3 diciembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Fallece el Doctor Salvador Guerra Jiménez, excelente pediatra reconocido internacionalmente y político

2 minutos de lectura

El domingo 24 de agosto falleció el doctor Salvador Guerra Jiménez, a la edad de 85 años  un excelente pediatra y fue el segundo presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme) en el periodo 1978-1980.

Estudió primaria y secundaria en el Colegio México, preparatoria en el “Cristóbal Colon” de la Ciudad de México donde fue el alumno más destacado de su área, al mismo tiempo que Miguel de la Madrid fue el más destacado en el área de Leyes, también contemporáneo de Ramón Aguirre.

Estudió Medicina en la UNAM dónde se graduó con Mención Honorífica. Continuó su formación académica en los Estados Unidos un año en la zona de Boston donde conoció a su esposa Philips, y cuatro años más en Houston, donde realizó su posgrado. Regresó a su Ciudad de la infancia, y desde ahí logró ser Presidente de los Médicos Pediatras a nivel Nacional, así mismo, sin mudarse de Celaya fue Presidente Latinoamericano de la Asociación de Pediatría: ALAPE, por lo que ha obtenido reconocimientos académicos de la Organización Mundial de la Salud, Noteamericanas y Latinoamericanas. !Siempre fue Celayense!

En la administración pública estatal, se desempeñó como jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado de Guanajuato, de 1979 a 1982, durante el periodo del gobernador Enrique Velasco Ibarra.

Guerra Jiménez, quien fuera regidor del Ayuntamiento y presidente municipal de Celaya para el período 1983-1985, durante su gestión, además de la obra pública que incluyó la pavimentación del bulevar Adolfo López Mateos,

Fue electo 1991 diputado local por el entonces Distrito 14, que abarcaba Celaya oriente, los Apaseos y Tarimoro, fue uno de los protagonistas en Guanajuato de la «concertacesión» del Partido Acción Nacional (PAN) encabezada por el “Jefe Diego” con el presidente Carlos Salinas, conocida como para entregarles el gobierno de Guanajuato, al obligarse al candidato ganador, Ramón Aguirre a no presentarse a su toma de posesión como Gobernador electo de Guanajuato y  fue un gran impulsor de la cultura.

Militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta sus últimos días.

Presidió por varios años el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Celaya, y obtuvo reconocimientos por su labor tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también perteneció al Club de Leones (Lions Internacional).

Contrajo nupcias con la señora Phillys Meuse, quien falleció en marzo de 2019, con quien procreó cuatro hijos: Mari, Graciela, Salvador y Roberto.

Atendió su consultorio en el Centro de Especialidades Médicas, en la calle Obregón.

Deja un comentario