23 noviembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Fallece Don Roberto Suárez Nieto, expresidente de Celaya y un benefactor de la ciudad.

2 minutos de lectura

Don Roberto Suárez Nieto, falleció hoy a los 90 años, a 28 días después que su señora esposa, la señora Lupita Díaz Córdoba muere.

Sus padres fueron José Suárez Irigoyen y Luz Nieto Piña. Nacido el 23 de abril de 1930, realizó sus estudios de primaria y secundaria en la escuela “Vasco de Quiroga”, se tituló como contador Privado en el Colegio “Cristóbal Colón“ en la ciudad de México.


Cargos de elección popular, Don Roberto Suarez  fue primero regidor del Municipio y posteriormente Presidente Municipal de Celaya en el periodo 1967-1969.


Diputado Federal en la LXI Legislatura Nacional por el periodo 1 de septiembre de 1970 al 31 de agosto de 1973 por el distrito Octavo con cabecera en Celaya.


Diputado local por XLIX Legislatura del Estado de Guanajuato, de 16 de septiembre de 1973   a octubre de 1976.

Participo como director de Centro  de estudios Económicos y Sociales del Comité estatal del PRI.


En el periodo de la Gubernatura de Juan José Torres Landa fue Coordinador del Consejo de Planeación del Gobierno del estado de Guanajuato y presidente del Comité Promotor de Desarrollo Socioeconómico dependiente de la Presidencia de la República, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Publicas y Secretario de Gobierno del Estado en la época de Carlos Medina Plascencia.


Fue precandidato a Gobernador de Guanajuato en el sexenio 1979 – 1985
Su último cargo fue Senador de la República en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión, iniciando sus funciones el día 1 de noviembre de 1994 y concluyó el 31 de agosto de 1997.

Como empresario, contribuyó al crecimiento de Celaya  primero con la empresa «Díaz Córdoba» que en su momento estuvo ubicada al sur del Jardín principal y realizo la  expansión de las tiendas en el Bajío y en el Estado de México y posteriormente con  la  tienda “El Cerrojo” que estaba ubicada  al este del Jardín principal.

Le sobreviven sus cuatro hijos, Roberto, Marcela, Adrián y Georgina y sus once nietos; Marcela, Adrián, Gustavo, Regina, Norma, Sandra, Daniela, Carla, Roberto, Paulo, y Katia, además de sus ocho bisnietos; Sebastián, Salvador, Ximena, Ivana, Macarena, Natalia, Lena, y Renata


Don Roberto Suárez, fue un hombres con visión empresarial y creía mucho en la juventud Celayense, tal fue el caso que algunos profesionistas que actualmente viven en la ciudad y otros en el extranjero fueron apoyados por “Don Robert”  con becas económicas para solventar sus estudios.


Descanse en Paz “Don Robert” , un afectuoso saludo para su familia.

Deja un comentario