifas; que se cobren los adeudos a favor de la JUMAPA; aprobar y convenir los créditos necesarios, solicitando el aval del Ayuntamiento; informar trimestralmente al Ayuntamiento sobre las labores realizadas por la JUMAPA; autorizar la baja de los bienes muebles e inmuebles adscritos al patrimonio del Organismo Operador del Servicio, Nombrar y remover al contralor interno; analizar y aprobar los estados financieros; los lineamientos generales de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal; ordenar auditorias, por mencionar algunas.

En la primera sesión del Consejo Directivo de la JUMAPA, deberán designar quien fungirá como Presidente, Secretario y Tesorero de dicho consejo.