16 mayo, 2021

Celaya es la ciudad más violenta del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

109 mil 38 homicidios por cada cien mil habitantes.

CDMX 20 de abril de 2021.- José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Seguridad Pública y la Justicia Penal, informó que la ciudad más violenta del mundo, según esta organización, es Celaya, Guanajuato, con 109.38 homicidios por cada cien mil habitantes.

A ella le siguen Tijuana, Baja California con 105.15, Ciudad Juárez en tercer lugar con 103.61, Ciudad Obregón, Sonora, 101.13, Irapuato Guanajuato 94.99 homicidios por cada cien mil habitantes, Ensenada, Baja California 90.58 homicidios.

En un comunicado de prensa explicó que México se ha convertido en el epicentro mundial de la violencia homicida, pues consideró que en 2019 y 2020 se ha aplicado la “peor política de control del crimen por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “.

“Por un lado, al no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, más que excepcionalmente, bajo la suposición de que, si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien; por otro lado, aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir”.

La respuesta a la violencia, consideró, es aplicar políticas de control del crimen opuestas a las que ha seguido el gobierno mexicano: ningún entendimiento con los hampones, reducir la impunidad, no tirar el dinero de los contribuyentes a la basura con subsidios que en realidad son para comprar votos.

Las referidas prácticas, manifestó, son las que siguieron los gobiernos de ciudades como Guatemala, San Salvador, —que ya salieron del ranking— y San Pedro Sula, Honduras, que entre 2011 y 2014 encabezaba esta medición y que en 2020 aparece en el lugar 34, apenas arriba de Colima, con una tasa de 41.19 homicidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: